TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 22 Octubre 2014

Configuración del sensor Soutdoor

Imagen1-SoutdoorEn varias entregas se ha hablado del sensor Soutdoor, un detector de movimiento para exteriores que usa triple tecnología para la detección (Dos PIR y Microondas) que garantizan su trabajo en diferentes escenarios y sus operaciones. Tanto la descripción general de la solución con el sensor Soutdoor, como el primer tutorial para configurar los modos de operación del sensor Soutdoor se encuentran disponibles para su lectura días atras.

Este artículo presentará como realizar la configuración del sensor, además de explicar cómo es posible realizar los ajustes de la configuración de acuerdo al ambiente de instalación y aplicación.

Este sensor puede ser configurado de dos maneras:

  • Configuración Manual (dipswitch)
  • Configuración por software

Modo de configuración manual

El sensor Soutdoor viene provisto de un dipswitch de seis (6) posiciones el cual le permitirá realizar la configuración del sensor, de acuerdo a los lentes usados, modo de operación y ambiente de instalación:

Dipswitch 1 y 2: permite realizar la configuración de acuerdo a los tipos de lentes instalados en cada uno de los PIR, esta configuración le proporcionará elementos como altura de instalación recomendada.

Dipswitch 3 y 4: posibilita realizar la configuración del modo de operación del sensor para sus tres tecnologías, recuerde que los modos de operación son:

  • AND 3”
  • AND 5”
  • OR
  • AUTO OR

Dipswitch 5: permite habilitar el modo de configuración por software y la activación del log de eventos del sensor.

Dipswitch 6: admite habilitar el modo walk test el cual se visualiza con el encendido del led del sensor, el cual índica la detección por microondas (led enciende de color verde) y la detección por alguno de los dos PIR (le enciende de color rojo).

Modo de configuración por software

La configuración por software que tiene el sensor Soutdoor, permite realizar ajustes de los parámetros de detección como:

  • Sensibilidad para la detección del movimiento
  • Nivel de umbral de alarma para cada tecnología (Microondas, PIR superior, PIR inferior)
  • Contador de pulsos de detección de movimiento para cada tecnología (Microondas, PIR superior, PIR inferior)
  • Número de señales de muestra para la detección de movimiento para cada tecnología (Microondas, PIR superior, PIR inferior)
  • Velocidad con que se toma la muestra para la detección de movimiento para cada tecnología (Microondas, PIR superior, PIR inferior)
  • Configuración del tipo de funcionamiento del sensor función AND, OR, AUTO OR
  • Configuración del funcionamiento de sus tres (3) salidas

En la siguiente gráfica se especifica cada uno de los anteriores parámetros:

Imagen2-Soutdoor

Configuración de sensibilidadImagen3-Soutdoor

El parámetro RATE permite variar el número de muestras que toma el sensor de movimiento para determinar una condición de activación de la tecnología, es así que entre más muestras tome el sensor menor será la sensibilidad para la activación del mismo.

El parámetro SPEED permite variar la velocidad en que el sensor tomará las muestras para determinar la activación de la tecnología.

Configuración del parámetro PULSE

El parámetro PULSE permite configurar el número de activaciones (pulsos) que deben generarse en la tecnología (PIR superior, PIR inferior, Microondas), la cuales deben de superar el umbral de alarma configurado; al suceder lo anterior, la tecnología presentará una activación como se muestra en la siguiente figura.

La configuración PULSE puede configurarse de manera independiente para cada tecnología (PIR superior, PIR inferior, Microondas).

Imagen4-Soutdoor

Configuración de acuerdo al tipo de lentes

Imagen5-SoutdoorDe acuerdo a los lentes instalados en el sensor en el PIR Superior y PIR Inferior, estos pueden ser seleccionados, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Angle: Lente volumétrico.
  • Horizontal Curtain: Lente cortina horizontal.
  • Vertical Curtain: Lente de cortina horizontal.

Configuración del sensor, habilitar y deshabilitar las tecnologías

En esta opción usted podrá habilitar/deshabilitar tecnologías y funciones del sensor de movimiento así:Imagen6-Soutdoor

    1. Tecnología Microondas
    2. Tecnología PIR Superior
    3. Tecnología PIR Inferior
    4. Opción antimasking PIR superior y PIR inferior
    5. Tamper del sensor
    6. Compensación de temperatura
    7. Auto test realizado por el sensor de las tres tecnologías
    8. Funcionamiento del LED del sensor.

Configuración del funcionamiento de las salidas del sensor

El sensor de movimiento cuenta con tres salidas que pueden configurarse de la siguiente manera:

Configuración de la función:

Imagen7-Soutdoor

  • AND, OR, AUTO OR:con estas opciones se elige el modo de operación del detector para la generación de una condición de alarma. Para instalaciones en exterior se recomienda hacer uso de la función AND la cual configura el sensor para que la generación de alarma sea cuando las tres tecnologías se activen.
  • La función Mask #1 - #2, habilita la salida para que se active en caso de que el PIR superior (PIR1) o PIR inferior (PIR2) sean obstruidos a una distancia de 5cm.
  • La función Autotest, habilita la salida para que se active en caso de que en el proceso de AutoTest que el sensor realiza cada 24 horas encuentre falla en el PIR superior, PIR inferior, Microondas, voltaje de alimentación o CPU del sensor.

Configuración del tipo de conexión de las salidas

Las salidas del sensor de movimiento pueden configurarse de acuerdo al tipo de conexión que configure en el sistema de alarma al que se conecte, las salidas pueden ser contactos NC (normalmente cerrados), NO (normalmente abierto).Imagen8-Soutdoor

El sensor cuenta con un Tamper que se genera al ser destapado, un Tamper si se retira la board de la carcasa del sensor. Cuando se hace uso del soporte de instalación del sensor y se intenta mover la visualización de cobertura, se genera una condición de sabotaje o Tamper.

En la configuración de la salida de alarma si se hace uso de la función AND, es posible configurar la ventana de tiempo en la que se debe de genera la activación de las tres tecnologías (PIR superior, PIR inferior, Microondas), el tiempo se puede configurar de 1 segundo a 10 segundos.

Los ajustes de configuración por software le permitirán que el sensor Soutdoor se adecue al ambiente de instalación, logrando de esta manera una detección más eficiente y reducción de falsas alarmas que suelen ser comunes en este tipo de implementaciones.

Sesión