TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 04 Febrero 2016

Seguridad Electrónica: Las predicciones para 2016 Parte III

Como fue prometido en nuestras entregas anteriores contemplando el futuro de la seguridad electrónica, ahora continuaremos en este último artículo hablando de lo que pensamos sucederá en el sector para el 2016.

Seguridad Electrónica: Las predicciones para 2016 Parte III

Más nuevos actores entrarán al juego

En el 2016, se espera que más de los líderes tecnológicos fuera de nuestra industria entren al mercado profesional de la seguridad ya que la tendencia hacia networking y nuevas tecnologías más avanzadas continua ganando tracción. Los consumidores finales están ayudando a impulsar esta tendencia ya que ellos requieren más características y funciones para estar disponibles en sus manos, en tiempo real y desde cualquier lugar, con más datos, métricas y analítica. Como resultado, dispositivos más inteligentes estarán en demanda para soportar nuevos modelos de sistemas con mejor forma y funcionalidad.

Veremos el posicionamiento de nuevos actores que vendrán desde las industrias del Networking y Storage, y no será una sorpresa la adquisición o absorción de compañías líderes en el mercado de la seguridad por parte de gigantes tecnológicos.

La analítica de video será una tendencia

No solo los gobiernos tendrán interés por la analítica para analizar el comportamiento de sus ciudadanos a través de las redes sociales, así como lo habíamos mencionado en nuestro artículo predicciones de seguridad electrónica parte I. Los usuarios finales se enfocarán no solo en seguridad sino en el ROI (Retorno de la Inversión) y cómo pueden producir o generar ingresos a través de los sistemas de seguridad. En el campo del video por ejemplo, conteo de personas, conteo de vehículos, zonas calientes son algunos ejemplos de analítica que aportan al retorno de la inversión, en sectores como el transporte, el retail, la banca, etc. Así que se encontrarán nuevas empresas buscando especializarse en algún segmento específico de la seguridad, que sea diferenciador, y el campo de la analítica abrirá camino a nuevos clientes y negocios.

La industria del Control de Acceso, Móvil y Biométrica

En control de acceso empezaremos a notar el principio del fin de las tarjetas de identificación, esta es una respuesta orgánica a la demanda del mercado, los usuarios finales se han quejado durante mucho tiempo de los costos asociados a la compra de tarjetas de identificación de control de acceso. Como solución a esto, las aplicaciones móviles de control de acceso surgirán como una alternativa, al igual que las aplicaciones biométricas se fortalecerán, como ya lo podemos ver en los teléfonos inteligentes, que incluso combinan apps con lectura de huella dentro del mismo dispositivo.

La extraordinaria adopción global de las soluciones basadas en reconocimiento de huellas, desde los dispositivos móviles hasta los lectores convencionales, continuará expandiéndose y tocará nuevos mercados en el 2016. La tendencia de desplazar las contraseñas y las claves está realmente edificando un momentum en el control de acceso físico y lógico. Compañías integradoras se especializarán más en estas ramas de la industria al ser un mercado emergente.

El usuario final, un nuevo enfoque para los fabricantes

Durante muchos años, los fabricantes al ser el primer eslabón de la cadena de distribución, permanecían aislados y sin contacto con los usuarios finales, únicamente mantenían una relación directa con los distribuidores e integradores del sector. Pero en la medida en que el mercado se ha ido masificando y la competencia entre fabricantes se ha hecho cada vez más estrecha, surge la necesidad de llegar a los usuarios finales, quienes tienen el poder de decisión de compra final, demandan y exigen un producto incluso en muchos casos por su marca específica. Para lograr llegar a estos usuarios, el fabricante debe crear una conexión con él, para conseguirlo, se apoyarán de múltiples herramientas de marketing y relacionamiento.

Así que veremos un gran número de eventos en general en todas las regiones de Latinoamérica, ofrecidos por los fabricantes, no solo dirigidos a los integradores, sino incluso a los usuarios finales, su participación en eventos de otros sectores como la banca, el retail, el transporte, será una realidad y al mismo tiempo campañas educativas para dar conocer sus portafolios.

Lo mejor está por venir

Este es el final de una serie de artículos muy interesantes de análisis que decidimos compartir basándonos en nuestra experiencia en el sector y en la retroalimentación que recibimos día a día al conversar con los líderes de nuestra industria. El pronóstico es alentador, esperamos que nuestros comentarios sirvan de apoyo en la consecución de sus éxitos durante el transcurso del año.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico con 15 años de experiencia en el gremio de la seguridad electrónica, se ha desempeñado profesionalmente en compañías de integración y distribución durante su carrera, obteniendo una amplia experiencia en el diseño e implementación de los sistemas. Como fundador del portal TECNOSeguro.com , Jaime busca aportar su conocimiento al gremio e invitar a otros profesionales a compartir información de alta calidad con el objetivo social de mejorar el nivel técnico en la región Hispana.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.