TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 21 Enero 2016

Seguridad Electrónica: Las predicciones para 2016 Parte II

Continuando con nuestro artículo anterior sobre las predicciones en seguridad electrónica, dejaremos a un lado el tema económico para seguir hablando sobre lo que vendrá para este nuevo año 2016 en materia de tendencias y tecnología.

Seguridad Electrónica: Las predicciones para 2016 Parte II

El video Análogo sigue siendo fuerte

Desde su introducción con cámaras de sensor CCD muy costosas y equipos de administración como multiplexores y video grabadores de tiempo lapsado, el mercado de la videovigilancia ha sido dominante, tal vez por la necesidad del ser humano de estar enterado de todo lo que pasa a su alrededor.

El mercado del video análogo seguirá siendo fuerte, gracias a las bajas tarifas en los precios de los equipos, especialmente los de procedencia asiática. Y aunque el mercado del video IP o video en red también sigue creciendo y se esperaba que la transición completa a IP se diera más rápido, el mercado del video análogo está generando resistencia a esta transición incorporando tecnologías de video de alta resolución que se acercan a las resoluciones brindadas por las soluciones de video IP actuales.

El video HD sobre coaxial ha ganado momentum, con la ayuda de tecnologías como AHD, HD-TVI y HD-CVI. Muchos no prestaron atención a ellas en los años anteriores, pero en el 2016 serán tecnologías protagonistas. Sobre todo en los segmentos de mercado con presupuesto apretado. Este año veremos resoluciones más altas que HD sobre coaxial, pero que podrán tener algunas limitaciones en distancia o frame rates.

Así que para aquellos que aún no desean migrar a video IP, este año encontrarán muchas opciones de producto de buena calidad y precio dentro del mercado del video análogo. Lo que sí debemos decir, es el que el video IP es el futuro.

El Internet de las cosas aparece en la región

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) llegará al mundo de la seguridad y permitirá a los usuarios finales sacar un mejor provecho de sus dispositivos. Los equipos listos para trabajar en la red son cada vez más comunes y las ventajas que traen al poderse analizar datos gracias al Big data es una tendencia mundial, sin duda alguna.

El usuario final escuchará cada vez más el concepto de “Internet de las cosas” y se empezará a familiarizar con él, comprendiendo que pronto los elementos básicos en su hogar u oficina harán parte de la red, la red de las cosas. El alcance que este concepto tiene sobre nuestras vidas es incalculable, y apenas nos estamos despertando ante toda una revolución tecnológica que se aproxima, de la cual los sistemas de seguridad harán parte esencial.

Avances en la compatibilidad de los sistemas

Durante mucho tiempo las soluciones de seguridad electrónica disponibles en el mercado tuvieron el problema de ser insuficientemente abiertas, ofreciendo una flexibilidad limitada. La integración con productos de terceros era prácticamente imposible. Los usuarios finales frecuentemente tenían que hacer contratos a términos largos con un solo proveedor/fabricante.

Actualizar o expandir un sistema de seguridad es aún complicado, costoso y extenuante. Los clientes finales necesitan estar en capacidad de cubrir sus requerimientos sin la necesidad de invertir en un sistema completamente nuevo de forma prematura. Pero la industria está cambiando. Iniciativas como estándares abiertos y cooperación entre proveedores están emergiendo para ayudar a las compañías a responder más rápidamente a las cambiantes demandas de seguridad.

La interoperabilidad crecerá en la industria de la seguridad. Estándares abiertos y cooperación surgirán para ayudar a las empresas a reaccionar más rápido a las demandas de seguridad.

El sector TI seguirá creciendo

Los departamentos de TI seguirán siendo protagonistas en la compra de sistemas de seguridad, particularmente de los sistemas en red. Debido a que la zona fuerte de los usuarios de TI está en el networking, ellos buscarán permanecer allí, apuntando su interés en sistemas de video IP y en general sistemas de seguridad electrónica que hagan parte de su ecosistema en red.

La convergencia entre los sectores de seguridad y TI ha sido una promesa en los últimos años. Hoy, la industria está finalmente viendo cómo esta convergencia se hace una realidad, resultando en nuevos casos de uso, que derivan nuevos niveles de valor de la tecnología y la seguridad. Esta convergencia acelerará los avances tecnológicos y la innovación, y será excitante ver los nuevos desarrollos durante este año.

Estas tendencias están cambiando la cara de la industria de la seguridad. Las compañías que adopten exitosamente las tendencias emergentes, desarrollando soluciones amigables enfocadas a los compradores del sector TI se consolidarán como líderes en el mercado.

El 4K y H.265 seguirán afianzándose

Las tecnologías de video de alta resolución siempre han sido de interés general para los usuarios. Permiten detectar detalles importantes ante eventos de seguridad. La más reciente respuesta a esta demanda es el video 4K, que seguirá introduciéndose, pero tiene varios desafíos, tales como accesorios especiales, mayor capacidad de almacenamiento, entre otros.

La implementación de la tecnología 4K extenderá los límites del almacenamiento de video. Como se sabe, uno de los formatos de transmisión de datos de mayor tamaño es el formato de video y para esto se requiere de algoritmos y herramientas especiales para comprimir este formato de tan alta calidad.

H.265 se afianzará, precisamente como respuesta a los nuevos formatos de video de alta calidad. H.265 optimizará el almacenamiento de las resoluciones tradicionales y adicionalmente abrirá las puertas a nuevos formatos como el 4K.

Continuaremos abordando lo que pasará este año en nuestra industria y para ello en la tercera parte de las predicciones en seguridad electrónica para el 2016 hablaremos de:

  • La analítica de video será una tendencia.
  • La industria del Control de Acceso, Móvil y Biométrica.
  • El usuario final, un nuevo enfoque para los fabricantes.
  • Nuevos actores entrarán al juego.

Sesión