TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 28 Diciembre 2015

Seguridad Electónica: así fue el año 2015

Algunos de los gerentes y líderes de empresas del gremio de la seguridad electrónica describen el desempeño de este año como un año difícil o “luchado”. Y no es para menos, ya que el mercado en toda Latinoamérica se vió afectado por una variable económica incontrolable y volátil, el dólar.

Seguridad Electónica: así fue el año 2015

La gran mayoría se los sistemas de seguridad vendidos en Latinoamérica son productos importados desde otros continentes, los precios de estos productos originalmente están en dólares, y los distribuidores locales también fijan sus precios basados en esta moneda. Lo cual hace que en general si la tasa de cambio sube, los precios de los productos de seguridad se incrementan al momento de adquirirlos por parte del usuario final.

Esta volatilidad de la tasa de cambio generó una recesión económica. El consumidor final durante el primer semestre del año se abstuvo de realizar gastos o inversiones en seguridad, esperando una anhelada fecha en la que la tasa de cambio se normalizara, cosa que nunca sucedió, particularmente en Colombia.

Otro fenómeno relacionado con el incremento del valor del dólar en Latinoamérica, fue que algunas compañías que compran producto en el exterior utilizando créditos en la moneda extranjera, realizaban pedidos a un valor presupuestado inicial, pero al momento de realizar el pago de su crédito el valor a pagar se había incrementado en la moneda local. Esto afectó los planes de compra de los pedidos futuros que ya estaban presupuestados.

Dolar-frente-peso-colombiano
Dolar frente al Peso Colombiano. Fuente: www.oanda.com

Según IHS Research la firma más importante de análisis de mercado para la industria de la seguridad electrónica, el mercado más grande en Sudamérica, Brasil, también se vió afectado por este comportamiento. La tasa de cambio promedio del dólar fue al menos 37% mayor frente al Real Brasileño en los primeros 10 meses del 2015, de lo que ésta fue en el 2014.

Dolar-frente-real-brasileno
Dolar frente al Real Brasileño. Fuente: www.oanda.com

Pero Brasil y Colombia no estuvieron solos. El promedio de tasa de cambio de muchas de las monedas Latinoamericanas también cayó bruscamente frente al dólar. Incluso México, el cual está disfrutando de un buen desempeño económicamente, ha visto su moneda deslizarse.

Pese a un primer semestre de incertidumbre, bastante quieto para los negocios en el gremio, el segundo semestre tuvo un alivio, puesto que muchas de las compañías consumidoras finales de sistemas de seguridad aplazaron sus compras en el primer semestre debido al alza del dólar y luego se percataron de que su esperanza de que el precio del dólar bajara estaba lejos de ser una realidad y debían hacer uso de su presupuesto del 2015 en el segundo semestre incluso con un dólar por las nubes. Lo que se tradujo en una recuperación para los negocios del gremio.

Aquellos que tuvieron un desempeño sobresaliente al cerrar el año fueron compañías que lograron introducir nuevas líneas dentro de su portafolio, particularmente líneas de consumo masivo, de bajo precio y alta rotación, tanto en videovigilancia como equipos complementarios, como por ejemplo enlaces inalámbricos, networking, y almacenamiento.

Latinoamérica está pasando por un momento de desarrollo, en constante crecimiento, hoy el mundo tiene sus miradas en nuestra región, a diferencia de Europa que sus índices de crecimiento son muy bajos. La economía en varios de nuestros países se ha fortalecido, como por ejemplo en México y Colombia. Este desarrollo va de la mano de una mayor demana de videovigilancia ciudadana, ya que al mismo tiempo que los países se desarrollan, lo hacen sus urbes.

Aunque este 2015 dejó muchos retos para los empresarios del gremio, entregó al cerrar el año un balance positivo y sólidas esperanzas para 2016, ya que los expertos internacionales aseguran que el mercado seguirá creciendo como lo ha venido haciendo durante los últimos años. Sin duda estas tendencias y comportamientos son interesantes de analizar, así que para complementar este artículo, hemos publicado los pronósticos del mercado para el año 2016.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico con 15 años de experiencia en el gremio de la seguridad electrónica, se ha desempeñado profesionalmente en compañías de integración y distribución durante su carrera, obteniendo una amplia experiencia en el diseño e implementación de los sistemas. Como fundador del portal TECNOSeguro.com , Jaime busca aportar su conocimiento al gremio e invitar a otros profesionales a compartir información de alta calidad con el objetivo social de mejorar el nivel técnico en la región Hispana.

Sesión