Avenar All in One, solución de Bosch para prevención de incendios en hoteles en estas vacaciones
Fuente: Bosch

Avenar All in One, solución de Bosch para prevención de incendios en hoteles en estas vacaciones

Los hoteles se consideran espacios vulnerables ya que allí se encuentran materiales inflamables y altamente peligrosos, para ello, es importante implementar una protección integral que permita la detección automática de incendios. 

Estamos cerca al inicio de la temporada de vacaciones y, según estimaciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, a fines de este año el PIB de alojamiento y servicios de comida cerraría entre un 84 % y un 88 % de los valores de referencia del 2019. Esta recuperación traerá una época especialmente importante para el sector hotelero que verá con beneplácito el aumento del número de visitantes a sus instalaciones. Pero, así como el servicio de alimentación y entretenimiento para los clientes será importante, también lo será garantizar su seguridad durante su estadía. 

Los hoteles son estructuras generalmente amplias, de altura considerable, donde se encuentran muchos y distintos materiales potencialmente inflamables. En áreas como las habitaciones, por ejemplo, encontramos sábanas, cobertores, colchones, cortinas, alfombras, entre otros, que no sólo son fácilmente combustibles, sino que además pueden emanar humo tóxico cuando se queman. En otras áreas como las cocinas, encontramos riesgos relacionados con la acumulación de grasa en las campanas extractoras y la manipulación de líquidos y gases combustibles. A esto sumamos riesgos derivados de las instalaciones eléctricas (cortocircuitos, sobrecarga electrica) o de la negligencia de los mismos huéspedes. De acuerdo con un reporte de NFPA, los incendios ocasionados por materiales como cigarrillos y similares estuvieron involucrados sólo en el 8% de los incendios en hoteles en Estados Unidos, pero fueron los responsables del 75% de las muertes. 

Primera tarea: detectar

Bosch Avenar All in One hoteles 01

Primordial de acuerdo a lo que hemos visto, y es por eso que desde el Reglamento Colombiano de Construcción Sismorresistente, donde se clasifican los hoteles dentro del Grupo R-3 (Residencial Hoteles) se indica que “las edificaciones clasificadas en el grupo de ocupación Residencial Hoteles (R-3) deben estar protegidas por un sistema de detección y alarma de incendio diseñado tomando como referencia la norma NFPA 72. Las edificaciones deben estar provistas de un sistema de iniciación manual y un sistema de detección automático de detección incendio instalado para alertar al personal” (NSR-10, J.4.2.8.3)

La detección oportuna es crucial, pero debe existir un balance entre prontitud y confiabilidad pues a nadie le gustaría tener que evacuar un hotel a las 3 de la mañana producto de una falsa alarma. Es por eso que los detectores multicriterio conectados a paneles direccionables inteligentes se convierten en la mejor alternativa para este tipo de proyectos. 

A través de programación es posible modificar las condiciones de operación (sensibilidad, auto verificación) de los sensores de forma que se adecúen a las características particulares de cada ubicación (habitaciones, salones, pasillos, etc.) e inclusive hacer que estas cambien automáticamente por un horario o a través de simples interfaces personalizadas para el personal encargado. Esto es una realidad en grandes hoteles como el Golden Tower de Panamá que ha confiado en Bosch para obtener un alto nivel de confiabilidad en la detección y garantizar un descanso seguro para sus huéspedes.

Segunda tarea: notificar

Bosch Avenar All in One hoteles 02

A la hora de notificar se pueden aprovechar funciones especiales como las de pre-alarma que pueden programarse para dar tiempo a las brigadas de atención de emergencias de constatar la veracidad de las alarmas antes de realizar la activación de los dispositivos de notificación, algo mejor conocido como la secuencia de alarma positiva. Pero yendo más a lo básico y volviendo a los requerimientos normativos, NSR-10 indica también que “se deberán instalar detectores de incendio con base sonora en cada habitación, en cada cuarto que quede en la trayectoria de evacuación de las habitaciones y en cada piso de la unidad” (NSR-10, J.4.2.8.3). Para atender fácilmente estos requerimientos, existen en el mercado soluciones de base sonoras direccionables como las de Bosch que se alimentan directamente del lazo de detección y eliminan la necesidad de instalar fuentes o cableados adicionales.

Ahora, a pesar de que las condiciones de implementación pueden ser similares a las de proyectos habitacionales como los edificios de apartamentos, las instalaciones hoteleras se caracterizan por tener una población temporal que no está familiarizada con las posibles rutas de escape y los protocolos en caso de una emergencia de incendio. Adicionalmente, parte de este personal puede incluir grupos más vulnerables como niños, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. Por esta razón, es muy importante contar en estas edificaciones con sistemas de notificación por voz que permitan informar de manera clara e inteligente la ocurrencia de un evento de emergencia y las instrucciones a seguir en las diferentes áreas de acuerdo con lo requerido. El sistema de audio evacuación PAVIRO de Bosch puede dirigir señales y mensajes de voz previamente grabados y puede emitir música de fondo y anuncios comerciales durante el funcionamiento diario. En este artículo previo puede descubrir mucho más sobre este sistema.

Ahora, en el caso de las personas en situación de discapacidad, NFPA 101 señala la necesidad de que “las habitaciones de huéspedes y suites de huéspedes específicamente requeridas y equipadas para alojar individuos con discapacidades auditivas deben estar provistas con un aparato de notificación visual” (NFPA 101, 28.3.4.3.4). Este requerimiento suele ser un desafío técnico toda vez que los dispositivos de notificación visual suelen representar un alto consumo de corriente lo que incrementa considerablemente los costos indirectos de implementación (fuentes remotas adicionales, cableado de mayor diámetro, obras civiles, etc.). Sin embargo, hoy día es posible tener unidades de notificación visual que vienen incluidas dentro de las bases sonoras que mencionamos anteriormente como una solución todo en uno que hace muy fácil cumplir con este tipo de requerimientos. Se trata de la solución Avenar All in One lanzada por Bosch a comienzos de este año y de la que se habló en artículos pasados.

Es una excelente alternativa que combina un funcionamiento completamente personalizable para adaptarse al ocupante con un diseño discreto pero atractivo que acompaña muy bien el componente estético de las habitaciones.

Bosch Avenar All in One hoteles 03 smallHaga clic en la imagen para ver en detalle

Si se combinan todas estas alternativas de detección y notificación con tareas programadas de mantenimiento y se refuerzan las medidas de prevención, los dueños de los establecimientos hoteleros y sus visitantes podrán disfrutar de esta época de descanso.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.