TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 17 Febrero 2021

Funcionamiento y aplicaciones de los sistemas de audio de columna de Bosch

En los últimos años los sistemas de altavoces de columna han logrado diseños que los hacen una opción muy atractiva no solo en el segmento corporativo sino también en entornos menos formales en los que hasta ahora no se les había considerado como una opción.

Funcionamiento y aplicaciones de los sistemas de audio de columna de Bosch Fuente: Bosch

Algunas de las características que dan auge a este interés del mercado son la simplicidad de operación, la portabilidad y la facilidad de integración de los sistemas de altavoz de columna, llamados así debido a que todos sus componentes trabajan en conjunto y con una función específica.

Por lo general, estos se componen de un subwoofer o altavoz de baja frecuencia que se encarga de la reproducción de las frecuencias graves mediante un woofer o transductor de 10 o 12 pulgadas, inserto en un cajón, cuyo diseño acústico maximiza la eficiencia en este rango de frecuencias. 

También se instala el módulo de amplificación que cuenta con entradas y salidas de audio (para la conexión de más sistemas) y a su vez se encarga de suministrar la potencia al sistema en general.

Para este módulo suele usarse un amplificador Clase-D, un componente que basa su operación en el procesamiento digital de señales, lo que permite entregar mayor potencia de forma eficiente y con un menor peso, característica que cobra mucho sentido cuando se habla de un sistema portátil.

El sistema también cuenta con un pole o tubo que tiene dos funciones: elevar el altavoz de alta frecuencia y la conexión eléctrica de este al amplificador mediante cableado interno (esto en el caso de los mejores fabricantes). 

La altura en este caso permite optimizar el cubrimiento y maximizar el área que es posible sonorizar mediante un solo sistema.

Para finalizar, el altavoz de alta frecuencia, que es en realidad un arreglo de pequeños altavoces (de seis a ocho) de unas 3.5 ”, permite controlar la directividad, es decir, hacia dónde se dirige el sonido, así como el rango de frecuencias que es capaz de reproducir, desde la más baja hasta la más alta.

Bosch Sistemas de audio de columna EVOLVE cuerpo

Aplicaciones de los sistemas de audio de columna de Bosch

Este tipo de sistemas pueden resultar útiles en distintos espacios corporativos, en realidad no hay reglas escritas acerca de su implementación y dependerá del ingenio de los encargados desarrollar los diseños más apropiados allí.

Los criterios a considerar en este tipo de diseños suelen ser:

  • Número de entradas y salidas necesarias
  • Nivel de presión sonora deseado
  • Que el diseño permita múltiples usos y no se ciña tanto a una instalación fija

Estas son algunas de las aplicaciones que ha encontrado Bosch y que se proponen como una alternativa costo efectiva a los sistemas fijos:

1. Salas de conferencias portables

Este escenario es muy común en los concejos de gobierno tanto corporativos como gubernamentales que tienen la particularidad de no celebrarse en un sitio fijo y que dependen del espacio disponible en cada oportunidad. 

Para esta aplicación pueden emplearse uno o dos sistemas de columna (dependiendo de si  el evento es en interior o en exterior, con público o sin él) a los que se puede conectar un sistema de conferencias cableado o inalámbrico. 

También deben usarse un par de micrófonos inalámbricos para rotarlos entre los asistentes que quieran hacer intervenciones o preguntas.

2. Salones de conferencias y mini auditorios

Estos espacios destinados a la capacitación y educación requieren de un presentador o expositor hábil en la transmisión de ideas y emociones, pero su éxito también dependerá de la libertad de movimiento que tenga para utilizar todo su cuerpo en la transmisión efectiva de su mensaje. 

Para este caso, la recomendación de Bosch es usar un par de sistemas de altavoces de columna con un micrófono de diadema o solapa, que le darán toda la libertad necesaria al expositor en el escenario.

Así mismo, las entradas RCA (banana roja y blanca) que se pueden sacar del proyector o de la laptop del presentador permitirán integrar el audio de la presentación o de videos.

3. Hoteles y resorts

Hoy en día la vertical de hotelería es una de las más interesadas en este tipo de sistemas ya que les permite maximizar su inversión al implementarlos en diferentes espacios: piscinas, terrazas, bares, restaurantes y, por qué no, en la playa.

La versatilidad de estos sistemas les permite adaptarse a las necesidades dinámicas de este segmento, por ejemplo se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro, lo que facilita la operación del equipo logístico sin mayores complicaciones en la conexión.

Integración con otros sistemas o aplicaciones

Dadas las condiciones actuales, la integración con sistemas de telepresencia o aplicaciones de reuniones virtuales como Zoom, Teams y Meets aumentan el valor agregado de este tipo de soluciones.

Mediante mezcladores embebidos es posible mezclar todas las señales de audio y enviar una copia a una laptop o codec de video conferencia, para habilitar una comunicación bidireccional.

En resumen, estos sistemas llegaron para quedarse. Su versatilidad permite integrar diferentes señales, mezclarlas y enrutarlas según las necesidades de los usuarios en un formato ligero, compacto y potente para todo tipo de escenarios

Algunos de estos sistemas, como los de la familia EVOLVE de Electro-Voice, añaden también facilidades de operación con presets de usuario, y control mediante aplicaciones móviles y bluetooth, para una alta eficiencia y una mínima latencia.

Si quieres conocer más a fondo sobre estos sistemas, consúltanos y te pondremos en contacto con ejecutivos de Bosch quienes te ayudarán a comprobar por ti mismo las enormes ventajas de incluir en un solo equipo altavoces de alta y baja frecuencia, mezclador, amplificador y su respectivo cableado.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión