TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 22 Diciembre 2020

Criterios a tener en cuenta para la elección de sistemas de audio para broadcasting y streaming

Escrito por  Juan Camilo Salazar

Un experto de Bosch nos cuenta cuáles son los aspectos fundamentales de un sistema de audio para transmisiones en vivo a través de internetcon altos estándares de calidad. 

Criterios a tener en cuenta para la elección de sistemas de audio para broadcasting y streaming Fuente: Bosch

Para bien o para mal, la situación actual de confinamiento y cuarentena ha impulsado la generación de contenido a través de medios audiovisuales, plataformas online e incluso transmisiones a través de redes sociales. 

Unos años antes de este complejo 2020 los contenidos online ya habían aumentado no solo su cantidad sino también su calidad, haciéndose cada vez más atractivos, con precisas segmentaciones del público objetivo al cual se dirigen, pero sobre todo estableciendo los mínimos de calidad técnica requeridos. 

En este artículo trataremos en particular estos parámetros para el broadcast y el streaming, cuya particularidad es la transmisión en vivo de contenido. Por esta razón requieren de una infraestructura de producción fija y una conexión segura y estable a internet, que es el medio de transmisión utilizado por estas plataformas.

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 1

La calidad de la producción será directamente proporcional a la calidad de los equipos con los cuales se cuenta, cuya utilización debe incluirse en el presupuesto disponible. Este rubro es más fácil de determinar cuando se establece el tipo de contenido y producción que se quiere conseguir.

En este artículo abordaremos los principales puntos de vista técnicos para seleccionar el sistema de audio adecuado para el nivel de producción deseado, que garantice el éxito de uno de los elementos más importantes de la transmisión: el audio.

Dispositivos móviles

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 2Por su gran versatilidad permiten hacer transmisiones naturales, espontáneas, que no requieren de un guión o temática preestablecida.

El equipo técnico de producción es simple, se basa en las funciones ofrecidas por el propio dispositivo móvil. 

Sin embargo, pueden utilizarse accesorios que permitan mejorar la calidad, como por ejemplo la iluminación para el video y los micrófonos o interfaces de conexión directa al dispositivo para el audio. 

El criterio de elección se basa en el contenido. Para planos generales, paisajes y acciones, el micrófono propio del dispositivo puede ser suficiente, sin embargo, si en la locación hay ruido ambiente o contaminación auditiva, lo más recomendable es utilizar el micrófono de los audífonos manos libres o utilizar un micrófono externo que permita privilegiar el sonido de interés.

En el mercado actual es posible adquirir interfaces de audio con conexión a dispositivos móviles. Esto permite conectar micrófonos profesionales a los celulares, diversificar los criterios de producción y abrir las posibilidades de los planos sonoros.

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 3

Transmisión de eventos

Un escenario que se ha vuelto bastante popular es la transmisión de eventos, conferencias y ceremonias. 

En este tipo de aplicaciones es posible tener un equipo de producción más complejo y de características fijas, los dispositivos móviles son reemplazados por computadores portátiles o estaciones de trabajo con características específicas.

Podemos encontrar desde cámaras web de alta definición que permiten conexión USB directa a los equipos de cómputo, hasta tarjetas capturadoras que permiten recibir señales de una o varias cámaras fijas o PTZ que dinamizan la producción y permiten cambios de planos de cámara en vivo.

En cuestión de sistemas de sonido se pueden encontrar consolas de diversos tamaños y capacidades, sin embargo, una característica importante al momento de elegir es que esta permita conexión digital por medio de cable USB o de red para hacer la transmisión de audio al equipo de streaming.

En una instalación de micrófonos es importante tener en cuenta la puesta en escena y las actividades que desarrollarán los actores. La elección se puede resumir en los siguientes aspectos:

  • Plano sonoro
  • Libertad de movimiento
  • Disponibilidad

Cuando hablamos de plano sonoro nos referimos a los sonidos que podemos encontrar en escena y que es necesario capturar para contextualizar la transmisión. 

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 4Por ejemplo, un micrófono de solapa nos ofrece un primer plano de un actor o presentador, mientras que un micrófono alámbrico omnidireccional —que capta en todas direcciones— puede utilizarse para tener audio del ambiente, en este caso del público.

La libertad de movimiento es un factor importante, ya que le permite al actor utilizar sus brazos como complemento para su expresión corporal, esto nos lleva a pensar en los micrófonos inalámbricos como la mejor opción para optimizar este parámetro.

También podemos considerar el caso de algunas conferencias en las que la voz es el principal elemento sonoro de interés, en este caso se puede mantener la libertad de movimiento y la voz en primer plano mediante un micrófono de diadema cuya cápsula está muy cerca de la boca.

Otro ejemplo particular de libertad de movimiento de grado medio es el micrófono de mano, este permite al actor tener el control del audio y jugar con las dinámicas del discurso al acercar o alejar el micrófono de la boca, como es el caso de los sacerdotes durante las eucaristías, quienes han apropiado el micrófono como un elemento a través del cual generar impacto durante la predicación.

Finalmente, la disponibilidad no debe ser una excusa o impedimento para hacer un gran trabajo, al contrario, debe ser un motor para la creatividad, debemos utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance y lograr con ellos el mejor resultado posible.

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 5

Por ejemplo podemos utilizar los micrófonos y la consola existentes y mediante una salida auxiliar o de grabación enviar la señal mezclada de audio a una caja directa e ingresarla al puerto de micrófono del computador. 

Con una inversión mínima se puede optimizar el presupuesto para mejorar o adquirir cámaras de mayor calidad y una plataforma de streaming, entre otros.

Radio y podcast

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 6Este tipo de aplicaciones cuentan generalmente con una infraestructura fija, bases cómodas y un entorno controlado para hacer alocuciones con los mejores resultados.

Ya que están en uso continuo se deben buscar micrófonos y sistemas de alta calidad que permitan mantener el tono a pesar de los movimientos del locutor.

En estos casos un micrófono de mano o condensador tradicional puede generar cambios indeseados en el tono causados dichos movimientos que deben ser compensados por el operador mediante ajuste de ganancia o ecualización.

Para solucionarlo debe usarse un micrófono con D-variable que minimiza los ajustes que debe hacer el operador, ya que sus características de captación y su bobina robusta mantienen un tono y un volumen constantes, incluso cuando el locutor habla fuera del eje del micrófono, evitando así los ajustes de ganancia recurrentes.

Micrófonos inalámbricos

Son sistemas compuestos de un transmisor y receptor que permiten la transmisión de audio a través del espectro de RF (Radio Frecuencia) sin necesidad de un cable entre ellos. Los transmisores pueden categorizarse en:

  • Sistemas de mano
  • Sistemas de diadema
  • Sistemas de solapa o lavaliere

En los sistemas de mano, la cápsula del micrófono y el transmisor se encuentran en el mismo componente, mientras que en los sistemas de diadema y solapa las cápsulas se conectan a través de un pequeño cable al transmisor conocido como Belt Pack o Body Pack, ya que por lo general se engancha al cinturón o a prendas de vestir ajustadas al cuerpo para ocultarlos al público o a la cámara.

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 7Los sistemas inalámbricos ofrecen la mayor libertad de movimiento, sin embargo, debido a que utilizan el espectro de RF para transmitir, es necesario garantizar una buena coordinación de frecuencias cuando se utilizan dos o más sistemas simultáneamente, ya que pueden generar un fenómeno conocido como intermodulación que afecta las transmisiones con cortes o interrupciones del audio. 

Elementos como los divisores de antenas permiten disminuir el número de antenas por sistema y distribuir por medio de un solo par la señal cada uno de los receptores activos.

Es importante recordar que para una correcta operación de estos sistemas es necesario que haya una línea de visión sin obstáculos o divisiones entre el micrófono o transmisor y las antenas del receptor o divisor.

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 8

Micrófonos ambientales e instalación

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 9Este tipo de micrófonos permiten focalizar un eje de captación fijo o zona de interés. De esta forma, se captura el sonido de todos los actores y acciones que se desarrollen dentro de esta zona.

Por lo general se utilizan cuando se requieren micrófonos fijos, como en aulas de clase o sets de transmisión fijos.

Los tipos de micrófonos, sus capacidades y sus usos son un tema bastante amplio, con un componente de gusto y subjetividad, sin embargo, atendiendo a los aspectos que hemos tratado es posible crear un panorama útil tanto para el público en general como para los expertos.

Bosch Sistemas de Audio Broadcast Streaming 10

Si quiere conocer más a fondo sobre estas soluciones contáctenos y remitiremos su solicitud a los ejecutivos de Bosch. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión