TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 27 Abril 2021

Diseño de soluciones de audio para el mercado vertical de la educación

En este artículo de Bosch se revisan los diferentes tipos de sistemas de audio para el segmento educativo y cómo pueden generar un gran valor agregado que diseñadores y consultores deben revelar al usuario y cliente final.

Diseño de soluciones de audio para el mercado vertical de la educación Fuente: Bosch

En la actualidad, dependiendo del escenario, podemos encontrar diferentes infraestructuras educativas, dependiendo del nivel y del rango de edades. 

Desde escuelas primarias y secundarias hasta grandes campus universitarios, todos tienen la particularidad de recibir personas en diferentes rangos de edad y con distintas necesidades de comunicación.

Comenzaremos analizando en qué forma el audio puede sumar a los objetivos de estos espacios, su coordinación y administración desde dentro hacia fuera.

1. Aulas de clase

Antes de la actual situación de salud pública, las aulas de clase ya representaban un reto debido a los numerosos grupos y al déficit del aprendizaje relacionado con el nivel de entendimiento en relación a las condiciones acústicas de estos espacios. 

Superficies lisas, muros con bajo aislamiento, entre otros problemas acústicos, generaban que los maestros tuvieran que forzar la voz para superar los obstáculos relacionados con el ruido.

Las clases remotas y el modelo de alternancia han ofrecido la oportunidad de involucrar la tecnología ahora no como un lujo sino como una necesidad de primera mano para lograr que estos espacios operen como es debido.

Bosch soluciones audio educacion 01

En la imagen anterior podemos observar elementos audiovisuales básicos que son los mínimos requeridos para impartir clases virtuales. Entre ellos podemos encontrar:

  • Interfaz de video

Permite la conexión de tres tipos de fuentes de video: cámara de primer plano del docente, contenido o presentación y, opcionalmente, una cámara ambiental para captar a los alumnos presenciales. 

Este equipo permitirá entonces implementar un modelo de picture-in-picture en el cual se presenta el contenido en la pantalla más grande, mientras que en la ventana pequeña aparece el docente.

Bosch soluciones audio educacion 02

  • Interfaz de audio

Este equipo recibe los micrófonos: un micrófono de solapa, que permita tener un primer plano de la voz más importante (la del docente), adicionalmente, uno o más micrófonos ambientales que permitan captar a los estudiantes presentes y de esta forma, lograr una inmersión del estudiante remoto. 

Un punto a favor de estos equipos es si cuentan con la función de cancelación de eco, la cual permite minimizar el ruido ambiente del micrófono que no se encuentre en uso, sin embargo esto aumenta el costo del equipo. 

Para no alejarnos de un presupuesto conservador, el requisito mínimo es una interfaz que permita conectar el micrófono principal del docente. 

A su vez, en este equipo podemos conectar un sistema de altavoces que le permita al docente tener el audio de los participantes remotos, estos deberán estar estratégicamente ubicados, de acuerdo con el espacio para minimizar los problemas de bleed o acople con el micrófono.

2. Espacio general: aulas, zonas de circulación, patio y oficinas

Estos espacios normalmente tienen un flujo de personas ya sea fijo —al interior de las aulas— o esporádico, como los corredores. 

Desde la campana de inicio de clases o el anuncio del receso, hasta la notificación de una situación de emergencia y las indicaciones claras sobre cómo proceder, el audio es fundamental para lograr transmitir el mensaje general que se quiera de forma eficiente y efectiva.

Es aquí donde los sistemas de audio de notificación masiva PA muestran su valía al permitir dar indicaciones auditivas mediante tonos y campanas, dar mensajes en vivo o reproducir mensajes con indicaciones de forma automática o manual.

Bosch soluciones audio educacion 03

Para dimensionar este tipo de sistemas es de gran importancia trabajar de la mano con la administración de la institución y así identificar tipos de altavoces requeridos (cielo, pared, exterior, intemperie, etc.) y zonificar el sistema de forma adecuada con funciones como, llamados independientes por aulas, zonas de audio general, patio y llamados a oficinas o zonas administrativas. 

Así mismo, podrían configurarse zonas de audio ambiental, como la biblioteca, y reproducción de mensajes periódicos con instrucciones sobre el cuidado de los libros, la importancia del silencio, entre otros. Todo integrado al sistema PA principal y con uno o múltiples puntos de supervisión.

Bosch soluciones audio educacion 04

3. Auditorios y salas de música

Bosch soluciones audio educacion 05

Bosch soluciones audio educacion 06

Estos espacios generalmente pueden variar de arquitectura, comúnmente podemos encontrar espacios rectos con techos planos, así como otros más elaborados con piso inclinado, paredes y techos con formas irregulares que contribuyen a la difusión del sonido.

Nuestra tarea entonces es proponer el sistema más adecuado para el espacio, que permita brindar la mejor experiencia acorde a uso o señales que se quieran reproducir como reproducción de música, discurso o presentaciones en vivo. 

Esto generalmente, en conjunto con la arquitectura, determinará la mejor opción de altavoces que, vale resaltar, no necesariamente tiene que ser de instalación fija.

En este caso es importante, además del cubrimiento, el rango que se desea reproducir, tener en cuenta el número de entradas de señales que se requieren para dimensionar la consola, así como la potencia necesaria en los amplificadores en caso de seleccionar un sistema pasivo (altavoz que requiere de un amplificador externo) o activo (altavoz con amplificador integrado en el mismo gabinete).

Bosch soluciones audio educacion 07

4. Campus Universitarios

El principal reto para enfrentar en este escenario es la cobertura de un área extensa, la cual puede subdividirse en diferentes bloques, cercanos o distantes, a través de un sistema que opere como uno solo.

Bosch soluciones audio educacion 08

Bosch soluciones audio educacion 09

Una de las mejores opciones en sistemas de audio de notificación masiva y ambiental son los sistemas de audio a través de IP. 

Estos permiten aprovechar la infraestructura de red que interconecta la universidad para distribuir a lo largo y ancho del campus elementos del sistema como amplificadores, interfaces y microfonos sin necesidad de una infraestructura dedicada (excepto el cableado del amplificador a los altavoces) y abriendo la posibilidad de compartir espacio con equipos de otros subsistemas.

Bosch soluciones audio educacion 10

Uno de los valores agregados más importantes para estas instituciones es la integración entre sistemas, por ejemplo, integración con el sistema de intrusión y videovigilancia, así como con el sistema de detección de incendio. 

Aquí, protocolos como OMNEO, que además de audio a través de redes IP, permite transportar señales de control y supervisión, logran una integración total con sistemas como BMS.

Bosch soluciones audio educacion 11

Como conclusión, el audio es un elemento presente en la educación de forma nativa, que permite la comunicación a través de diferentes escenarios que hemos podido conocer durante este artículo. 

Es tarea de los diseñadores y consultores ayudar a los usuarios y administradores de estos espacios a visualizar todo el potencial y las funcionalidades que se derivan de la implementación del sistema adecuado.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión