TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 13 Enero 2015

¿Qué perspectivas tiene el Control de Acceso como Servicio?

Acceso¿Cómo será la adopción de la nube por parte de la industria de control de acceso electrónico en los próximos años? ¿Llegarán los gobiernos a ver el valor de los recursos comerciales en la nube? ¿Crearán los gobiernos normas y mejores prácticas para aliviar las restricciones de almacenamiento en la nube a través de las fronteras? ¿Podrán las opciones de gastos operativos (opex) abrir las puertas a una mayor adopción de SMB? ¿La disminución del costo por puerta de las soluciones de control de acceso impactará negativamente en las oportunidades comerciales del control de acceso como servicio (ACaaS)?

Estas y muchas otras interrogantes se plantean los proveedores y futuros usuarios de ACaaS. Sin embargo, IHS prevé que a la larga se impondrá el ACaaS, y estima que hasta 2018 el volumen del mercado supere los $US 530 millones, y hasta 2025 sobrepase los $US 1,8 mil millones.

Detrás de este crecimiento estará la adopción global de la nube y la virtualización por parte de otros sectores (no relacionados con la seguridad), y los servicios relacionados con ACaaS. IHS calculó que durante el primer semestre de 2014 los centros de datos de multitenencia crecieron en un 12,7% a nivel global. Puesto que tiene que ver con el control de acceso, IHS estima que la comoditización del hardware de control de acceso atraerá una mayor atención hacia los servicios con valor añadido y al retorno sobre la inversión. Como resultado, los distribuidores, que tienen mayor especialización en informática, integración y movilidad (conectividad remota) tendrán un mayor crecimiento en el largo plazo.

Aunque la industria de control de acceso es de por sí lenta respecto a la adopción de nuevas tecnologías, el conocimiento y adopción por parte de los usuarios finales es apenas la mitad de la batalla. A menos que hayan nacido en la nube, la mayor parte de los integradores e instaladores deben cambiar esa mentalidad arraigada de vender cajas y componentes, y comenzar a vender servicios, funciones y conceptos. Además, deben conocer el aspecto informático del negocio y ser capaces de responder a interrogantes sobre redundancia, certificaciones, piratería y otros términos de moda asociados con los servicios en la nube y con ACaaS. Aunque el proceso no es sencillo, la industria del control de acceso ya se está encaminando en esta dirección. Por ejemplo, los hoteles Starwood ofrecen llaves móviles con Bluetooth, los bancos han instalado cerraduras inalámbricas y el mercado residencial está adoptando la seguridad móvil a pasos agigantados.

Para las preguntas al principio mencionadas, la respuesta corta es sí, y la industria del control de acceso continuará adoptando la nube, aunque a un ritmo mucho más lento que el originalmente proyectado. Hoy en día, la mayoría de los proveedores de ACaaS no se especializan sólo en ACaaS. Como resultado, ACaaS sigue siendo una pequeña porción de la mayoría de las estaciones de monitoreo y de los negocios de los integradores. Una de las razones por la que estos distribuidores no se especialicen sólo en ACaaS es por su baja rentabilidad, al menos al inicio. Con el modelo ACaaS, es vital contar con una gran cantidad de cuentas, por lo que muchos distribuidores postergan la oferta de estos servicios hasta que logren incorporar más cuentas.

Asimismo, la mayoría de estos proveedores no cuentan con un modelo de “verdadera nube”, tal como lo define el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE.UU. (NIST, por sus siglas en inglés). La mayoría de estos proveedores depende de apenas unos pocos servidores para proporcionar servicios. Hasta que los usuarios finales comiencen a solicitar y utilizar ACaaS de forma masiva y se extienda la integración con el video y otros servicios, IHS prevé que este modelo de nube no verdadera bastará para la mayor parte de los usuarios finales.

Por otra parte, IHS prevé que los gobiernos seguirán adoptando la nube, pero el hecho de que deban encontrar la manera de gestionar los recursos y la seguridad hace que esto se convierta en una aventura prolongada y costosa. El gobierno de EE.UU. ya ha emprendido este camino con milCloud y otras iniciativas. Para la UE, la Asociación Europea de la Nube (Nube de Confianza) es el punto de partida y un plan para el futuro.

En general, IHS prevé que ACaaS siga creciendo y expandiéndose gracias a la flexibilidad de la oferta que no proporcionan las soluciones locales. Por ejemplo, los usuarios finales pueden administrar la solución completa por sí mismos y delegar el mantenimiento de la infraestructura a terceros. O pueden pagar un cargo adicional para delegar la gestión completa de la solución, desde el monitoreo, la impresión de informes, credencialización, otorgamiento de permisos de acceso, etc. O pueden delegar sólo ciertas tareas e incluir una parte (en algunos casos hasta el 100%) del costo del hardware en un pago mensual, reduciendo así la barrera de entrada. El crecimiento se ve limitado por la continua disminución del costo por puerta (hardware), la preocupación por la privacidad, los paneles de control basados en la web, la facturación personalizada, la piratería, los acuerdos de privacidad a través de las fronteras y el conocimiento del mercado.

Para más información, visite technology.ihs.com

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión