TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 23 Junio 2016

NETMX, una compañía de soluciones Web que ahora se enfoca en control de acceso

Eduardo Dávila, director general de NETMX, en entrevista con TECNOSeguro, cuenta la historia de la empresa y su recorrido como expertos en el desarrollo Web hasta la creación de QPASS, un sistema de control de acceso basado en web, que hace uso de herramientas como dispositivos móviles, códigos QR y correo electrónico para gestionar las visitas esporádicas en condominios, edificios, o establecimientos en general.

NETMX, una compañía de soluciones Web que ahora se enfoca en control de acceso

NETMX nace en México en el año 1994 como una empresa dedicada al desarrollo de páginas Web. “En el año 1997 comenzamos a trabajar en PHP que es un lenguaje de programación. En el año 2000 comenzamos a desarrollar aplicaciones para el manejo de información en donde comenzamos a manejar datos para corporativos. Trabajamos con lo que en aquel entonces se llamaban las Intranets y Extranets. Hacia el año 2003 nos asociamos con Zend Technologies, una empresa dedicada a PHP y fundada por dos personas de Israel que reescriben todo el PHP y lo convirtieron en una empresa de clase mundial. Los representamos en todo Latinoamérica para las licencias, el entrenamiento y la preparación para certificación. Llevamos ya 13 años trabajando con esto”, comenta Dávila.

Por lo tanto, muchos de sus clientes son desarrolladores de software, incluso sus mismos competidores. “Nosotros lo vemos como transmisión de conocimiento y al final del día estás compartiendo lo que se ha desarrollado. Todo lo que nosotros trabajamos, si bien cobramos por ello, también trabajamos mucho con código abierto, el cual a veces se mal entiende como que vas a desarrollar un programa que se regala y no es cierto. Detrás de ello hay servicio, capacitaciones, infraestructura, una serie de elementos que le dan sustento a toda esta serie de operación de tu código”, dice el director.

Eso de alguna manera es un propósito de la empresa, como una misión, trasladar el conocimiento. Cuentan con una marca que se llama el Taller Web que justamente nace con la idea de transmitir conocimiento y de reportar de regreso a la comunidad de desarrollo. Dávila explica: “Mucho del aprendizaje que tuvieron los pioneros del desarrollo de Internet, (hablando de los años 90) se formó al ver lo que otros hicieron y del intercambio de información, mucho nace de la comunidad. Entonces, la idea con Taller Web es devolverle a la comunidad un pequeño snippet de código. Por ejemplo, si se necesita un código para autenticación, un código para hacer un proceso, entonces esos pequeños snippets de código los regalamos, porque al final de cuentas contribuimos para hacer una mejor web, más poderosa y también nos interesa que sea más segura”.

Y el tema de seguridad es algo con lo que la compañía viene trabajando durante mucho tiempo. “Nos hemos enfocado en toda la parte de manejo de datos y de información, continuamos desarrollando productos con facturación electrónica y resulta que en el año 2013 comenzamos con la idea de desarrollar un sistema de control de acceso. Es un producto digital, una solución que contempla el servicio, la solución móvil y web. La diferencia es que antes nos pedían una cosa específica las empresas que nos contrataban, y este ya es un producto propio que se ofrece de forma completa, y que se entrega llave en mano con soporte y actualización constante”, comenta Dávila.

¿Cómo nació QPASS?

La empresa recibe una solicitud de una necesidad puntual. Un conjunto residencial donde viven personas de muy alto nivel económico, social y político de México, presenta un tiempo de espera para el ingreso de 28 minutos en promedio y le pide a NETMX resolver el problema de acceso en el punto de control.

“La necesidad puntual era agilizar el paso sin perder seguridad o hasta incrementando la seguridad. Entonces hablamos con ellos, comenzamos a intercambiar ideas y al final desarrollamos un producto donde les entregamos una solución con código de barras bidimensional (código QR), que ofrece un mayor ancho de banda en términos de cantidad de información que se puede transmitir. A través de QPASS se envía un correo electrónico con toda la información necesaria, todo ello codificado en el código QR: a dónde vas, cuál es la ubicación del lugar, te puedo o no colocar un logotipo como identificador, la ficha técnica del evento, quién es el anfitrión, una descripción del evento, cuando, a qué hora y algún dato complementario. La invitación también hace la notificación de algunas indicaciones adicionales, como por ejemplo, el limite de velocidad dentro del conjunto, si se comete alguna irregularidad, entre otros", comenta el ejecutivo.

De esa forma nace la idea de crear QPASS y es así como la empresa continuamente se encuentra explorando nuevas técnicas, desarrollando y optimizando soluciones de tecnologías de información, con el objetivo de proveer soluciones que atiendan las necesidades de información de sus clientes. Ofrecen la posibilidad de la operación total o parcial de cada solución y se adecúan a las necesidades de cada cliente sin moldes preestablecidos.

“Lo importante para nosotros es que el cliente tenga un valor percibido positivo, en la medida que se tenga un valor percibido positivo nosotros crecemos, podemos dar más productos, el cliente resuelve problemas que tiene internamente y es una solución en la que todos ganamos”, concluye Dávila.

Para mayor información sobre QPASS visite qpass.mx

Sesión