TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 15 Junio 2020

Transporte de líquidos y combustibles: 10 ventajas de utilizar PROTEC2 CLIQ™ de ABLOY

Escrito por  Luis Quijada, Key Account Manager de ABLOY para Colombia.

El transporte de líquidos y combustibles plantea retos particulares en materia de seguridad. ABLOY cuenta con una solución que disminuye drásticamente las posibilidades de robo, respaldada por la tradición de calidad de esta marca y por los excelentes resultados alcanzados por sus usuarios.

Transporte de líquidos y combustibles: 10 ventajas de utilizar PROTEC2 CLIQ™ de ABLOY

Uno de los negocios más golpeados por el robo dentro de la vertical de transporte y logística es el de líquidos y combustibles, en particular por tratarse, en su mayoría, de productos de alto costo —en especial cuando se trata de combustibles—, cuya comercialización resulta muy atractiva en los denominados mercados negros.

También hay un impacto en el caso de alimentos, como la leche, que aunque no tienen un alto costo son un producto de primera necesidad para una gran cantidad de hogares, por lo que su venta, como producto del robo o la adulteración, puede llegar a ser muy lucrativa, con el riesgo añadido de una posible contaminación del producto que cause enfermedades en los seres humanos y con un importante daño a la confiabilidad y reputación de la marca productora o de los encargados del transporte.

Aunque en términos porcentuales las pérdidas por robos o adulteración de combustibles son del 0,5% —una cifra que puede parecer poco significativa— tan solo en un país como Colombia, en el que se distribuyen más de 5 mil millones de galones de combustible al año, este “pequeño” porcentaje representa unos 25 millones de galones, cuyo costo es de aproximadamente 50 millones de dólares. En los casos más graves estas pérdidas pueden ascender hasta el 2.5%.

ABLOY TRUCK

Principales desafíos de seguridad en el transporte de líquidos y combustibles

Los retos que enfrenta el transporte de líquidos y combustibles son similares a los de otras áreas del transporte y la logística, por ejemplo, la complicidad de los transportadores en los robos, así como los escasos, ineficaces o hasta inexistentes controles en el proceso de llenado, transporte y vaciado de estas sustancias.

Al igual que la seguridad en el transporte de mercancías, se usan a modo de control, precintos que pueden ser violados con gran facilidad, lo que deja una enorme puerta abierta para la sustracción, adulteración o contaminación de los productos, e incluso para la ocurrencia de accidentes fatales por su inadecuada manipulación.

Sin embargo, existen algunos agravantes, como la amplia red de distribución de combustibles y líquidos que hay en casi todos los países; la variedad de ubicaciones geográficas desde y hacia donde se transportan estas sustancias, así como las variaciones en el volumen transportado debido a cambios de temperatura, factores que hacen que las tareas de control sean mucho más difíciles de ejecutar que en casos en los que se transportan otro tipo de mercancías (sólidos de cualquier clase).

Por esta razón, el negocio de líquidos y combustibles cuenta con un parámetro preestablecido de pérdidas “aceptables” , que es aprovechado por los ladrones para permanecer tranquilos respecto a los faltantes (cuando se trata de los mismos conductores de los camiones cisterna), costo que además es trasladado directamente al usuario final y que juega un papel importante en el alto costo de este tipo de productos en el mercado.

¿Cómo pueden las empresas productoras que cuentan con sus propios camiones cisterna o las empresas dedicadas exclusivamente al transporte de líquidos y combustibles tener mejores controles para evitar pérdidas, disminuir costos de forma importante y lograr apalancar su crecimiento en el mercado?

Al igual que para el transporte de mercancías, Abloy cuenta con la solución indicada para el control y monitoreo de las aperturas de los "manholes" y para el vaciado de los tanques: se trata del sistema PROTEC2 CLIQ™ que permite el control y monitoreo de las aperturas y cierres de estos dispositivos y que reduce al mínimo la manipulación de las sustancias por parte del transportista.

CLIQ Connect

10 Ventajas de PROTEC2 CLIQ™ para el transporte de líquidos y combustibles

PROTEC2 CLIQ™ es una solución que ofrece grandes ventajas a los transportadores de este tipo de sustancias:

1. Garantía de seguridad

Esta solución garantiza que se mantenga la calidad y cantidad del producto transportado y que no esté adulterado o contaminado.

2. Mayor confiabilidad en el mercado

La solución ayuda a las empresas transportadoras a aumentar la confianza, la credibilidad y el reconocimiento en el mercado respecto a su capacidad para transportar el producto en óptimas condiciones.

3. Seguridad a toda prueba contra robos

PROTEC2 CLIQ™ asegura el cierre del camión cisterna durante todo su trayecto, sin posibilidad alguna de que sea abierto.

4. Disminución del riesgo de accidentes

La implementación de esta solución también ayuda a evitar accidentes con estas sustancias, que en una gran cantidad de casos son explosivas e inflamables, ya que no permite la manipulación de los mandos de las válvulas de seguridad, salvo que la persona que quiera hacerlo cuente con una autorización para abrir el candado. Adicionalmente, las llaves Protec2 Cliq de ABLOY cuentan con certificación ATEX.

5. Reducción significativa de pérdidas

Al mantenerse una estricta trazabilidad de los productos durante el recorrido, las pérdidas se pueden disminuir de manera muy importante, al punto de que usuarios actuales de la solución reportan que en algunos casos incluso se ha recibido una mayor cantidad de sustancia en el punto de vaciado, debido posiblemente a la variación del volumen por el cambio de temperatura, pero que indica con precisión que no ha sido ocurrido una sustracción del producto.

6. Disminución de gastos en soluciones ineficaces

Como por ejemplo los precintos o los sellos electrónicos que pueden violarse y adulterarse de forma muy sencilla y que no cumplen su función de evitar el robo.

7. Identificación precisa de todos los involucrados en el proceso

La solución exige la validación y autenticación de cada una de las personas que intervengan en el proceso de apertura o cierre de los candados desde las plantas en las que se hace el llenado, durante todo el transporte, hasta el vaciado, en el lugar establecido por el cliente final.

8. Bajo Impacto en la adecuación de la infraestructura

Los camiones cisterna no requieren de adecuaciones especiales para la implementación de la solución, así que no se generan costos añadidos para las empresas transportadoras.

9. Disponibilidad en línea de la información 24/7

La solución permite una trazabilidad de punta a punta del proceso de transporte que puede seguirse en línea, además de que es posible obtener informes gerenciales de la operación y hacer auditorias.

10. Respaldo de los mejores

ABLOY cuenta con una tradición de más de 110 años en el mercado y sus soluciones de seguridad para infraestructura crítica son reconocidas como las mejores.

La marca ofrece soluciones de control de acceso muy seguras y efectivas para necesidades del transporte de carga que las soluciones convencionales no han logrado satisfacer.

La solución PROTEC2 CLIQ™, en particular, ofrece garantía de 2 años y todo el respaldo del equipo de profesionales de servicio post-venta de ABLOY Latinoamérica y de sus distribuidores en la región.

Para ampliar la información puede ver el webinar "ABLOY: Prácticas innovadoras para optimizar la seguridad y operación en el transporte"

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión