TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 18 Agosto 2021

¿Cómo garantizar la seguridad de torres de telecomunicaciones durante la pandemia?

Escrito por 

En una mesa redonda en el marco del TowerXchange Meetup Americas 2021, tres expertos conversaron sobre los desafíos de la seguridad para las torres de telecomunicaciones derivados de la pandemia y del avance del 5G. 

¿Cómo garantizar la seguridad de torres de telecomunicaciones durante la pandemia? Derechos de autor: pelegraphy / Pixabay.com

¿Ha fomentado la pandemia problemas de seguridad contra torres y otras infraestructuras y activos de telecomunicaciones? ¿Qué se está haciendo para garantizar la continuidad del negocio? 

Alejandro Valderrama ABLOY 280x350Alejandro Valderrama, Abloy

Alrededor de estos interrogantes se desarrolló una mesa redonda virtual entre Arodis Suazo, gerente de Seguridad de Claro Puerto Rico; Diego Orue, gerente de Seguridad de Tigo Paraguay y Alejandro Valderrama, el director Regional de Abloy en América Latina, en el marco del TowerXchange Meetup Americas 2021. Las torres de telecomunicaciones hacen parte de distintos sistemas que soportan la infraestructura crítica de países enteros. 

De forma tradicional, estas han estado expuestas a diferentes riesgos de seguridad (robos, acciones terroristas, intrusiones), ya que muchas de ellas están situadas en lugares remotos y desolados, o porque soportan los servicios de distintos operadores, condiciones que dificultan el establecimiento de protocolos de seguridad estrictos, pues muchas personas distintas tienen acceso a estas instalaciones a cualquier hora del día. 

Algunos de los dolores más comunes en el área de seguridad de las torres de telecomunicaciones son los robos de cable (por su alto valor en el mercado), la exposición a riesgos naturales, como huracanes en zonas de influencia de estos fenómenos, el robo de combustible de las plantas generadoras de electricidad, o las intrusiones en su perímetro. 

Y la pandemia ha traído desafíos adicionales. 

De acuerdo con Arodis Suazo, gerente de Seguridad de Claro Puerto Rico, “La pandemia ha exigido que se implementen protocolos para controlar contagios y una nueva logística de acceso y verificación de EPP (equipo de protección personal), todo ello de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones de salud del país. Además, el teletrabajo hace parte de la nueva normalidad; nuestros empleados se han adaptado bien a esto, pero el trabajo para mantener bajos los contagios (en la actualidad 2 %) ha sido arduo, hemos requerido de muchas visitas de los departamentos de inspección y de un protocolo muy robusto, apoyado en distintas tecnologías”. 

Por su parte, Diego Orue, gerente de Seguridad de Tigo Paraguay, compañía que tiene más del 50 % del mercado en Paraguay, señaló que “La pandemia incrementó los problemas comunes de este mercado vertical, en especial los robos en las radio bases y el robo interno”. 

La pandemia ha dejado en evidencia la urgencia de la instauración de nuevas medidas preventivas, como por ejemplo: 

  1. Incorporar a los sistemas de seguridad para torres de telecomunicaciones elementos de control que sirvan para el monitoreo o el acceso controlado a distancia.
  2. El uso de equipos de seguridad que garanticen no solamente una alerta temprana sino que también generen tiempos de retraso de la acción delictiva y permitan una reacción efectiva para evitar los incidentes. 
  3. Uso de elementos de anclaje, soporte o fijación de activos de interés, como zunchos, sistemas de adherencia a gabinetes o anclajes que no permitan una manipulación fácil por parte de personal no experto o entrenado. 

De acuerdo con Suazo, “es muy importante el anclaje de los dispositivos para dilatar el tiempo del robo. En Claro Puerto Rico hemos fortalecido estos sistemas, pues si no se apunta a la dilación del robo cualquier inversión en seguridad es infructuosa. Toda inversión de esta clase debe estar soportada en sistemas de pronta respuesta”.

Para este tipo de necesidades, Abloy ha desarrollado productos especializados como los candados y las controladoras bluetooth, así como llaves digitales.

Por ejemplo, en Claro Puerto Rico ya se utilizan los candados inteligentes de Abloy para controlar el hurto de Diesel en los estanques.

“Hemos hecho un verdadero despliegue en la compañía con este tipo de tecnología para dotar de llaves digitales para los candados inteligentes a unos 500 empleados. Estas llaves nos ofrecen información muy precisa, como por ejemplo el tiempo que cada operario se demora ejecutando sus labores. Nuestro objetivo es llevar esta tecnología a todos nuestros estanques”, comentó Suazo. 

Por su parte, Diego Orue, gerente de Seguridad de Tigo Paraguay, señaló que “la solución de control a distancia para Tigo es una necesidad hoy en día, no una opción. En los análisis que hemos hecho nos dimos cuenta de que el 70 % de los robos se evitarían si tuviéramos este tipo de tecnologías que envían mensajes muy claros a los delincuentes acerca de las fuertes medidas de control y de monitoreo. Sin duda, este tipo de soluciones son ideales para una red tan grande como la de Tigo en Paraguay”.  

Dado que este tipo de tecnologías aún no están masificadas, las grandes compañías que operan con torres de telecomunicaciones trabajan de forma combinada con llaves mecánicas, candados electrónicos, candados bluetooth, llaves mecatrónicas, en cada caso de acuerdo a necesidades puntuales detectadas.

En la medida en que la tecnología del 5G empiece a desplegarse en la región de América Latina también se incrementarán los riesgos y las necesidades en seguridad, por lo que este tipo de tecnologías de vanguardia empezarán a masificarse. 

Por ahora es muy importante que los encargados de la seguridad de este tipo de infraestructura conozcan todas las posibilidades de tecnologías como las de Abloy para garantizar una operación ininterrumpida y con bajos riesgos, así como su implementación por parte de grandes empresas, como las que hemos visto en este artículo. 

Alejandro Valderrama

Director Regional en ABLOY Infraestructuras Críticas. Experto en tecnologías de control de acceso para proteger activos estrategicos y garantizar eficiencia operacional.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión