TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 21 Junio 2021

Tendencias y transformaciones de la industria de la seguridad: 5G, Inteligencia Artificial y nuevos materiales

Escrito por 

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la Cumbre de Seguridad Integral de la Región Andina de Colombia, evento que abrió con la participación de Alejandro Valderrama, Regional Director Latin America de ABLOY Critical Infraestructure, en la que el ejecutivo habló de las macrotendencias que tendrán un gran impacto en la percepción de seguridad y de la forma en que la industria de la seguridad electrónica debe responder a estas nuevas necesidades. En este artículo de su autoría se resume su participación. 

Tendencias y transformaciones de la industria de la seguridad: 5G, Inteligencia Artificial y nuevos materiales Fuente: Abloy

La irrupción del COVID-19 en el mundo, junto con algunas tendencias globales que ya tenían un gran impulso desde antes de este evento de impacto planetario, como por ejemplo el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y la evolución del 5G, serán un factor determinante en algunas transformaciones en la industria de la seguridad.

Estos cambios, ya en marcha, suponen también nuevos riesgos que la industria debe poder responder con adelantos tecnológicos, capaces de anticiparse para evitar que dichos riesgos se materialicen. Estas macrotendencias son: 

1. Urbanización 

Esta es una tendencia que antes del COVID venía muy acelerada (hoy en día el 55% de la población mundial está en las áreas urbanas) y se proyectaba que en 30 años sea el 70 % de la población mundial1

Sin embargo, con el fenómeno del COVID, es probable que las ciudades se transformen, que sean más pequeñas. 

Esta evolución de las ciudades conlleva una serie de necesidades: macro servicios de energía, acueducto y alcantarillado, de telecomunicaciones, de infraestructura de educación; en resumen, de infraestructura crítica que garantice que esas sociedades urbanas funcionen adecuadamente. 

Abloy Tendencias en industria de la seguridad 01

2. Cambio climático y nuevos materiales 

Hoy en día hay una conciencia creciente acerca de la limitación de los recursos del planeta y de la necesidad de organizarnos en economías circulares. Por esta razón, se están haciendo importantes inversiones en energías renovables y en uso de nuevos materiales.

En este contexto, los profesionales de la seguridad tenemos la gran responsabilidad de entender si los productos que estamos comprando respetan el medio ambiente, si cumplen con los nuevos criterios medioambientales, si se ha calculado su huella de carbono, etc. 

3. Envejecimiento demográfico

Hoy en día en el mundo 1 de cada 11 personas es mayorde 60 años. En 30 años 1 de cada 6 personas lo será.  

Esta tendencia también traerá importantes cambios —para la sociedad en general y para la industria de la seguridad en particular— pues se requerirá de la adopción de nuevas tecnologías que faciliten y aseguren la vida de los adultos mayores. 

4. Nuevas formas de trabajo y movilidad

Los espacios de coworking, el trabajo híbrido, el home office, el uso de la realidad aumentada, el auge de la bicicleta como medio de transporte y la decadencia del vehículo particular son tendencias que transformarán las necesidades de seguridad y conectividad dentro de las ciudades. 

5. Obsesión con la seguridad

La pandemia encerró a millones de seres humanos durante muchos meses. Esto cambió nuestros hábitos de consumo y de comportamiento, ahora consideramos indispensable usar tapabocas, queremos evitar el contacto directo con las superficies que han tocado otras personas. 

Esto tiene una implicación en la salud mental y en los hábitos de la gente, por esta razón la automatización, con tecnologías sin contacto (no touch, contactless), el uso de la interfaz del celular para hacer pagos con QR, las cámaras que detectan temperatura o que cuentan personas mediante IA, serán elementos fundamentales de la sociedad post pandémica. 

6. Expansión de la tecnología 5G

La conectividad wireless va a una velocidad impresionante. Con el auge del 5G habrá importantes implicaciones en la industria de la seguridad, especialmente en todo el negocio de la automatización mediante IoT.

También en el vertical de las ciudades inteligentes, con el advenimiento del automóvil inteligente, conectado a través del 5G.

La red 5G tiene una latencia mucho menor, permite una comunicación casi instantánea, transmite muchos más datos a mayor velocidad. Esto permitirá tener mucha más conectividad que hasta ahora, pero también traerá consigo importantes retos y riesgos de gestión de infraestructura, pues se requerirá de mucha energía, de transmisores, de conectores que permitan el desarrollo de todas las capacidades del 5G.  

Abloy Tendencias en industria de la seguridad 02

Estas megatendencias crean un ambiente de alta demanda de productos y servicios de alta seguridad, motor de crecimiento para nuestra industria.

Por su parte, la  tecnología de conectividad wireless aumenta el alcance de las soluciones de alta seguridad y trae nuevos beneficios:

  • Reducción de costos            
  • Eficiencia logística
  • Eficiencia operacional         
  • Predictibilidad
  • Disminución de riesgos      
  • Control en línea

Las tecnologías de cierre de Abloy en este contexto 

Abloy ha desarrollado productos capaces de responder a estos nuevos retos, soluciones que ya no funcionaran como una llave física, verdaderas llaves virtuales con protocolos de encriptación seguros, que permitirán trabajar mediante Internet sin tener que ir a un sitio, así como candados y controles de acceso que se puedan abrir con estos dispositivos. 

Los productos del portafolio de Abloy ya están capacitados para responder a estos desafíos mediante: 

  • La digitalización de las llaves, con criptografía avanzada para asegurar 100 % la identidad de los usuarios, bajo el concepto de Key-volution
  • La conectividad wireless, potencializada por el avance del 5G
  • La explosión de los servicios en la nube que permite tener grandes centros de almacenamiento de datos y la necesidad de proteger estos datos.

Todos estos cambios están sucediendo ahora mismo y transformando la forma en que construimos las ciudades, en que diseñamos la infraestructura, así como la forma de gestionarlas y operarlas. 

En este contexto, verticales como el de logística, la operación del sector bancario, el sector de energía fósil, deben ser más eficientes que nunca respecto a sus tecnologías de seguridad.

Los profesionales en seguridad debemos entender que estos desafíos son nuestra prioridad, que debemos trabajar unidos y estar listos para ofrecer la mejor protección, con tecnología de punta. 

Fuentes:

1https://www.ey.com/en_gl/news/2018/06/new-megatrends-will-transform-the-human-experience-and-reshape

Alejandro Valderrama

Director Regional en ABLOY Infraestructuras Críticas. Experto en tecnologías de control de acceso para proteger activos estrategicos y garantizar eficiencia operacional.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión