Expertos del sector comparten las principales tendencias tecnológicas para este 2022
Derechos de autor: sitthiphong / Freepik.com

Expertos del sector comparten las principales tendencias tecnológicas para este 2022

Líderes de la industria comparten con TECNOSeguro sus perspectivas acerca de las tendencias tecnológicas que estarán vigentes para este año, teniendo en cuenta que actualmente el mundo enfrenta las nuevas variantes del COVID-19.

Sin duda alguna el 2021 demostró ser un año de constantes desafíos para el sector de la seguridad electrónica. La continuidad en la implementación de soluciones para verificar y asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que produjo el COVID-19, motivaron a las organizaciones a innovar sus soluciones e integrar nuevas tecnologías al respecto. La pandemia no ha sido un limitante para el sector, sino un detonante de creatividad y una oportunidad para el desarrollo y potencialización de nuevas tecnologías.

Miguel Ángel GimenoMiguel Ángel Gimeno
SCATI
En medio de esta crisis sanitaria han surgido un sin fin de oportunidades para la seguridad electrónica, que se continuarán implementando. Miguel Angel Gimeno, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de SCATI asegura: "Es indudable que muchas de las medidas tecnológicas para la protección sanitaria que se han introducido debido a la pandemia, han venido para quedarse. Soluciones como la medición de temperatura en sistemas de control de acceso, los sistemas de control de la ocupación de espacios (restaurantes, centros de reunión, oficinas, etc.), o analíticas para evitar aglomeraciones, son funcionalidades que van a continuar estando muy demandadas." 

Luis BonillaLuis Enrique Bonilla
Johnson Controls
Alineado a esa perspectiva, Luis Enrique Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Johnson Controls, afirma, "​​el foco ahora está puesto en qué nuevos procedimientos se han debido implementar, de acuerdo con los lineamientos de seguridad establecidos en relación con los protocolos de limpieza y desinfección, los límites de capacidad y los estándares de distanciamiento social."

Teniendo en cuenta que, actualmente, siendo el primer mes del año, estamos enfrentando una nueva variante del virus, surge la siguiente pregunta: ¿Seguirán liderando la lista los productos relacionados con el control de la pandemia? Para resolver esta duda, hemos entrevistado a representantes de organizaciones líderes en el sector, que nos compartirán sus predicciones en tendencias tecnológicas para este 2022. Veamos qué dicen los expertos.

Conociendo las diferentes perspectivas, sumadas a la misión individual de cada organización que participa en este artículo, y los avances tecnológicos que se han evidenciado, estas serían las principales tendencias de la industria de seguridad para el 2022:

  • Inteligencia artificial
  • Identificación digital
  • Control de acceso sin contacto
  • La nube híbrida
  • Control de aforo
  • Apps con comando de voz
  • Ciberseguridad

Inteligencia Artificial 

Dahua manifiesta que para el 2022, la integración de Inteligencia Artificial ocupará un lugar relevante en las tendencias y a futuro "al incorporar la IA en diferentes escenarios, cada vez más dispositivos electrónicos se empezarán a utilizar. Es probable que las tecnologías relacionadas con el análisis de IA, como la búsqueda forense basada en IA, la inteligencia empresarial, la detección de objetos y el ancho de banda, impulsen una gran parte de la innovación de la videovigilancia en 2022 y más allá."

Ruben TrujilloJosé Rubén Trujillo
Hikvision
De la misma manera, HikVision coincide con que "gracias a la Inteligencia Artificial las cámaras de videovigilancia pasarán de ser un elemento de visualización remoto a un sistema que permite un sinfín de información y data para los diferentes mercados en materia de vigilancia ciudadana, industria, sector retail y otros", así lo afirmó José Rubén Trujillo, Gerente de Preventa Colombia para HikVision.

Identificación digital

Por otro lado, debido a la adopción masiva de los smartphones y wearables, y a que es cada vez más común encontrar en ellos tecnologías como NFC y similares, la tecnología de identificación digital continuará en ascenso. 

HID Global

Para HID Global "la adopción de billeteras digitales está en su punto más alto. Las grandes compañías de tecnología están aumentando la funcionalidad de nuevas credenciales en las aplicaciones. Tanto compañías como gobiernos están agregando nueva infraestructura para brindar soporte a las transacciones digitales. En 2022, habrá un punto de inflexión que permitirá que las identificaciones digitales superen a las físicas, mientras que la servitización digital desempeñará un papel fundamental a medida que los proveedores organicen sus ofertas en torno a modelos de servicio y su crecimiento sea impulsado por los servicios."

Control de Acceso sin contacto

Debido a los requerimientos de bioseguridad establecidos por la pandemia se impulsaron varias sublíneas de producto en control de acceso que no tenían tanta relevancia en el pasado, como es el caso del control de acceso sin contacto. 

Ruben TrujilloMiles Chen
VIVOTEK
Miles Chen, LATAM Office Manager de VIVOTEK lo confirma al comentar que "el control de acceso sin contacto será cada vez más importante en el 2022 dado que las variantes del nuevo coronavirus se propagan más fácilmente, evitar cualquier probabilidad de contacto con posibles superficies contaminadas será una forma de protegerse" dijo.

Dentro de estas líneas se pueden encontrar las soluciones de control de acceso por reconocimiento facial, credenciales digitales, entre otras.

Control de aforo

VIVOTEK también predice que el conteo y el flujo de personas en establecimientos continuará siendo tendencia para este año. Las soluciones de control de multitudes y reconocimiento facial para calcular el flujo de personas y alertar en caso de violar las condiciones necesarias para el ingreso, serán una de las soluciones habituales para el 2022.

La nube híbrida

La nube es una tendencia que viene de años anteriores pero se fortalece debido a la transformación digital impulsada por la pandemia. También las capacidades de infraestructura han mejorado tanto que actualmente ahora es asequible para las empresas implementar nubes privadas.

SCATI

Como lo explica Miguel Angel Gimeno de SCATI: "La migración de sistemas distribuidos actuales a una nube privada de la propia empresa, donde la propiedad de los sistemas de almacenamiento sea de la misma empresa, como paso previo al llevar los sistemas a una nube “pública”, donde es un tercero quien ofrece el espacio de almacenamiento y cobra por la carga y descarga de los datos que se encuentren alojados en sus servidores."

Genetec

Genetec también asegura que muchas son las organizaciones que migrarán a la nube híbrida: "La adopción de la nube se está acelerando. Aunque es posible que las organizaciones no estén preparadas para realizar una transición completa a la nube, muchas se están abriendo al modelo de implementación de la nube híbrida como una oportunidad para probar nuevas aplicaciones."

Por su parte, Luis Bonilla de Johnson Controls también comenta que "se prevé que los sistemas de seguridad basados en la nube para Video y Acceso continúen su crecimiento acelerado de dos dígitos mediante la adopción cada vez más frecuente de modelos de seguridad como servicio que utilizan las nubes como punto seguro de gestión, almacenamiento y operación de los datos de los clientes."

Ciberseguridad

A medida que cada vez más dispositivos se conectan a la red y el procesamiento de datos se vuelve fundamental para las operaciones, las empresas de la región deberán permanecer ágiles y receptivas al panorama cambiante de amenazas. Deben ofrecer una mayor transparencia para cumplir con las expectativas de los clientes de mantener sus datos privados y seguros.

En cuanto a esto, Genetec por su parte asegura que "los responsables de la toma de decisiones también buscarán implementar estrategias de ciberseguridad más ofensivas y elegir socios que ofrezcan niveles más altos de automatización para mantenerse por delante de las amenazas potenciales."

Dahua Technology

De igual manera Dahua afirma "que la ciberseguridad seguirá siendo una preocupación para los usuarios y organizaciones y se convertirá en un problema mayor a medida que evolucionen las redes de IoT. Implementar soluciones de ciberseguridad será una prioridad para evitar la vulnerabilidad de la nube, el centro de datos, y ciberataques o ransomware en sus redes."

Apps con comando de voz

Francisco Sanchez FragosoFrancisco Sánchez
CAME
Francisco Sánchez, Director General de CAME México afirma que aumentará la demanda de las plataformas digitales que integren soluciones de seguridad debido a la facilidad de su uso y practicidad: "Lo vemos con el acceso a estacionamientos particulares, residenciales e industriales, donde con un comando de voz emitido a “ALEXA”® por dar un ejemplo, se pueden abrir y cerrar los mismos sin necesidad de una interacción humana, pero también, sin vulnerar el nivel de seguridad, ya que estas aplicaciones cuentan con los mismos niveles de seguridad en identificación que una tarjeta o inclusive, mejores que un guardia presencial."

Cámaras corporales

Las cámaras corporales vienen siendo cada vez más demandadas por entidades del gobierno, y dado a que nuestros países se encuentran en desarrollo y sus urbes en crecimiento son de gran importancia para los entes de control.

Luis Bonilla de Johnson Controls comenta: "La novedad respecto a las cámaras corporales o body worn cameras es que si bien han sido adoptadas por una amplia variedad de organismos de orden público, en los últimos tiempos, muchas otros verticales e industrias han comprobado el valor que aportan para demostrar el cumplimiento de regulaciones, así como para monitoreo y gestión al atender más un entorno de paciente/cuidador y así tener un mayor conocimiento de la situación de un paciente o una persona de edad. Permiten también proteger a trabajadores, empresas y clientes fomentando la responsabilidad por el comportamiento. Además, pueden obtener información sobre las interacciones entre empleados y clientes y solucionar discusiones confusas donde se oponen diferentes puntos de vista. Finalmente, se pueden utilizar para capacitación del personal ya que las imágenes capturadas por las cámaras corporales se pueden usar como material para las capacitaciones así como buscar formas de agilizar operaciones y procesos."

Las tendencias se adaptarán rápidamente a nuestra realidad

Aunque la pandemia ha obligado a un estilo de vida diferente, donde el contacto físico ya no es la primera opción, y el lavado de manos, tapabocas, y carné de vacunas son los principales requisitos para poder ingresar a cualquier establecimiento, este hecho también ha permitido el descarte, evolución o implementación de elementos que, aunque cumplen con el objetivo principal de evitar la propagación del virus, también han beneficiado a la practicidad, y los niveles de seguridad en los espacios.

Francisco Sánchez de CAME México afirma que las organizaciones deben contar con la capacidad de adecuar su oferta a la realidad de sus clientes: "Del otro lado del espectro, encontramos soluciones de seguridad que privilegian el "no contacto" personal, como puede ser el uso de QR y aplicaciones para compartir información, credenciales móviles con niveles de seguridad altos que pueden ser llevados en los teléfonos móviles, acceso y salida de estacionamientos de pago con reconocimiento de placas, con el fin de no tocar los expendedores de boletos, uso de herramientas Wifi y Bluetooth para apertura y cierre de portones, entre otros. Desde mi punto de vista, nuestra realidad es ahora una continua evolución de productos y soluciones de seguridad donde la personalización de las soluciones tiende a crecer", Sánchez asegura que lo único cierto es que el ciclo completo de una solución de seguridad instalada es menor al que se tenía antes de la pandemia.

Alejandra Reyes

Periodista y comunicadora social graduada de la Universidad Central de Bogotá, cuenta con conocimientos afines al campo periodístico y experiencia en áreas como redacción, locución y presentación en televisión.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Hace 2 semanas.
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Hace 2 semanas.
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Hace 3 semanas.
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Hace 3 semanas.
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.