TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 03 Febrero 2021

Líderes de la industria de la seguridad electrónica en Latam hablan de las tendencias para el 2021

Escrito por 

Además del acelerado ritmo de transformación, característico de la industria, las tendencias en seguridad electrónica del 2021 estarán marcadas por las necesidades impuestas por un mundo en pandemia y en tránsito hacia una nueva normalidad. 

Líderes de la industria de la seguridad electrónica en Latam hablan de las tendencias para el 2021 Derechos de autor: TECNOSeguro

Estar actualizado en las tendencias del mercado es un aspecto fundamental para el exitoso desarrollo de los negocios de la industria de la seguridad electrónica. En TECNOSeguro consultamos a los ejecutivos de algunas de las compañías líderes en la región, acerca de las tendencias que tomarán más fuerza durante este año y las razones por las cuales es necesario conocer sus alcances y evolución permanente.

A continuación las opiniones de estos reconocidos líderes: 

1. Chao Wu, gerente General de Dahua Technology Colombia

Chao Wu 280x350Chao Wu

Compromiso total con la reactivación económica en el país y con la nueva normalidad.

“Para Dahua Technology siempre ha sido importante apoyar al país con soluciones de IA que les permitan a las comunidades e industrias suplir sus necesidades. De acuerdo con este objetivo y teniendo en cuenta lo que ha pasado en el comienzo de este año, como compañía estamos trabajando en impulsar, por una parte, las soluciones térmicas para el control de temperatura, aforo y alertas sobre el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia en el desarrollo de las industrias y la reactivación económica del país

Por otra parte, trabajamos en la adaptación de tecnologías que faciliten las nuevas condiciones de operabilidad en los mercados, por ejemplo, con soluciones de videoconferencia, reconocimiento facial, control de acceso sin contacto, entre otros, para así garantizar mayor seguridad y confianza de los controles que las empresas, gobierno y la ciudadanía deben seguir”. 

2. Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Latinoamérica

Mauricio Swain 280x350Mauricio Swain

Confianza, horizontalidad y ciberseguridad

“En Axis vemos 3 tendencias que serán determinantes durante este año en el mercado de la seguridad: la confianza, la horizontalidad y la ciberseguridad.   

Los usuarios de soluciones de seguridad electrónica deben sentirse 100 % confiados de que la información que está siendo capturada segundo a segundo por los miles de equipos de videovigilancia que hay hoy en día en todos los entornos humanos, esté cifrada de punta a punta y de que a esa información se le dará el uso adecuado. Esto es particularmente importante en la coyuntura de la pandemia, ya que el uso de este tipo de soluciones ha cobrado una importancia mucho mayor y las tecnologías de videovigilancia serán cada día más comunes en nuestra región, para apoyar las tareas de monitoreo y seguimiento de los distintos protocolos de bioseguridad. 

De otro lado, la horizontalidad. La evolución tecnológica ayuda a construir, día a día, un mundo más horizontal, es decir con soluciones al alcance de los recursos de enormes sectores de la población. En el mundo de la seguridad electrónica, la demanda de capacidad de cómputo ha sido, de forma tradicional, una inversión muy alta para las empresas medianas y pequeñas. 

Una solución que venimos impulsando en AXIS y que ya es una tendencia en nuestra región es combinar el uso de la tecnología de servidores, de la nube y edge computing, para que los metadatos y el análisis de estos sean accesibles a los operadores de centrales de monitoreo. 

Por último, la ciberseguridad es una tendencia que seguirá muy vigente, pues nuestros clientes están cada vez más preocupados por el cifrado continuo de los metadatos, por eso en Axis nos enfocamos en crear protocolos de transmisión cifrados, de punta a punta”.

3. Jorge Bejarano, Regional Sales Manager para la Región Andina, de HID 

Jorge Bejarano HID 280x350Jorge Bejarano

Acceso seguro y sin contacto

“De acuerdo con las políticas de acceso seguro sin contacto que van a seguir vigentes durante 2021 a nivel mundial, nuestro principal foco va a ser la identificación sin contacto mediante credenciales virtuales en dispositivos móviles al igual que las ya tradicionales credenciales físicas seguras encriptadas de RFID.  

Estas soluciones, en conjunto con nuestras líneas de lectores para tarjetas físicas y virtuales, permiten a los usuarios finales una identificación rápida, segura, de bajo costo y sin contacto, que minimiza los riesgos de contagio en los ingresos a sus instalaciones, sin sacrificar su seguridad o protección a la privacidad de la información de las personas”.

4. Hikvision

Percepción multidimensional y convergencia

“Durante mucho tiempo, la captura de imágenes visuales fue el núcleo y la única capacidad de percepción de los sistemas de seguridad de video. Sin embargo, con el desarrollo y la aplicación de tecnologías de detección, una computación de borde más potente y algoritmos inteligentes, ahora son posibles los dispositivos de seguridad integrados y los sistemas de múltiples sensores. Hoy en día, se están integrando a las cámaras y sistemas de video más capacidades de percepción, como la capacidad de integrar detección de radar, las imágenes multiespectrales, la medición de humedad y temperatura, y la detección de presión de gas. Esta integración amplía las capacidades de percepción de estas cámaras y sistemas de video, así como sus aplicaciones, permitiendo la recopilación y el uso de información multidimensional.

Tendencias 2021 Logo HikvisionUn enfoque prometedor en estos momentos integra cámaras con tecnología de radar, que puede extender la percepción más allá del rango visual, hasta la detección de objetos y el seguimiento del movimiento incluso a 100 m de distancia. 

Las imágenes multiespectrales son otro buen enfoque para que las cámaras perciban información del espectro de luz no visible. Por ejemplo, la innovadora detección ultravioleta (UV) aumenta las capacidades de percepción de las cámaras, incluso la captura de fenómenos de arco eléctrico invisibles; esta tecnología tiene una aplicación esencial en los controles de seguridad de las redes eléctricas que van quedando en la obsolescencia.

Las capacidades de percepción multidimensional tendrán un rol fundamental para llevar la industria de la seguridad de video al siguiente nivel, y vemos constantemente un número creciente de dispositivos de seguridad integrados y sistemas con múltiples sensores.

Operamos en una industria donde los usuarios esperan soluciones integrales. La gran mayoría de los profesionales de la seguridad espera desde hace mucho tiempo el concepto de sistemas que funcionan perfectamente.

De la mano de la percepción multidimensional, otra tendencia muy destacada es la convergencia de múltiples sistemas de seguridad (como video, control de acceso, alarma, prevención de incendios y gestión de emergencias) en una plataforma unificada, para mayor eficiencia y rentabilidad. Por ejemplo, cuando se apaga una alarma, un sistema integrado enlaza automáticamente esa alerta a la salida de la cámara más cercana, de modo que toda la situación se pueda ver fácilmente desde el centro de monitoreo. Esto se traduce en una reducción considerable de tiempo y esfuerzo y, lo que es más importante, de costos. Ahorros en mano de obra, tiempo de instalación, costos de mantenimiento separados, licencias de software separadas, etc., todo se suma para crear un paquete atractivo para los clientes.

Además, la convergencia permite que las soluciones de seguridad escalen. La infraestructura existente satisfará y gestionará las necesidades futuras en una misma plataforma central”. 

5. Jorge Gómez, director para la region SOLA y Andrés Melo, ingeniero especializado de preventa, de ISTC 

Tecnologías PON para redes de alta eficiencia

“Una de las tecnologías que proyecta un gran futuro y que impulsamos de forma constante desde ISTC son las tecnologías PON, que cubren las necesidades y demandas de ancho de banda y velocidad en una red. Estas tecnologías cobran enorme importancia en un escenario mundial como el que vivimos hoy en día, ya que las dinámicas de trabajo y de comunicación cambiaron drásticamente y hay una exigencia mucho mayor sobre las redes de intercomunicación. Las redes PON representan grandes ventajas en cuanto a rendimiento, velocidad, seguridad, eficiencia y costo. ISTC ofrece dentro de su portafolio soluciones completas para soluciones PON en todos los ambientes: corporativo, educativo, hospitalario y también para ISPs”. 

 

Jorge Gomez ISTC 280x350Jorge Gómez Andres Melo ISTC 280x350Andrés Melo

 

6. Luis Bonilla, Business Development Manager para América Latina y el Caribe, de Tyco security solutions

Luis Bonilla TycoLuis Bonilla

Reconocimiento facial, sin contacto, de alta eficiencia

“El enfoque de desarrollo e innovación en Tyco siempre ha sido el uso eficiente de los periféricos de seguridad física para apoyar la gestión de riesgos. Mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial (AI) y deep learning, desarrolladas bajo el concepto Tyco AI, hemos potencializado el uso y ampliado las capacidades operativas de los sistemas de control de acceso y videovigilancia, ofreciendo herramientas a nuestros clientes para que la información recopilada por medio de todos los dispositivos IoT y de las cámaras pueda ser sistemáticamente analizada. Esto genera una automatización, que se traduce en respuestas más rápidas y precisas sobre múltiples incidentes. Gracias a estas tecnologías es posible la biometría sin contacto, por reconocimiento facial, una tendencia que se materializa en la solución Illustra Insight de Tyco, con una precisión superior al 90 % y una capacidad de las bases de datos que supera las 100 mil personas”. 

7. Bosch Security and Safety Systems

Sistemas de audio de alta calidad y desempeño, control de acceso versátil

“Con unas perspectivas para la reactivación económica poco claras, las inversiones en sistemas y equipos para control de las aglomeraciones pueden ser muy conservadoras, sin embargo, se evidencian dos grandes fenómenos en este segmento: el streaming y los sistemas versátiles.

Durante este año el streaming se ha fortalecido y la tendencia se mantendrá en el 2021.La creación de contenido de calidad abrirá puertas a productos como interfaces de audio más costoefectivas, micrófonos, audífonos y todo tipo de equipos, tanto para audio como para video, que faciliten e impulsen la creación de contenido de gran calidad. 

Tendencias 2021 Logo BoschLos grandes escenarios comenzarán a abrir poco a poco, sin embargo, tomará fuerza el formato de video-conciertos, con menores costos de producción, para los que no es necesario utilizar un sistema line array completo en una bodega o estudio, mientras que los sistemas potentes pero versátiles permitirán apoyar este tipo de eventos.

El valor agregado en funciones, aplicaciones y facilidades de manejo serán un factor decisivo a la hora de invertir en un equipo u otro. Los sistemas de audio para instalación, tanto performance como comercial, se han visto afectados por la incertidumbre de inversión y las pausas en los proyectos. Esto  disminuye la demanda y tiene un efecto indirecto en la oferta, por lo que el 2021 será una oportunidad de inversión y reactivación de los proyectos mediante ofertas y precios bastante atractivos y competitivos en sistemas de alta calidad y desempeño. 

Otra tendencia será la diversificación de los sistemas de control de acceso. Las medidas de distanciamiento social en diferentes países establecen que los sistemas de control de acceso deben usar lectores que eviten el contacto físico, es por esto que las soluciones de tarjetas de proximidad serán una solución costo-efectiva.

Sin embargo, un sistema de control de acceso que soporte múltiples opciones para la identificación es la solución ideal para los nuevos sistemas de control de acceso; estos, en combinación con protocolos de comunicación segura como el OSDPv2, que reemplaza al antiguo Wiegand, apuntan a ser tendencia para el 2021”. 

8. Genetec

La demanda de soluciones de nubes híbridas seguirá creciendo

Tendencias 2021 Logo Genetec“Según el reciente informe de Forrester, Predicciones 2021: Cloud Computing Powers Pandemic Recovery, la infraestructura pública global de nubes crecerá un 35 % hasta un valor de mercado de 120.000 millones de dólares durante el próximo año. A medida que el uso en línea y el trabajo remoto se dispararon durante la pandemia, se aceleró enormemente el cambio global hacia la transformación digital, que ya estaba en marcha. 

Para prosperar, los profesionales de la seguridad física tendrán que seguir el liderazgo de los departamentos de TI. El año que viene, los líderes de la seguridad física deberían dejar de lado la división entre sistemas de seguridad en la nube y en sitio y adoptar un modelo de despliegue híbrido en su infraestructura de seguridad física. Esto les permitirá implementar sistemas o aplicaciones específicas en la nube, manteniendo los sistemas existentes in situ.

Con un enfoque de nube híbrida, los directores de seguridad serán más ágiles a la hora de tomar decisiones sobre cómo pueden mejorar la escalabilidad, la redundancia y la disponibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de su organización. También podrán migrar rápidamente a tecnologías más nuevas, minimizar la huella de hardware, impulsar la ciberseguridad y reducir los costos. 

Las ofertas de nubes deben convertirse en una opción esencial para adaptarse rápidamente a los cambios y garantizar la continuidad de la empresa”.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat