TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 19 Noviembre 2020

¿Cuál ha sido la estrategia de acercamiento de Bosch a sus asociados durante la pandemia?

Para Liliana Pinzón, Marketing Specialist de Bosch Security and Safety Systems, la capacidad para asumir el cambio abrupto debe ser la naturaleza misma de un equipo de marketing; estas son algunas de las experiencias del equipo que lidera durante la pandemia.

¿Cuál ha sido la estrategia de acercamiento de Bosch a sus asociados durante la pandemia? Fuente: Bosch

Con este enfoque en la capacidad de rápida adaptación, Liliana Pinzón y su equipo han asumido los desafíos que ha planteado el relacionamiento con clientes y asociados durante la pandemia, y han diseñado distintas estrategias, entre ellas la realización de eventos virtuales, para mantener un contacto humano, útil y productivo para todos.  

Liliana Pinzon 280x350Liliana Pinzón

Prueba de la capacidad de reacción de esta división de Bosch es que desde el comienzo de la pandemia —marzo de 2020 en el Norte de América Latina, la región para la que trabaja Pinzón— la compañía ha participado en más de 8 ferias y sesiones virtuales y ha ejecutado más de 90 webinars propios.

¿Cuáles son los aprendizajes que ha dejado en Bosch esta experiencia? Desde TECNOSeguro queremos compartir el conocimiento del equipo de marketing de una compañía tan destacada como Bosch, para que nuestra audiencia conozca de primera mano cuáles son las estrategias que pueden dar resultados para mantener el contacto con clientes y asociados en tiempos en los que es especialmente difícil planear eventos presenciales y contar con una buena asistencia.

Para empezar, respecto al reto que representó esta adaptación de lo presencial a lo virtual, Pinzón señaló que “sin duda este ha sido un cambio abrupto, pero si el área de marketing no está preparada para asumir que todos los días están llenos de desafíos, imprevistos y trabajos que deben ejecutarse de forma rápida y con resultados óptimos, significa que no ha acoplado su razón de ser ni en esta ni en ninguna industria”. 

Webinars, la mejor estrategia para captar la atención de grupos específicos

De acuerdo con la experiencia de los últimos meses en el equipo de marketing de Bosch para el Norte de América Latina, los webinars han resultado la mejor estrategia para captar la atención de grupos interesados en temas muy concretos.

“El propósito de un webinar puede ser documentarse, capacitarse, ampliar información, explorar o hacer un escaneo rápido de lo que se está presentando, esto demuestra que con menos se puede hacer más y que a través de esta herramienta virtual, que congrega directamente tanto a expertos, seguidores o amateurs en la materia, se generan importantes beneficios para quien lo convoca”, añadió la ejecutiva. 

Sin embargo, enfatizó que hay que tener en mente la actual sobreoferta de webinars, que puede crear un efecto de saturación en las audiencias. Por esta razón, desde Bosch han hecho un esfuerzo consciente por desarrollar eventos interactivos, con un formato innovador, que el usuario pueda consultar en cualquier momento y lugar. 

Ventajas de los eventos virtuales para los equipos de marketing 

Para Pinzón estos son las ventajas más destacadas de los eventos virtuales sobre los presenciales:

1. Enfoque en una vertical específica y especialización

Cuando estos eventos son organizados por un externo centran su atención en la oferta de una solución para una vertical específica, lo que es bueno, porque hay un enfoque muy concreto y las charlas se convierten en verdaderos paneles de discusión, en los que se genera una buena interacción con los ponentes.

2. Leads de calidad

Otra ventaja de estos eventos es que se obtienen buenos leads, pocos pero de calidad, así como información útil para añadir a bases de datos, un insumo fundamental para los equipos de marketing. 

Recomendaciones 

Liliana Pinzón nos entregó algunas recomendaciones que pueden ser útiles para equipos de marketing que están desarrollando su estrategia de eventos virtuales:

  1. Capacitar a los asistentes en el uso de las plataformas virtuales para que saquen mayor provecho de su participación, no hay que perder de vista que en Latinoamérica todavía existen barreras para enfrentar la tecnología.
  2. No sobre-exponer la marca haciendo promoción de las soluciones para todas las verticales a través de todos los canales de comunicación de los que se dispone. 
  3. Delimitar muy bien el universo de información que se desarrollará en cada evento, para tener muy claros sus alcances, su duración aproximada, la cantidad de ponentes invitados, etc. 

Por último, Pinzón comentó que otro de los grandes desafíos de los equipos de marketing, más allá de la coyuntura del coronavirus, será integrar definitivamente los eventos virtuales a la estrategia de acercamiento a clientes de su compañía. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión