TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 17 Febrero 2014

¿Cómo enfrentar los desafíos de seguridad en estadios deportivos y otras instalaciones de entretenimiento?

Todas las instalaciones de entretenimiento poseen desafíos de seguridad, pero definitivamente los estadios deportivos encabezan la lista. Estas instalaciones, en donde miles de personas se congregan regularmente, tienen que cumplir demandantes criterios especiales de seguridad, salvaguarda, comunicación y automatización de edificios.

¿Cómo enfrentar los desafíos de seguridad en estadios deportivos y otras instalaciones de entretenimiento?

Los riesgos de seguridad dentro de un estadio incluyen, incendios, disturbios, vandalismo y terrorismo. Fuera de las instalaciones, riesgos similares aplican para los espectadores que esperan entrar o salir después de un partido.

Dado que la salvaguarda humana tiene prioridad absoluta, la única acción responsable es la de tomar ventaja de la mejor tecnología disponible para satisfacer las necesidades de seguridad, salvaguarda y comunicación dentro de los estadios deportivos.

Entre los principales retos que poseen este tipo de instalaciones se encuentran:

  • Incendios, atentados terroristas, disturbios y vandalismo que necesitan ser prevenidos y contraatacados.
  • Protección especial para los atletas y staff del lugar.
  • La necesidad de separar las secciones de multitudes (por ejemplo los seguidores que apoyan diferentes equipos en juegos de fútbol).

Para gestionar efectivamente un estadio durante operaciones comerciales, grandes eventos como conciertos y otras actividades, es necesario contar con un amplio rango de productos y soluciones que permitan:

  • Monitorear eficientemente todas las áreas y actividades para detectar inmediatamente los incendios, emergencias y amenazas.
  • Detectar grupos potencialmente hostiles en una etapa temprana para evitar riesgos de disturbios y violencia.
  • Conducir evacuaciones rápidas y controladas.
  • Integración de todas las soluciones de seguridad y comunicación en un sistema de gestión de edificios.
  • Ejecutar efectivamente conferencias de prensa acerca de los eventos deportivos y apoyar usos múltiples del estadio.

Los incendios cerca o dentro de los estadios son una gran amenaza. Es vital detectar rápidamente, localizar y verificar un incendio para contenerlo y proteger a las personas y a los bienes.

Esto es posible contando con paneles y detectores de incendios que permitan:

  • Aplicar criterios inteligentes para garantizar la rápida y confiable detección bajo una variedad de condiciones.
  • Maximizar la flexibilidad con sistemas modulares, por ejemplo, para una futura expansión.
  • Interfaz con sistemas de rociadores, de ventilación y de megafonía para combatir cualquier tipo de incendio.

Estadio 2En este tipo de situaciones es vital maximizar la seguridad evacuando el estadio. Las evacuaciones a gran escala toman tiempo y, si se desata el pánico, la situación puede convertirse muy peligrosa rápidamente.

Los anuncios claros, apoyan una evacuación coordinada para mantener todo bajo control. Es por eso que son necesarios sistemas de megafonía y audio evacuación que permitan hacer anuncios únicamente en ciertas zonas o en todas partes al mismo tiempo garantizando una completa cobertura y audibilidad en todo el estadio.

Por otro lado, el vandalismo y los disturbios, son graves problemas en este tipo de instalaciones de entretenimiento y la habilidad de controlar estos riesgos de seguridad y salvaguarda es crucial. La presencia de multitudes en espacios relativamente pequeños, incrementa la vulnerabilidad a estos problemas, incluyendo las amenazas de bombas y atentados terroristas.

Para evitar problemas, a menudo es necesario separar físicamente a los aficionados de los equipos oponentes. Individuos no autorizados también necesitan estar fuera de las áreas sensibles para así reducir el riesgo de ataques o disturbios. Los espectadores deberán ser monitoreados dentro y fuera del estadio desde un cuarto central de control.

Para dicho fin, un sistema de video permite una completa gestión de todos los elementos de video vigilancia. Las cámaras de alta resolución de CCTV pueden monitorear continuamente a grupos de personas acercándose y entrando al estadio, así como a las áreas de gradas para identificar agresores. Micrófonos direccionales especiales pueden ser utilizados para grabar los eventos.

Un análisis inteligente de video permite una detección temprana de comportamientos sospechosos como el merodeo o la entrada a lugares restringidos, alertando al operador de seguridad cuando se requiera. Debe contar con la función que proporcione una rápida recuperación de secuencias de video relevantes.

Para garantizar una alta seguridad fuera de las horas de operación es vital contar con paneles de alarma de intrusión y detectores para todo tipo de aplicaciones, que en combinación con los sistemas de CCTV, permitan la verificación avanzada de video en caso de la activación de una alarma de intrusión.

Estadio 3Muchos estadios deportivos modernos son espacios polivalentes que también alojan conciertos y otros eventos culturales. Estas instalaciones requieren sistemas de audio profesional que sean capaces de reproducir música con la más alta calidad y que al mismo tiempo se puedan utilizar para evacuaciones.

La comunicación efectiva y un sonido profesional son esenciales no solo para manejar los problemas de seguridad, sino que también para crear un buen ambiente y albergar otros tipos de eventos como conciertos. Los sistemas modulares de megafonía y sonido para emergencia son ideales para realizar anuncios en vivo y también para música ambiental.

Espacios del tamaño de un estadio tienen, inevitablemente, muchos sistemas instalados de seguridad, salvaguarda, comunicación y automatización. Es por eso que existe una necesidad considerable para gestionar eficientemente dichos sistemas.

Un sistema de integración de edificios proporciona un centro de control basado en web para monitorear todos los sistemas de seguridad, salvaguarda y de gestión del edificio. Esto incluye la gestión y rápida localización de alarmas a través de mapas de ubicación y un seguimiento de procedimientos. Integra alarmas de incendio e intrusión así como de evacuación, control de acceso, CCTV y sistemas de automatización de edificios en una sola plataforma.

El uso de estas plataformas deja que un solo operador monitoreé y controle todos los sistemas de seguridad, además de permitir una respuesta más rápida a las emergencias y una mayor eficacia en general.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.