Los estadios deben ser seguros, sin perjudicar la experiencia de los fans

Los estadios deben ser seguros, sin perjudicar la experiencia de los fans

Actualmente, los estadios se diseñan con la sustentabilidad en mente. Deben adaptarse a las modificaciones en los requisitos y ofrecer una experiencia positiva a los fans durante décadas. Algunos también son pensados como espacios multipropósito para eventos deportivos, conciertos y muchas otras actividades.

Ya sea al desarrollar un nuevo estadio o planear una importante actualización de los existentes, los planificadores y operadores enfrentan el desafío de equilibrar la seguridad con la experiencia para los espectadores, en una época donde se incrementan las amenazas y su diversidad.

Es fácil disfrutar de un evento deportivo en casa. El video HD en grandes o múltiples pantallas y el sonido envolvente de alta calidad son comunes en la mayor parte de los livings/salas de estar. Asimismo, los dispositivos móviles brindan estadísticas o datos históricos mientras el juego se desarrolla. Las emisoras también ofrecen trasmisiones en vivo desde múltiples cámaras vía internet, permitiendo al espectador seleccionar y cambiar de ángulo según su preferencia.

Entonces, ¿qué lleva a millones de personas a concurrir a los estadios cada semana? ¿Por qué dejan la comodidad de sus bien equipados hogares para afrontar largas horas de viaje, condiciones climáticas adversas tales como lluvia, calor o nieve, hasta la posibilidad de sufrir incidencias peligrosas durante el evento? Se debe principalmente a la única cosa que no pueden gozar en casa: la experiencia de formar parte de la acción. La cual es el sustento de cada operador en un estadio y por lo tanto es de suma importancia que estén equipados con todas las tecnologías que los fans esperan actualmente.

Por otra parte, todo evento masivo conlleva un amplio espectro de riesgos de seguridad. Un incendio o situación de pánico dentro del campo, vandalismo y, como hemos experimentado recientemente, hasta terroristas con bombas son amenazas reales en cualquier acontecimiento importante en estos días.

Proteger a los fans, equipos y empleados se vuelve un gran desafío para planeadores y operadores. Necesitan diseñar e instalar sistemas integrales de seguridad como soluciones de detección de incendios, videovigilancia y megafonía, al igual que barreras físicas entre los bloques individuales y molinetes en los ingresos. Además, deben hacerlo sin afectar la experiencia del público. La buena noticia es que las herramientas actuales no solo permiten afrontar las amenazas, sino también mejorar dicha experiencia.

STADIUM2

Uno de los principales problemas es que se requiere experiencia muy específica para diseñar y operar los sistemas integrales de seguridad para estadios. Son proyectos de referencia y a menos que un país sea sede de un torneo importante, no existen muchas oportunidades para desarrollar los conocimientos.

Las asociaciones internacionales de fútbol han publicado manuales, sin embargo suelen ser genéricos y, en cierto modo, definen requisitos en lugar de recomendar soluciones. Asimismo, se concentran exclusivamente en la seguridad, dejando de lado la experiencia del público o aspectos del negocio.

En cualquier caso, un estadio es una inversión de envergadura y los sistemas de seguridad son un costo adicional. No obstante, si se implementan correctamente, pueden generar nuevas fuentes de ingresos y asegurar la experiencia. Para facilitar la tarea, Bosch Sistemas de Seguridad provee a los planificadores con información detallada y comprensible sobre protección de los estadios.

De todas formas, la seguridad es la mayor consideración y sus requisitos se han modificado dramáticamente durante las últimas dos décadas. Hoy los estadios son anfitriones de un amplio rango de eventos con distintos problemas de seguridad. Para organizarlos, deben ser flexibles desde su diseño, lo cual marca la diferencia al planear un partido de fútbol, carrera de camiones monstruo o un festival de rock a cielo abierto.

A su vez, implica sistemas flexibles de seguridad, como soluciones modulares y en red que puedan ser rápidamente adaptadas a las normas. Deben proteger todas las áreas del campo uniformemente, incluyendo gradas, palcos, estacionamientos, bares, restaurantes y cada vez más, centros de convenciones u hoteles, mientras que los operadores intentan conseguir ingresos adicionales en alquiler y servicios.

Toda la infraestructura de un estadio moderno se encuentra basada en una red IP, al igual que la seguridad TI se ha vuelto una preocupación. Dichos desarrollos también son impulsados por la integración de nuevas tecnologías y servicios al consumidor a través de dispositivos móviles y el Internet de las Cosas. Como consecuencia, los planificadores deben trabajar conjuntamente con los equipos de TI desde el primer momento.

Protección durante y entre eventos

Pocos estadios albergan más de 30 o 40 eventos al año, lo que implica que se encuentran disponibles y, a menudo, desatendidos la mayor parte del tiempo, a menos que cuenten con alguna de las instalaciones antes mencionadas, tales como un hotel o centros de convenciones. Esto atrae fácilmente a los intrusos, al igual que frecuentes actos de vandalismo. Para proteger sus inversiones, los operarios deben diseñar sus sistemas de seguridad para proteger los establecimientos durante y entre los eventos.

Uno de los mayores retos durante los espectáculos, es que el personal de seguridad en los centros de control requiere una amplia visión de las gradas para identificar rápidamente los problemas, y la posibilidad de obtener una detallada y particular vista de las escenas una vez detectado. Se necesita una visión de 360° para monitorear y controlar eficientemente los flujos de personas.

STADIUM3En los ingresos, las cámaras que vigilen los molinetes deben lidiar con cambios en las condiciones de iluminación. Adicionalmente, cubrir todo el campo requiere muchas cámaras e implica gastos de capital y operativos que incluso vuelven la instalación compleja y difícil de operar.

La solución llega con las cámaras Ultra High Definition (UHD/4K) que permiten reducir su cantidad hasta un 75% en comparación a las SD/HD, sin sacrificar funcionalidad o calidad de imagen. Además simplifica la infraestructura, agiliza las operaciones y reduce costos de mantenimiento.

Para las gradas, los operadores en la actualidad tienen acceso a interesantes nuevas tecnologías que brindan una amplia visión y gran detalle de escenas individuales al mismo tiempo. Las cámaras PTZ son la forma tradicional para monitorear a los amantes de los deportes. Sin embargo, el operario debe cambiar su atención de una cámara a otra para obtener un panorama general. Además, al acercar la imagen pierde visión.

Con las cámaras 4K ultra HD combinadas con el software Bosch Video Management System (BVMS) y un dispositivo de video integrado, puede observar el panorama completo en una sola ventana y acercar hasta el nivel de detalle necesario en otra. Esto es posible gracias a que las cámaras trasmiten video con resolución de 12 megapíxeles.

El software automáticamente ajusta la calidad a los requerimientos del operador y ofrece gran precisión al hacer zoom. El resultado es una visión clara y completa del público en todo momento, con la habilidad para acercar instantáneamente, realizar capturas en detalle para la identificación de individuos sin ningún error y como evidencia innegable para presentar en un juicio.

Las cámaras 4K ultra HD pueden ubicarse a 200 metros del público, en el lado opuesto del campo. Lo cual significa que las cámaras de videovigilancia pasan desapercibidas y nunca interfieren en la experiencia de los fanáticos. Bosch ha implementado su más reciente tecnología en el ‘Philips Stadium’, hogar de PSV Eindhoven.

Tecnologías como esta también pueden ser usadas para facilitar nuevas aplicaciones para reducir considerablemente los tiempos de reacción en caso de un percance de seguridad. Permiten que la central de operaciones alerte rápidamente a uno o más administradores cercanos a la escena, automáticamente sigan los movimientos en pantalla y al mismo tiempo dar las instrucciones e información sobre la situación.

Bosch Sistemas de Seguridad y el Bosch's Integration Partner Inmotion se dieron cuenta de tal solución usando transmisores RFID en los chalecos de los comisarios. Utilizando la tecnología de transcodificación dinámica de Bosch, el centro de operaciones puede incluso transmitir video en vivo del evento al Smartphone del administrador. También puede ser combinado con un botón de pánico, el cual una vez activado, hará que la cámara se dirija, siga y haga zoom a la respectiva persona.

En los vestíbulos, los operadores del estadio necesitan una amplia gama de vista y al mismo tiempo el acceso a imágenes muy detalladas. Las cámaras panorámicas como las de la familia FLEXIDOME de Bosch ofrecen un ángulo de visión de 180 o incluso 360 grados, que entrega una visión completa de la escena en una sola imagen. Esto no sólo permite un reconocimiento más rápido en un evento, sino que también ayuda a eliminar los puntos ciegos. En combinación con las cámaras de muy alta resolución para los detalles, pueden formar una solución de vigilancia muy eficiente y completa.

STADIUM4

En las entradas, el rango dinámico de las cámaras será uno de los factores más importantes a considerar. Un alto rango dinámico permite a la cámara lidiar con las condiciones de luz cambiantes, tales como luz y sombra y con los altos contrastes que usualmente se experimentan en días soleados. Posicionada estratégicamente para vigilar las entradas y sus alrededores, las cámaras HDR ofrecen al operador una visión clara en cualquiera que sea el clima durante el evento

Experiencia del público = vista + sonido

Otro uso adicional de las cámaras de alta definición, es la posibilidad de utilizar las cámaras de seguridad en vez de otras adicionales para transmitir imágenes en vivo del emocionado público en las pantallas gigantes que están dentro del estadio, haciéndolos parte del evento y mejorar su experiencia. Dada la excelente calidad de imagen, los videos de las cámaras de seguridad pueden ser incluso utilizadas para transmisiones en vivo a través de tecnologías de conversión, que están disponibles a través de algunos aliados de Bosch. 

STADIUM5Sin embargo, la experiencia no solo se limita en lo que se ve, el sonido también tiene un papel importante, no solo en conciertos, donde es bastante obvio. En la mayoría de los eventos deportivos, el sonido es usado para entretener al público antes, durante los descansos y después de un partido. Un buen sonido, sin ninguna duda, mejora mucho la experiencia de los aficionados, lo que incrementa la probabilidad de que los espectadores vuelvan. Y por último, pero no menos importante, un sonido de alta calidad será esencial cuando se requiera evacuar el estadio.

En tal situación, una alta inteligibilidad es de suma importancia y esto es difícil de lograr en un ambiente tan ruidoso, que también debido a su arquitectura produce mucho eco. Pero durante la operación normal, la megafonía es una herramienta esencial en las operaciones del estadio, desde un cordial saludo, hasta una emergencia o simplemente dirigir al público a la salida.

Los sistemas de megafonía deben estar diseñados para permitir que se haga una transmisión clara y entendible en las áreas tanto dentro como fuera del estadio, incluyendo el campo de juego, corredores, entre otros, dado que las instrucciones de evacuación tienen que transmitirse en estos distintos ambientes. Por lo tanto, es importante usar sistemas profesionales como el PROMATRIX de Dynacord, el cual distribuye las señales de audio en diferentes zonas.

Con PROMATRIX cada una de las hasta 1,000 zonas pueden ser programadas individualmente para que emitan mensajes pre grabados, discursos en vivo y/o música. Las zonas se pueden agrupar y reagrupar en conjuntos funcionales, como por ejemplo comentar y poner música durante un evento, pero también dirigirse a grupos de personas con música de fondo, que están ubicadas en otras partes del recinto (restaurantes, vestuarios, pasillos) antes y después del evento.

Esta solución ha sido instalada en el Allianz Riviera Arena en Niza, hogar del OCG Nice, y una de las sedes de la Euro 2016. Este estadio, con capacidad de 35,000 espectadores, ha sido equipado con una solución Dynacord, la cual es utilizada para hacer anuncios generales y música, pero también actúa como un sistema de evacuación certificado EN54, eliminando la necesidad de instalar dos sistemas de audio diferentes.

Para alcanzar la llamada la inteligibilidad adecuada, que es la habilidad de entender de manera clara los mensajes de voz por todas las personas con audición normal, en todas las zonas del estadio y cualquier condición de ambiente auditivo, diferentes tecnologías tienen que ser implementadas: parlantes 100 V, pequeños y de baja potencia, son utilizados en zonas como escaleras, restaurantes, baños y parqueaderos, donde los requerimientos del nivel de presión sonora son bajos.

STADIUM6

Adicionalmente, se necesitan parlantes más poderosos para un refuerzo de sonido en las tribunas y en el campo de juego para completar los requerimientos de máxima presión de sonido y el índice de transmisión de voz. En el estadio de 35,000 asientos, el Allianz Riviera Arena en Niza, este objetivo ha sido cumplido con el uso de grandes y poderosos parlantes con baja impedancia, de la marca Electro-Voice.

No es necesario agregarlo a la experiencia de los asistentes durante operaciones normales, pero una necesidad muy básica y un salvador de vidas potencial es el aviso temprano de incendio, que necesita ser programado cuando se planea la seguridad de un estadio. Dada la gran variedad de diferentes entornos (tiendas, restaurantes, estacionamientos etc.), un sistema modular es requerido, permitiendo instalar soluciones a la medida por todo el estadio y a la vez poder operar y administrar la solución completa como todo un sistema integrado.

El control de acceso en lugares no aptos para el público y detección de intrusión también son necesarios. Estos se pueden integrar con las soluciones de videovigilancia digital para así tener siempre una imagen clara de lo que está pasando, ya sea en las entradas o verificar una alarma del sistema de intrusión.  

Integración es la clave

Más allá del video, la integración es la clave en los entornos. Todas las soluciones en seguridad deben estar integradas en una única plataforma de administración y operación, porque solo así se garantiza una eficaz y rápida respuesta ante cualquier alerta de seguridad. Y mientras que la mayoría de los sistemas dependen de estándares abiertos, que de alguna manera los hace inter operables entre sí, sería buena idea que a menudo se escoja una sola solución integrada que comprenda todos los componentes críticos de un sistema de seguridad.

STADIUM7Por esta razón, el equipo de futbol portugués Benfica Lisboa se pasó a Bosch Sistemas de Seguridad para realizar una actualización del sistema de seguridad de su estadio, el cual fue construido para la Euro 2004. Durante la construcción, fue equipado con diferentes sistemas de seguridad de múltiples proveedores, incluyendo sistemas de megafonía y video de Bosch.

Queriendo ser beneficiado por una más avanzada tecnología, mayor flexibilidad y eficiencia, y a su vez una reducción de costos, Benfica decidió reemplazar la mayoría de sus antiguos sistemas con una solución integrada y de operación centralizada que incluye detección de incendio, videovigilancia, control de acceso y detección de intrusión.

Otro requerimiento era integrar la solución de seguridad con el Centro de entrenamiento que esta adjunto al estadio y que también fue actualizado. Especial atención fue prestada a la solución de videovigilancia, que incluye un sistema de administración de video muy completo, gran capacidad de almacenamiento y la última tecnología en cámaras, incluyendo las panorámicas Bosch.

Convirtiendo el recinto en un estadio inteligente, Benfica planea integrar la solución de seguridad con tecnologías de construcción tales como iluminación y elevadores. El uso de analíticas incrementará significativamente la habilidad del operador para poder identificar automáticamente individuos a través de detección facial y esto sirve por ejemplo para detectar a las personas que hagan parte de las barras bravas. También contribuirá a distinguir entre personas en movimiento y objetos en movimiento y esto es muy útil para cuando se quiere detectar masas muy densas de gente o si las personas se mueven en la dirección equivocada. La analítica de video puede detectar automáticamente corredores bloqueados y salidas de emergencia, aumentando así la seguridad y facilitando las operaciones.

STADIUM8

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis