TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 15 Octubre 2014

Aplicaciones para video vigilancia desde teléfonos móviles

App-CCTV-Smartphones-MiniCon las nuevas tecnologías móviles y sus aplicaciones es posible transformar un smartphone en un dispositivo de video vigilancia remoto, de bajo costo y sencillo manejo para el monitoreo del hogar. Y es que los nuevos dispositivos móviles están lejos de ofrecer tan solo una mera prestación comunicativa. Las estadísticas lo apuntan, el 45% de hispanos residentes en Estados Unidos usan el smartphone como principal fuente directa para conectarse a Internet. Además otros datos reflejan los múltiples y diversos usos periféricos que la comunidad hispana residente en Estados Unidos realiza del smartphone: la visualización de videos, con un 55%; el uso del dispositivo GPS, con un 48%; o la utilización del chat, con un 36%.

Actualmente cualquier smartphone está capacitado para conectarse a una cámara y recoger imágenes desde la distancia. En T Mobile el usuario puede encontrar una gran diversidad de móviles inteligentes. Por ejemplo, modelos con una alta calidad de imagen en la visualización de videos y con unas cámaras potentes, que les hacen mucho más que aptos para la Video Vigilancia, como el nuevo modelo de Apple, el iPhone 6, con una pantalla mucho más grande que los modelos anteriores. O los modelos propuestos por la firma Samsung, que vienen desde hace tiempo marcando la distinción por su calidad de imagen, video y sonido en smartphones como el Samsung Galaxy Note 4 o el Samsung Galaxy S 5.

App-CCTV-Android

Según estadísticas del FBI, reunidas entre el 2005 y el 2009, los meses de mayo a septiembre tienen un alto índice de porcentaje de delitos contra la propiedad, como robos y hurtos dentro del hogar. El National Crime Prevention Council afirmaba que muchos de estos hurtos tienen el origen de su causa en las redes sociales, uno de los usos en los que la comunidad hispana residente en Estados Unidos con un 71%. Cada vez es más común entre la población comunicar vía Facebook o Twitter el abandono del hogar para embarcarse en las ansiadas vacaciones, siendo esto un factor clave en el aumento de la delincuencia contra la propiedad privada.

Una de las aplicaciones de video vigilancia más prestigiosa para los dispositivos iOS es ‘Presence’ que fue lanzada en 2013 por una compañía californiana. Precisamente en Hayward, California, existe una gran presencia de la comunidad hispana frente a otros grupos étnicos, (el 41,29% frente al 34,67% de raza blanca) que concretamente se ha visto afectada por los robos en sus viviendas. Esta ciudad con una población de 142.227 habitantes tiene un índice de robos de vivienda de 979 en el último año.

App-CCTV-iOS

La aplicación, recientemente actualizada este pasado mes de septiembre, es válida para iPhone y iPod touch y los transforma en una cámara de video gratuita con video en tiempo real, retransmisión de audio y detección de movimiento, todo ello incluyendo el servicio de notificaciones. A diferencia de los sistemas de monitoreo de seguridad tradicionales, esta aplicación no requiere de conocimientos técnicos y ofrece un sistema ‘do it yourself’ para configurarlo y descargarlo. Esta aplicación fue considerada por el USA Today como una de las mejores del 2013.

En esta línea, para dispositivos Android, aparece la aplicación ‘iCamSpy’ con más de 165.000 usuarios que conecta el smartphone Android con cualquier ordenador para obtener video vigilancia en directo, con calidad HD y monitoreo de audio. Por supuesto incluye alertas sonoras y vía mail e incluso permite hacer grabación de videos y audio.

Otras aplicaciones de video vigilancia interesantes que destacan por sus prestaciones son: ‘IP Cam Viewer’, ‘Bebé Monitor para Cámara IP’ o ‘vMEye’.

Sesión