TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 21 Octubre 2020

Funciones esenciales de un sistema de audio para túneles, tipos de parlantes y de sistemas IP

Los túneles son un tipo de infraestructura con condiciones muy particulares de diseño y materiales, por esta razón la elección de un sistema de audio debe atender características muy específicas.

Funciones esenciales de un sistema de audio para túneles, tipos de parlantes y de sistemas IP Fuente: Bosch

El audio para las diferentes aplicaciones se debe diseñar de acuerdo con el entorno y las funcionalidades requeridas en cada proyecto; en los túneles, este es un asunto mucho más importante que el solo hecho de poner un parlante adecuado.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que un túnel es un lugar cerrado, a pesar de contar con aberturas en cada uno de sus extremos. 

Sin embargo, por más corto o largo que sea el túnel, siempre van a predominar dos materiales de construcción que tienen gran influencia en el comportamiento de las ondas sonoras: el concreto y el asfalto. 

Estos dos tipos de materiales son críticos para la acústica dentro de un túnel, dado su bajo coeficiente de absorción, cuyo efecto es que el sonido se refleje por todas partes y que la energía de estas ondas se propague sin control. 

Este es un aspecto tan influyente en los túneles que, por norma general, a la entrada de estos hay avisos con la recomendación “suba sus ventanas y sintonice la emisora del túnel”, es decir que el sistema de audio en este tipo de infraestructura está pensado para ser usado solamente en situaciones particulares.

En este contexto son relevantes las preguntas: ¿Cuál sería el mejor altavoz para un túnel?

Normas para los sistemas dentro de los túneles

Antes de responder a esta pregunta es importante conocer, además, las normas específicas para los sistemas de audio que deben seguirse en los túneles, por ejemplo: 

  1. La dirección del tráfico vehicular
  2. La altura o posición del altavoz según los márgenes de seguridad
  3. El nivel de ruido al interior del túnel (con los extractores en funcionamiento)

Para tener una idea más clara de cómo debe funcionar el sistema de audio en un túnel podemos plantear una comparación con un diseño de audio para un centro comercial. 

En este tipo de espacios el objetivo es cubrir en su totalidad las zonas con flujo de personas, teniendo en cuenta si están de pie o sentadas. 

En un centro comercial, el sistema de audio se usa para la reproducción de música y de mensajes para los visitantes, de tal forma que cuanto más alcance tenga un altavoz, mucho mejor, ya que se requerirá de menos unidades.

Para un túnel funciona casi que a la inversa. Aunque el objetivo principal es difundir mensajes al público en caso de una eventualidad, como por ejemplo que salgan de sus vehículos y evacúen el túnel, hay que tener en cuenta que el flujo de personas va en dos sentidos. 

Además, hay garitas, bermas a lado y lado, a la distancia que dictan las normas internacionales, como la “DIRECTIVE 2004/54/EC OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL”, por lo que no es necesario cubrir todo el lugar.

Dentro de un túnel también es importante que el altavoz genere la menor cantidad de frecuencias adicionales innecesarias para la reproducción correcta de la voz humana.


Altavoz Bosch 1

También, en estas normativas, se plantean distintos niveles de inteligibilidad (entiéndase la inteligibilidad como la capacidad de que se entienda un mensaje en un lugar respectivo), en una escala (nivel STIPA) de 0 a 1, en la que 1 es la capacidad de entender el mensaje totalmente, en condiciones ideales y aplicaciones normales, por ejemplo en centros comerciales y oficinas se exige un nivel 0.6. Para túneles se aceptan niveles de 0.44, como mínimo

El nivel STIPA varía en virtud de los materiales superficiales (dentro de los túneles estos son en su gran mayoría concreto y pavimento), por esta razón, en este tipo de aplicaciones el objetivo es que el sonido se dirija a la zona de flujo de personas, en su mayoría pasarelas laterales que llevan a los cuartos intermedios, distanciados de acuerdo con las normativas.  

Altavoz Bosch Túnnel

También se debe tener en cuenta la presión sonora del lugar (que en promedio es mayor a 92 dB), por esta razón, para un túnel deben buscarse parlantes con el menor ángulo de apertura posible, con el objetivo de que el sonido no se disperse en todas las direcciones y así controlar la inteligibilidad de los mensajes. 

Adicionalmente, se deben tener en cuenta otros aspectos, por ejemplo, que soporten un nivel IP 65 como mínimo, bien sea para ubicarlos en el exterior del túnel o hacerles una limpieza rápida e instalar sistemas de supervisión.

En este contexto, el altavoz LBC3483/00 es el mejor para este tipo de soluciones ya que tiene solamente 35º de apertura, junto con una reproducción de más de 127 dB de presión sonora.

Bosch Sistema Audio Tuneles 01

El segundo aspecto a tener en cuenta es el sistema o plataforma para enviar el audio. Para los túneles se deben tener sistemas redundantes y posibles activaciones locales, en caso de derrumbes y desconexiones físicas de la red. 

También debe ser un sistema disponible 24/7, como PRAESENSA, que cumple con estas funciones, desde la conectividad de red hasta la alimentación de todos los dispositivos

Además, cuenta con doble conexión de red y fuente de energía. Desde cada amplificador, estación de llamado o micrófono (alimentado vía PoE), una fuente multifuncional debe mantener el sistema activo, también debe cumplir las normas de audio evacuación EN54 y UL UL2972 y contar con la posibilidad de tener 2 controladores interconectados, para una completa redundancia activa del sistema PRAESENSA. Estos dos controladores deberían estar en lugares diferentes para que la redundancia también sea activa y física. 

Adicionalmente, los amplificadores cuentan con entradas de audio local, lo que permite que mensajes pregrabados locales se puedan reproducir sin necesidad de una activación remota. 

El protocolo OMNEO es el que permite al sistema PRAESENSA la intercomunicación de datos y audio en tiempo real, cumpliendo con todas las normativas respectivas. 

Adicionalmente, tanto el audio como los datos, pueden ser encriptados para así asegurar la información del sistema. 

El sistema PRAESENSA también se destaca por su ahorro energético y de espacio. Los amplificadores cuentan con una innovadora tecnología de flexibilidad de potencia en un banco de energía (tecnología parecida al sistema PAVIRO), sin embargo, no se sacrifica ningún tipo de procesamiento de audio, como la ecualización del retraso de señal y el control de volumen independiente entre otros. Todos los dispositivos son de 1RU.

Además, no solo los amplificadores son ahorradores sino también inteligentes, ya que cada salida cuenta con un procesamiento de audio individual que permite el control tanto de frecuencias “EQ”, como de tiempo de las señales de audio “DELAY”. 

Dentro de un túnel el sonido no puede salir y replica en la distancia, por esta razón el sistema debe tener control del tiempo para que en que cada parlante o conjunto de parlantes se reproduzcan los mensajes y así evitar ecos o cancelaciones al interior del túnel.

 Altavoz Bosch 3

Finalmente, como observación y dato adicional, se recomienda que los mensajes del sistema sean grabados por voces femeninas para que el mensaje sea mejor entendido.

Bosch cuenta con una amplia gama de sistemas y altavoces para notificación masiva en distintas verticales. Si quiere más información sobre estas soluciones, consúltenos y lo pondremos en contacto con los representantes de este fabricante.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión