TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 24 Febrero 2021

PLENA matrix de Bosch, audio comercial y de ambiente de gran versatilidad

PLENA matrix permite construir distintas soluciones de audio, desde un completo sistema de sonorización, distribución de música y anuncios en vivo, hasta una sencilla conexión aislada (stand alone) de amplificación.

PLENA matrix de Bosch, audio comercial y de ambiente de gran versatilidad Fuente: Bosch

Cuando se piensa en sonorizar un espacio la primera pregunta que se debe plantear es ¿Cuáles son las señales de audio que se van a reproducir? Sea cual sea la respuesta, PLENA matrix cuenta con una opción de fácil implementación. 

Este sistema, como su nombre lo indica, es matricial: se comporta como una matriz de audio con sus respectivas entradas, salidas y capacidad de procesamiento de audio. 

El sistema central cuenta con 8 entradas, distribuidas entre micrófonos (XLR/TRS), micrófonos de señal de audio por RCA y una entrada de micrófono tipo estación de llamada por medio de RJ45.

Bosch Sistema Plena Matrix 01 

El sistema matricial permite mezclar las señales para que enruten a diferentes salidas. 

Adicionalmente se pueden ejecutar procesos como ecualización, delay (retraso de tiempo), DRC o compresión de la dinámica de audio y crossover (cruce de frecuencias). Estos procesos ocupan las 8 salidas respectivas, cada una de las cuales tiene control independiente de volumen.

A esta matriz se le puede conectar, como ya se ha mencionado, la estación de llamado con micrófono que, al ser para un sistema de 8 entradas y 8 salidas, cuenta con 8 zonas para poder seleccionar y enrutar el llamado. 

También cuenta con controles de pared que permiten elegir distintas asignaciones a las zonas de las fuentes musicales (7 entradas) y sus respectivos volúmenes. 

Estos controles de pared se conectan y controlan mediante cableado RJ45, la conexión es en cascada para interconectar los diferentes dispositivos.

 Bosch Sistema Plena Matrix 02

Por último, están los amplificadores del sistema, disponibles en 2 modelos, cada uno de 4 zonas de amplificación, con distinta capacidad por cada canal, desde 125 Watts a 220 Watts.

Estas salidas se pueden juntar para sumar potencia en modo puente (bridge) para alcanzar salidas de más de 250 Watts, sacrificando una zona de uso en caso de ser necesario.

Aunque estos amplificadores están pensados para funcionar en conjunto con la matriz central, recibir el control de paneles y añadir la estación de llamado por zonas, también se pueden usar de forma aislada o stand alone, lo que no solamente permite ahorrar en el presupuesto del sistema, sino que además permite una solución matricial de 4x4 usando únicamente el amplificador.

Bosch Sistema Plena Matrix 03 

Ahora veremos cómo el sistema PRAESENSA se puede usar en diferentes espacios con distintas necesidades y tamaños. 

PRAESENSA en acción en distintos entornos

1. Gimnasios

Los ejemplos por excelencia son los gimnasios, lugares de esparcimiento o de entrenamiento físico. En este tipo de espacios es muy importante que la música genere un ambiente que acompañe y anime estas actividades.

Con PRAESENSA puede implementarse una solución aislada (stand alone), para espacios en los que no es necesario tener más de una zona pero se requiere tener control remoto del volumen, dado que se trata de clases personalizadas y los instructores juegan con el ritmo en distintos momentos mediante el control del volumen de la música.

Pero también se puede implementar en verdaderos complejos deportivos, con distintas zonas y categorías de ejercicios, en las que se requiere música diferente.

En campus abiertos en los que se desarrollan distintas actividades es importante mantener informados a los usuarios lo mejor posible para que se sientan identificados y guiados durante su experiencia.

 Bosch Sistema Plena Matrix 04

2. Aplicación móvil para restaurantes

En este vertical es importante tener música ambiental pero esta no debe ser lo que predomina en el ambiente, por esta razón el operador del sistema de sonido debe tener el control, preferiblemente desde su móvil. PRAESENSA ofrece esta posibilidad. 

Adicionalmente, con el sistema matricial es muy fácil cambiar la configuración dependiendo de si es un día de operación normal en el restaurante o de si hay eventos especiales (como partidos de fútbol), en los que la expectativa del cliente respecto al sonido cambia.

 Bosch Sistema Plena Matrix 05

3. Presets y ahorro energético para colegios y universidades

En los espacios educativos, en términos de sonido, las aulas se comportan como una sola zona que suele estar centralizada o controlada por sistemas de automatización de marcas terceras. Sin embargo, como no todas las aulas están activas al tiempo, tampoco lo están las zonas. 

Para estos casos, PLENA matrix cuenta con funciones de ahorro energético que se activan con sensores de movimiento programables, es decir que después de cierto tiempo de inactividad —lo que significa que no hay presencia o movimiento dentro de las aulas— el amplificador entra en modo ahorro energético. 

También gracias a esta característica el sistema alarga su vida útil sin necesidad de supervisión continua o intervención de los usuarios.

 Bosch Sistema Plena Matrix 06

4. Infinidad de posibilidades para establecimientos de servicios

Este tipo de espacios van desde pequeñas tiendas por departamento, tiendas independientes o empresas que prestan servicios médicos.

Aquí por lo general la necesidad es enviar avisos y advertencias o mensajes comerciales, que sean claros y audibles, para impulsar ciertos productos o servicios específicos.

Estos lugares suelen requerir de pocas zonas, sin embargo, en la misma zona pueden combinarse fuentes tanto musicales como de voz.


Bosch Sistema Plena Matrix 07

En conclusión, el sistema PLENA matrix está pensado para ofrecer soluciones ajustadas a distintas necesidades, desde entradas, salidas y control, hasta una buena experiencia de usuario con solo un amplificador que ofrezca música ambiente y mensajes en vivo, sin pérdida, y con la calidad que caracteriza a Bosch.

Si busca más información sobre PLENA matrix, consúltenos y lo pondremos en contacto con los ejecutivos de esta compañía.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión