Tutorial de configuración de Paviro (Parte 1): "Inicios y Paviro Wizard"
Fuente: Bosch

Tutorial de configuración de Paviro (Parte 1): "Inicios y Paviro Wizard"

Este sistema de megafonía y evacuación permite el manejo de 4 señales al mismo tiempo de manera local, y manejar hasta 492 zonas por cada controlador. Conozca aquí más detalles de su instalación y configuración. 

Este es el primero de varios tutoriales sobre el sistema PAVIRO donde el objetivo es tener a la mano conceptos básicos en la configuración de este sistema. 

Aunque no es obligatorio para este tutorial, recomendamos que se inscriban y realicen los cursos básicos que encuentran en la academia virtual, como poder acceder a otros cursos y herramientas de entrenamiento de todo el portafolio de seguridad y audio de Bosch. 

image6

Entrando en materia, vale mencionar que el sistema de megafonía y evacuación PAVIRO, permite el manejo de 4 señales al mismo tiempo en todo el sistema de manera local y manejar hasta 492 zonas por cada controlador. Tener la gestión de 85 minutos o 100 mensajes independientes pregrabados y recibir señales I/O tanto físicas como por IP para activación de mensajes o protocolos respectivos a cada aplicación.

  1. El primer paso por realizar es: Descargar el programa IRIS NET

Iris Net es una herramienta abierta no solo de programación sino para dejar al usuario final una interfaz gráfica donde puede tener acceso al sistema de manera ordenada y controlada. Descargar aquí. A la hora de instalarlo se recomienda tener derecho de administrador y permisos de red del sistema donde se va a instalar, dado que el Paviro se debe interconectar a la red para poder programarlo.

  • Se deben instalar 2 ítems, tanto el IRIS NET como el Configuration Wizard Setup

image8

  • Para realizar este paso es obligatorio ejecutar por primera vez el programa “IRIS NET 4.0.0” y cerrarlo.
  • Paso siguiente es ejecutar el Configuration Wizard Setup e instalar el programa lo cual habilita al "BOSCH Paviro Configuration Wizard".

image7

  1. Antes de ejecutar el BOSCH Paviro Wizard, lo recomendable es:

image10

  1. Tener los diagramas del proyecto de zonificación y distribución de potencias.
  2. Conocer las necesidades del usuario final en el caso de operación de las estaciones de llamada.
  3. Tener los archivos de audio de mensajes pregrabados destinados para el proyecto.

Para configurar un sistema Paviro hay dos modos: La primera es un modo básico usando el Paviro Wizard y la segunda, es usar directamente el IRIS Net. Importante aclarar que siempre se tendrá que ir al IRIS Net para conectarse al controlador y al sistema, por lo que es importante estar pendiente de las próximas ediciones de este tutorial sobre el sistema PAVIRO.

  1. Ejecutar el Paviro Wizard

  1. Al abrir el programa Paviro Wizard el sistema se ejecutará en inglés, por lo que si lo desea se recomienda cambiar el idioma a español, le va a preguntar que si el programa se reinicia y carga el programa en el idioma seleccionado.

image9

image12

  1. Hacer clic en "Nueva Configuración" lo cual habilita crear el sistema como tal. Tener en cuenta que esto se pueda realizar offline al proyecto, totalmente recomendado para ir adelantando trabajo mientras los equipo llegan al proyecto a ser interconectados.

image11

Dentro de estos parámetros va a poder encontrar que se puede seleccionar de 1 a 4 controladores, lo cual va a permitir desde el principio configurar un sistema multi sitios interconectados por red.

image14

Ingresar la información del proyecto en orden, esto permitirá confirmar que, por la cantidad de amplificadores se generan la cantidad respectiva de enrutadores, y agregar los micrófonos que irían a cada controlador. 

NOTA: Aquí se recomienda darle nombre a los equipos para ir reconociendo en qué espacios o cuartos de control se encontrará cada equipo físicamente.

image13

  1. En la siguiente pestaña se podrá configurar la IP que llevaría cada controlador como las funciones adicionales y las señales de audio (programa) en cada controlador. 

NOTA: Se recomienda dar nombre a las fuentes de programa y asignarlas siempre a una estación de llamado.

image17

  1. En la pestaña de amplificadores de reserva se debe elegir primero que amplificador va a ser de backup y luego indicarle cuales van a ser los principales que va a supervisar (si no se cuenta con amplificadores de backup, pueden omitir este paso).

image15

  1. Esta es la parte más importante porque aquí se configuran los tipos de llamada a los diferentes lazos físicos del sistema Paviro. Aquí lo relevante es definir si el sistema va a ser usado de manera dual con música ambiental (programa) o dedicado a las llamadas o mensajes pregrabados (Esto se tiene que haber tenido en cuenta en el diseño para contemplar la cantidad óptima de amplificadores). NOTA: Se le recomienda dar nombre a los lazos físicos para después poder agruparlos.

image16

  1. Agrupación de Zonas: Aquí es donde se recomienda crear grupos de zona para mejor operación del sistema, esto ya se da por necesidades del usuario final. Recomendable darle nombre al grupo y hacer uniones lógicas.

image18

  1. Realizar la carga de archivos de audio, recordar el formato de carga para que no salga el error de no poder subir los mensajes y agregarlos en la categoría correspondiente.

image19

image20

  1. Configuración Estaciones de llamado.

image21

Cada Estación de llamada tiene su conexión de entrada definida (Recordar que máximo se pueden tener 16 micrófonos en un controlados y estos se conectan en  grupos de  4). Por lo que se debe revisar la cantidad de extensiones e internamente programar las acciones a cada botón. El tipo de funciones se deben elegir antes de programar cada tecla, porque dependiendo de la función cambian las opciones de cada tecla. Hay que recordar que dejar una mala configuración en las teclas genera un comportamiento erróneo del sistema.

image22

  1. Supervisión de lazos.

Aquí se elige el parámetro de supervisión, sin embargo, aquí no se programa o se calibra, esto solo se hace directamente en el IRIS NET, por lo que a decisión del programador se considera cambiar estos parámetros directamente en IRIS NET. Impedancia en la supervisión análoga, EOL es la supervisión con tarjetas PVA-1WEOL, PEOL es supervisión con tarjetas PLN-1EOL.

image23

  1. Configuración Entradas de Control.

De manera sencilla se pueden programar diferentes entradas de control en los diferentes dispositivos que cuentan con estas entradas.

image24

  1. Interconexión de controladores.

image25

Esta pestaña solo se muestra cuando tiene más de 1 controlador en el sistema y es para configurar la comunicación entre los mismos.

  1. Contraseña y Guardar.

Importante al llegar a este lugar, asegurarse de guardar la configuración. Aquí se asigna una contraseña al archivo de configuración, no se recomienda colocarle contraseña porque puede que en el momento se olvide y adicional, porque seguro aun faltan cosas que configurar. Sin embargo, si lo desea, se le puede colocar. Recuérdala bien.

image1

Falta poco por finalizar, pero falta lo mas importante, guardar el archivo y exportarlo para IRIS NET.

image2

En la parte superior izquierda donde dice archivo, se debe primero guardar la configuración del wizard y una vez hecho esto se le da clic a “Guardar archivo de proyecto de red IRIS” ya que queda guardado en el mismo lugar que el archivo del wizard y será fundamental para seguir programando.

image3

Cuando vaya a la ruta donde guardaron los archivos encontrará respectivamente los dos correspondientes. Abra el archivo que termina en “.bm.ds” y eso ejecutará IRIS NET.

image4

Al ejecutar el archivo debería carga toda la plantilla preconfigurada en IRIS NET.

image5

En la segunda entrega podrá ver a profundidad la configuración en el IRIS NET.

NOTA FINAL: Recordar que si se tiene más de un controlador todos los pasos deben realizarse en cada controlador correspondiente.

David Suarez

Ingeniero de sonido con más de 7 años de experiencia en los campos de audio profesional, video proyección y sonido directo. Actualmente, es Ingeniero de Soluciones de Audio y Comunicaciones de Bosch Security and Safety Systems.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 1 semana.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 2 semanas.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 4 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.