Encuentro Tecnológico ALAS 2024 en Medellín: una perspectiva sobre el presente y futuro de la seguridad física y electrónica en la región
Derechos de autor: TECNOSeguro

Encuentro Tecnológico ALAS 2024 en Medellín: una perspectiva sobre el presente y futuro de la seguridad física y electrónica en la región

En esta edición, el evento organizado por la Asociación Latinoamericana de Seguridad ALAS, tuvo lugar en el hotel Dann Carlton de la ciudad de Medellín el pasado 24 de abril. El Encuentro Tecnológico ALAS es un espacio para comprender y analizar el presente y futuro del mercado de la seguridad física, electrónica y ciberseguridad en la región. 

Un evento altamente esperado, reconocido por la calidad y el renombre de sus participantes, aliados e invitados, quienes compartieron sus conocimientos y ofrecieron charlas de alto nivel. Un espacio donde las tendencias del mercado, no solo tecnológicas sino también en servicios dentro del sector de la seguridad, nos presentaron un panorama amplio y variado de opciones para mejorar y beneficiar a las empresas, y sobre todo, a los clientes finales.

Público asistente y muestra tecnológica

El evento contó con una buena asistencia, y entre el público se encontraban representantes de empresas de seguridad física, consultores, algunos integradores e incluso usuarios finales.

De la muestra tecnológica, destacamos la participación de marcas ampliamente conocidas en el mercado, socios de la asociación y que forman parte de la cadena de suministro, como HID, Network Optix, ASSA ABLOY (ALCEA), Bolide, Motorola Solutions, SoftGuard, SALTO, Tedee, y distribuidores como Full Protection. 

Presentaron lo último en desarrollos para las líneas de videovigilancia, control de acceso, intrusión y más. Se realizaron pruebas de equipos, se mostraron nuevos modelos en diversas líneas y se llevaron a cabo demostraciones en vivo de plataformas de software, brindando a los visitantes la oportunidad de experimentar con ellos y conocer las nuevas tendencias en seguridad electrónica, presentadas por expertos representantes de las fábricas.

Temáticas de interés para toda la cadena de acción del mercado de la seguridad 

Evento ALAS Medellin 2024 1

El evento contó con una selección de charlas y paneles muy interesantes con relación al presente y futuro de la seguridad electrónica en la región. Dentro de las charlas y paneles destacamos los siguientes: 

Nube y videovigilancia: sus tendencias y aplicaciones 

Evento ALAS Medellin 2024 2

Por parte de Network Optix, Alejandro Murillo, Gerente Regional de LATAM, mostró a los asistentes cómo las empresas fabricantes con amplio dominio del desarrollo de software de productos y servicios, que tienen como pilares trabajar con estándares y protocolos abiertos, prometen que el sistema de gestión de video sea cada vez más integrado, orientado hacia la nube, con múltiples subsistemas y un amplio abanico de beneficios que van más allá del simple sistema de monitoreo para cámaras de videovigilancia.

Además, el experto compartió cómo, con el desarrollo basado en APIs, se logran soluciones a medida, que antes eran difíciles de imaginar e incluso inalcanzables para muchos, y hoy son una realidad gracias al esfuerzo y la calidad de productos como los de Network Optix.

Al conversar con Alejandro, también nos contó que la compañía pronto lanzará la última versión 6.0 de su VMS, enfocada principalmente en dos aspectos: la evolución de la plataforma de servicios en la nube (SaaS), acompañada de un modelo de suscripción con múltiples beneficios; y una mayor capacidad en el número de cámaras admitidas. Pasando de soportar actualmente 128 cámaras en un servidor a 250 cámaras por servidor en la nueva versión, además de la rapidez y la integración de nuevas analíticas, control de acceso, entre muchas más ventajas.

Plataformas virtuales de credencialización seguras 

Evento ALAS Medellin 2024 3

Jorge Bejarano, End User Business Manager Central America, Caribbean & Andean Region de  HID Global realizó una muy completa exposición sobre el estado del arte y pronóstico del crecimiento de credenciales digitales y aplicaciones móviles. Abordó las tendencias y aplicaciones de control de acceso basadas en la nube, así como los nuevos equipos con tecnología altamente segura y los desarrollos más recientes que están emergiendo y que marcarán pauta en esta industria en constante cambio de gestión del acceso.

Entre estos avances, HID apuesta por SEOS, la última evolución de la tecnología en credenciales físicas, las cuales cuentan con un microprocesador de software basado en chip agnóstico para integraciones de cualquier nivel y perfil.

Además, el experto presentó HID Vento, una tecnología para soluciones de mercado medio con un costo más accesible, fácil de usar y altamente segura, ya sea para aplicaciones de credenciales físicas o virtuales. Esta solución se distingue por su práctica utilización y por contar con solo unos cuantos modelos de lectores que admiten ambos tipos de credenciales, físicas o virtuales

Del pensamiento basado en riesgos a la generación de oportunidades 

Evento ALAS Medellin 2024 4

La gestión, control y buenas prácticas sobre el control del riesgo también tuvo su espacio para todos aquellos del gremio de la seguridad que tienen su enfoque en este interesante mercado, con la charla dictada por Carlos Venegas, Analista en Geopolítica y políticas sociales para organismos multilaterales. 

Se trataron temas de gran impacto en el negocio de la seguridad, destacando cómo las empresas del sector pueden generar un mayor valor en su oferta de servicios al cliente final. También se exploró cómo pueden influir de manera más proactiva en garantizar la continuidad del negocio en empresas con diferentes niveles de riesgo, ya sea bajo, moderado o alto.

Integrabilidad: un pilar clave para mitigar los riesgos de infraestructura crítica

Evento ALAS Medellin 2024 5

El IoT está cada vez más presente no solo en nuestros hogares, sino también en procesos productivos y, por supuesto, en seguridad. Una vertical que se beneficia cada vez más de ello es la de infraestructura crítica.

Oscar Iván Cuestas, Desarrollador de Negocios LATAM de ALCEA Assa Abloy, ofreció una explicación detallada sobre el perfil de cliente catalogado como infraestructura crítica. La charla no se centró en productos, sino en la importancia para integradores y fabricantes del concepto de integración e integrabilidad. Se destacó la relevancia de entender las necesidades del cliente a través de la gestión de riesgos, la capacidad de resiliencia de los diferentes subsistemas integrados y la importancia de la redundancia de los sistemas implicados.

Oscar también explicó que la integrabilidad de los sistemas va más allá de la simple interacción entre ellos. Describió cómo estos sistemas suelen quedarse obsoletos con el tiempo y resultan insuficientes cuando las necesidades operativas del cliente cambian. A menudo, los sistemas "integrados" no se aprovechan completamente, lo que conduce a una frustración operativa y financiera a largo plazo para el cliente o usuario final.

Por lo anterior, su llamado es a ser disruptivos desde el diseño de soluciones, aprovechando al máximo los recursos existentes del cliente, respetando su inversión y realizando implementaciones inteligentes. Esto generará una satisfacción continua para el cliente final y establecerá relaciones a largo plazo con beneficios mutuos.

Las mujeres en el sector: una reflexión y un llamado a la acción de la Secretaria de la Mujer de Medellín

Evento ALAS Medellin 2024 6

Tuvimos la oportunidad de escuchar la intervención de Valeria Molina Gómez, Secretaria de la Mujer de Medellín, cuya participación, aunque no estaba programada, destacó el sentido de inclusión de ALAS al ir más allá del reconocimiento de la mujer como parte fundamental del dinamismo laboral, reconociéndola como generadora de valor en la industria de la seguridad. Se enfatizó en la importancia de proporcionar espacios para sensibilizar sobre la brecha laboral y otros aspectos relacionados.

En su charla, Valeria abordó temas como el papel de las mujeres como cabezas de familia y describió diversos programas sociales, como los sistemas distritales de cuidado, que buscan impulsar una transformación cultural y fomentar la corresponsabilidad desde los diferentes sectores empresariales para hacer realidad los proyectos de vida de las mujeres. Además, resaltó la importancia del empleo de la mujer en la industria de la seguridad como una opción para generar autonomía económica y contribuir al cierre de la brecha en la participación laboral.

¿Buen o mal Marketing?

Evento ALAS Medellin 2024 7

​​Al final la jornada, y para cerrar con broche de oro, se presentó el panel enfocado en marketing digital en las empresas del sector; si bien es un tema que en pocas ocasiones se menciona o se trata poco en este tipo de eventos resultó ser de gran expectativa para los asistentes que con atención escucharon el conversatorio de Duavan Chaverra, jefe editorial de la revista Ventas de Seguridad, Jaime Villegas Fundador y Director de TECNOSeguro, Tadeo Ospina, Gerente de Marketing y Comunicaciones ALAS y como moderador Victor Galvis, Director de Relaciones Públicas para Signalis Group. Con gran profesionalismo y amplio conocimiento del tema, abordaron diversas temáticas, desde el estado actual del marketing digital en la industria hasta cómo las empresas pueden dar sus primeros pasos en este aspecto sin contar con grandes recursos inicialmente.

Teniendo en cuenta que el marketing está estrechamente relacionado con los procesos comerciales de las empresas, los cuales se centran en la generación de ventas y negocios, podríamos inferir que prácticamente cualquier tipo de empresa, incluido el sector de la seguridad, debe desarrollar el marketing como un área fundamental que avance en paralelo al proceso comercial o de ventas para cualquier tipo de negocio o empresa.

Se discutieron temas relacionados con el aporte de la IA en la gestión de programas y tareas de marketing dentro de las empresas. La conclusión fue que la IA, especialmente la de tipo generativo, debe utilizarse con criterio, evitando la intención de que reemplace por completo el proceso humano. En este sentido, Duvan enfatizó durante su intervención que la IA no es intrínsecamente negativa, sino que su uso debe ser "inteligente". Es innegable que la IA ha llegado para quedarse y evolucionar, y su aplicación adecuada puede generar beneficios significativos en las estrategias de marketing.

Jaime abordó de manera clara y considerando al público asistente temas que, sin duda, dejaron a más de uno reflexionando sobre los primeros pasos a seguir en su gestión propia o empresarial del marketing. Explicó diferentes tipos de marketing, como el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, ambas estrategias que se pueden implementar sin necesidad de contar con un presupuesto oneroso para dar los primeros pasos. Sin embargo, subrayó la importancia de establecer una estrategia concreta según el caso y el tipo de negocio o empresa.

Premios y otras actividades

Evento ALAS Medellin 2024 8

Además de la muestra tecnológica y las ponencias, se brindó un espacio para el networking, la apertura de negocios y la exploración de posibles alianzas entre fabricantes, distribuidores e integradores. Al concluir el evento, se otorgaron premios a los asistentes en reconocimiento a su participación y dedicación durante la jornada. Además, se reservó tiempo para el entretenimiento, donde tanto organizadores como asistentes, pudieron disfrutar de un cóctel en la terraza del hotel.

Lo que se puede mejorar 

Algunos aspectos que consideramos pueden mejorarse para futuras ediciones incluyen la incorporación de más fabricantes que tienen una presencia y participación significativa en la región, lo cual seguramente generará mayor interés entre el público visitante.

Asimismo, para ediciones futuras, se podría considerar la separación del espacio destinado a las charlas del área dedicada a las muestras tecnológicas. En esta ocasión, durante algunas charlas, se llevaron a cabo explicaciones técnicas y demostraciones en los stands de los fabricantes, lo que causó dificultades para comprender las ideas debido al solapamiento de sonidos entre ambos procesos.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis