RecFaces celebra el ascenso de las mujeres en la seguridad
Fuente: RecFaces

RecFaces celebra el ascenso de las mujeres en la seguridad

Este año, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer con un tema importante “Invertir en las Mujeres: Acelerar el Progreso”. Es una excelente ocasión para arrojar luz sobre el gran impacto que las mujeres tienen en el ecosistema empresarial.

El progreso que estamos observando hoy en día proviene de un pasado lleno de luchas y desafíos. A medida que aumenta el número de mujeres que persiguen hacer las carreras en sus propios términos y aspiraciones, la inversión en la fuerza laboral femenina también está aumentando. Las mujeres están ocupando puestos significativos en todos los sectores e industrias, en organizaciones nacionales e internacionales y están emergiendo como emprendedoras de compañías pequeñas y grandes. Y no tendría más sentido para las mujeres involucrarse en un sector que permite y fomenta directamente la seguridad – la seguridad física.

Papel de las mujeres en la seguridad

Roles ocultos

Históricamente, rara vez se veía a las mujeres en puestos importantes liderando organizaciones y ministerios. Las mujeres siempre fueron conocidas por su inteligencia, capacidad y dedicación. Sin embargo, había una renuencia general en las mujeres a avanzar y verse a sí mismas como líderes; y en una sociedad que estaba ciega por los tabúes sociales y los estereotipos sobre lo que una mujer debería o no debería ser. 

Los obstáculos sociales de los prejuicios de género profundamente arraigados habían costado a las mujeres sufrir exclusión y las habían limitado a ocupar puestos significativos en el sector de la seguridad. Si bien, las mujeres seguían contribuyendo activamente a mantener sus familias y equilibrar los roles personales y profesionales, no se les reconocían sus esfuerzos y la superación de dificultades.

Hacia un cambio positivo

No obstante, a medida que las sociedades experimentaron un cambio positivo, el discurso sobre los roles de seguridad de las mujeres comenzó a cambiar. Las mujeres también se han convertido en grandes profesionales en el sector de la seguridad. El viaje de las mujeres en seguridad ha demostrado el poder de la resiliencia y la determinación, pues a lo largo de los años, la sociedad aceptó cada vez más a las mujeres en puestos de toma de decisiones, alentándolas a participar en operaciones de seguridad empresarial.

Cada vez más alto

Los últimos años han sido testigos de un aumento de la participación femenina en el sector de la seguridad. A diferencia de que solo el 10% de los puestos de seguridad estaban ocupados por mujeres en 2013, el número subió hasta el 25% en 2022. Esto demuestra el reconocimiento de la capacidad y el potencial de las mujeres para desempeñar un papel destacado en la seguridad. El progreso ha sido rápido y constante lo que ha permitido a las mujeres participar activamente en puestos principales en seguridad, como Jefes de Seguridad de la Información (CISO) e incluso como emprendedoras serias que dirigen la industria de seguridad.

Crecimiento a través de inversiones inclusivas

Según el informe de McKinsey y LeanIn.Org sobre las Mujeres en el Lugar de Trabajo de 2023, el número de mujeres en puestos de alto nivel ha aumentado al 28% en 2023, en comparación con las estadísticas de 2015 del 17%. La creciente conciencia de las inversiones enfocadas en la inclusividad, la conducta ética y los talentos diversos han sido la base de la transformación de la industria de la seguridad. Esta transformación no solo aporta diversidad a la fuerza laboral, sino que también mejora la eficiencia de las operaciones de seguridad al combinar más talentos y dinámicas.

Presencia creciente en la actualidad

En la era de la evolución digital, los negocios impulsados por la tecnología están brindando oportunidades a talentos de todas las etnias y denominaciones para que formen parte del cambiante panorama de la seguridad. Con la creciente integración de protocolos de seguridad en tierra y protección de la información, la industria requiere recursos de gestión inteligente y mitigación de riesgos. Las mujeres, como se sabe, muestran habilidades gerenciales excepcionales y sentido empresarial. A la luz de las cambiantes amenazas de seguridad, la industria está comenzando a darse cuenta de que sólo los esfuerzos combinados, independientemente de la etnia y la orientación de género, pueden ser eficaces para combatir tales amenazas para crear un medio ambiente más seguro y sostenible.

Mujeres en seguridad en RecFaces

Las mujeres desempeñan un papel crucial en RecFaces asistiendo como pilares importantes que contribuyen al desarrollo de la industria de la seguridad. Es un honor mencionar el trabajo de María Kazhuro, quien hace parte del equipo de esta compañía desde el año 2021. Cabe señalar que como Gerente de Desarrollo de Negocios para la región latinoamericana, María siempre ha evidenciado su compromiso de impulsar la visión de RecFaces.

El objetivo principal de María consiste en ayudar a la empresa a aumentar sus ventas a nivel internacional y alcanzar una amplia audiencia. Dado que reconocer nuevas oportunidades es su punto fuerte, María ha estado fomentando las relaciones con socios comerciales y tecnológicos en su región, fortaleciendo así la credibilidad y la posición comercial de la compañía. María aplica sus habilidades estratégicas y experiencia en operaciones de desarrollo de negocios, incluida la búsqueda de nuevos mercados y la mejora del rendimiento de las ventas, la construcción de redes sólidas y la adquisición de nuevos clientes, el estudio de diversas vías de negocio. 

El impulso por la excelencia de María y sus astutas habilidades gerenciales la distinguen como una parte clave en el crecimiento de RecFaces en la región de América Latina. Su trabajo en la integración de soluciones de reconocimiento facial en diversos proyectos en Brasil, Guatemala, Perú, El Salvador y Costa Rica ejemplifican sus talentos empresariales y competencias gerenciales.

Futuro de las mujeres en la seguridad: Implementando el cambio y empoderando el exito

Para crear un entorno con un crecimiento más sostenible, es extremadamente importante arrojar luz sobre el papel significativo de las mujeres en la toma de decisiones en casi todos los ámbitos económicos, especialmente en la seguridad. Anteriormente, las mujeres solían encontrar trabajo solo para recaudar dinero adicional para la familia, siendo controladas por normas culturales y privadas de derechos y libertades profesionales. Con la creciente importancia del espíritu empresarial serio y el crecimiento unificado, el papel de las mujeres como tomadores de decisiones clave está destinado a ganar impulso. La igualdad de género no es sólo una cuestión de ética, sino un factor fundamental en la construcción de un mundo más seguro y ágil.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis