Detección de disparos con Audio Analytics: tecnología de Bosch probada en el espacio
Fuente: BOSCH

Detección de disparos con Audio Analytics: tecnología de Bosch probada en el espacio

En situaciones críticas cada segundo cuenta, gracias al sonido, Intelligent Audio Analytics le ayuda a ver mucho mejor las cosas. 

Saber reconocer sonidos de situaciones de riesgo y de dónde proviene es vital para mantener seguras a las personas y las propiedades dentro y alrededor de los edificios. Se puede llegar a perder un tiempo valioso tratando de confirmar y determinar la ubicación de situaciones críticas, lo que resulta en respuestas más lentas y una malversación de recursos.

Intelligent Audio Analytics de Bosch ayuda al personal de seguridad a percibir mediante el sonido situaciones de riesgo,  lo que les permite responder de manera rápida y apropiada ante un incidente. Esta potente IA se fundamenta en la tecnología Bosch SoundSee y es utilizada en la Estación Espacial Internacional. Identifica fallos inminentes analizando los ruidos que puedan generar las máquinas en el espacio, permitiendo detectar cuando algo está a punto de salir mal.

El sistema SoundSee, representado por ese pequeño aparato con apariencia de robot que se observa en la imagen, puede cartografiar señales acústicas dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS). El ruido operacional de la maquinaria de la ISS es monitoreado constantemente por el robot, gracias a un conjunto de micrófonos MEMS, también producidos por una empresa de Bosch llamada Sensortec.

Los algoritmos de aprendizaje de máquina (Machine Learning) fueron entrenados para buscar cambios en los patrones con respecto al tiempo (detección de anomalías).

A los investigadores de Bosch se les concedió el permiso para recopilar y estudiar datos de la ISS, lo que les ha permitido aplicar análisis de audio en entornos aún más desafiantes en la Tierra. Bosch continúa fortaleciendo la confiabilidad de los sistemas y soluciones de vídeo y audio habilitados para IA.

¿Y cómo es posible que la tecnología espacial actúe en los sistemas de vigilancia por video?

Si se piensa en situaciones de la vida real, muchos sonidos convencionales podrían llegar a ser confundidos con disparos de armas letales o no letales, ante esto, no es conveniente confiar en la simple detección de audio por presión sonora y filtro por frecuencia, ante eso, se debe ir más allá usando las herramientas tecnológicas y el estado del arte que maneja Bosch.

Las siguientes imágenes han sido capturadas por el robot SoundSee y por los algoritmos de Bosch aplicables a los sistemas de seguridad:

Bosch Audio Analytics 2

Ante un micrófono convencional, muchos sonidos podrían pasar desapercibidos o considerados como sonidos “muy similares”, pero observando bien en la imagen, los espectros en frecuencia, armónicos y la “firma digital” del sonido, queda claro en las imágenes que son sonidos diferenciables con un análisis más detallado, en donde la inteligencia artificial adquiere su importancia.

Acá está la información completa:

Bosch Audio Analytics 3

Gracias al análisis de Bosch Audio Analytics queda claro que es posible diferenciar la fuente de cada señal de audio, y por ende detectar un disparo e inclusive el tipo de arma que lo produce:

  • Gunshot: disparo de arma larga (.223)
  • Gunshot: disparo de arma corta (.45)
  • Balloon popping: globo que estalla
  • Door slaming: puerta que se cierra violentamente

Esta nueva tecnología se puede implementar fácilmente en sistemas convencionales

Bosch Audio Analytics 4

Las cámaras FLEXIDOME panoramic 5100i (descargue aquí el datasheet) son las primeras cámaras habilitadas para análisis de audio inteligente, brindan una cobertura de 360 grados sin puntos ciegos, y gracias a un conjunto de micrófonos MEMS integrado puede capturar sonido desde cualquier dirección y ayuda a guiar al operador hacia el área de interés.

Combinar la cámara FLEXIDOME panoramic 5100i con Intelligent Audio Analytics mejorará aún más el conocimiento de la situación y fortalecerá la seguridad. No se graba ni sale de la cámara ninguna información de audio, lo que garantiza la protección de la privacidad.

La primera licencia disponible para Intelligent Audio Analytics es la licencia perpetua de detección de disparos MVC-IAA-GUN. Inclusive, con la nueva actualización de firmware disponible para la cámara se han agregado nuevos detectores de sonidos especiales que son útiles en escenarios donde la seguridad y la protección de la vida son primordiales, y se trata de:

  • Sonido de alarma tipo T3, correspondiente a Alarma de Humo o Fuego, generado por el panel o detector correspondiente.
  •  Sonido de alarma tipo T4, correspondiente a Alarma de Monóxido de Carbono, generado por el panel o detector correspondiente.

Como se ha mencionado, esta tecnología es fácilmente integrable en sistemas convencionales gracias a los siguientes métodos de integración e interacción con terceros:

Bosch Audio Analytics 5

  • La cámara FLEXIDOME panoramic 5100i cuenta con la capacidad de generar metadatos y alarmas conformes con el perfil M de ONVIF.
  • La señal de alarma generada por la cámara es compatible con los paneles de intrusión Bosch Series B/G gracias a la integración propietaria de las cámaras Bosch como si fueran puntos de alarma del sistema.
  • Los eventos generados por la cámara equipada con Audio Analytics son compatibles y se pueden llevar a plataformas como Genetec y Milestone.
  • La solución es completamente integrable con el software VMS abanderado de Bosch, más conocido como BVMS.

Ahora bien, si lo que se pretende es tener un sistema de monitoreo de alarmas, video y gestión por IA, puede contar con las soluciones Cloud Based Services de Bosch para monitorear las alarmas generadas por esta nueva tecnología.

Bosch Audio Analytics 6

Vea cómo funciona la analítica para detección de disparos de Bosch en un escenario real:

Descargue la hoja de especificaciones técnicas de Bosch Audio Analytics (enlace) y conozca en profundidad consultando el “White Paper” acerca de la nueva tecnología en este enlace.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Andrés David Varela Baquen

Mercadeo de Producto para Soluciones de Software y Video Vigilancia – Bosch Sistemas de Seguridad

Ingeniero en mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Gerencia del Servicio y Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN.

Asociado de Bosch Sistemas de Seguridad desde Agosto de 2005 con experiencia en diversas áreas de la compañía como Ingeniero de Centro de Servicios y Reparaciones; Ingeniero de Soporte Técnico; Entrenador de Sistemas de Control de Acceso, Cámaras de Videovigilancia y Sistemas tipo DVR, NVR y VMS.

Desde el año 2014 está desempeñando el rol de Analista de Mercadeo de Producto para las líneas de videovigilancia con énfasis en VMS y NVR, y soluciones de videovigilancia como servicios (VSaaS).

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis