Axis Communications expande y moderniza el sistema de videovigilancia en Vicente López, Argentina

Axis Communications expande y moderniza el sistema de videovigilancia en Vicente López, Argentina

El municipio incorporó más de 800 cámaras Axis en edificios gubernamentales, la vía pública, medios de transporte y hasta en vehículos patrulleros.

La misión

Con aproximadamente 300 mil habitantes y 33 km2, la localidad de Vicente López está situada en la zona norte del Gran Buenos Aires. Diariamente transitan miles de personas que se trasladan, ya sea en transporte público o en vehículos particulares, hacia la Ciudad de Buenos Aires y de esta hacia la Provincia.

La intensificación de los desplazamientos diarios en los últimos años, sumada a un incremento en los medios de transporte (Vicente López cuenta con tres líneas férreas y un Metrobus), hicieron más urgente la modernización y expansión del sistema de videovigilancia de la ciudad, que hasta el 2014 era muy heterogéneo en tecnología y tipo de equipos; lo que dificultaba ejecutar un monitoreo eficiente en los distintos barrios del partido.

La solución

Con el objetivo de realizar un monitoreo permanente para brindar un entorno seguro a los ciudadanos, el gobierno local puso en funcionamiento un sistema de videovigilancia avanzado con cámaras IP de Axis Communications, instaladas a través de la empresa argentina Exanet S.A., Partner de Axis.

Se reemplazaron antiguos equipos analógicos y se instalaron 700 cámaras Axis, entre modelos fijos y domos PTZ. Esta implementación incluyó edificios gubernamentales, calles y el sistema de transportes Metrobus (con 5 km de extensión, conectando Vicente López con la ciudad de Buenos Aires).

axis-argentina-videovigilancia-calle

El resultado

Las cámaras instaladas tanto en la vía pública, las estaciones de transporte urbano de pasajeros y en edificios municipales ofrecen un registro de la circulación de personas y vehículos que permite mantener el orden y actuar de manera rápida en caso de producirse algún incidente.

Frente al éxito de la primera etapa, se instalaron otras 160 cámaras Axis en vehículos de la Policía Municipal, Defensa Civil y Tránsito con un total de más de 1.000 cámaras, en lo que se convirtió en uno de los más amplios y modernos proyectos de videovigilancia urbana en Sudamérica.

El camino hasta la AXIS Q6000-E

axis-videovigilancia-argentina-camara-calle2Frente a la dificultad de ejecutar un monitoreo adecuado y eficiente con cámaras analógicas en Vicente López se inició una nueva planificación para lograr unificar y optimizar el funcionamiento de las cámaras.

Bajo la dirección de Francisco Pérez Cárrega, director general de Tecnología y Logística del municipio, se han reemplazado los equipos analógicos, con baja calidad de imagen, con cámaras IP de alta resolución de Axis.

Para esta transición, se han adquirido inicialmente 600 cámaras fijas y domos PTZ, con resolución HDTV y Full HD, y en el año siguiente otras 50 cámaras, también entre modelos fijos y domos PTZ.

Instaladas las primeras 650 cámaras, Vicente López decidió dar un paso adelante y se convirtió en la primera ciudad argentina en adoptar la tecnología de monitoreo AXIS Q6000-E, una cámara con cuatro lentes Full HD para visualizar un área de 20 mil metros cuadrados con la posibilidad de dar zoom para buscar un detalle de la imagen sin perder la visión amplia.

La instalación de cámaras AXIS Q6000-E ubica a Vicente López en la vanguardia de la videovigilancia mundial, al permitir que los agentes públicos visualicen un área equivalente a cuatro campos de fútbol en alta definición con la posibilidad de acercarse a un detalle sin dejar de visualizar la escena completa. Ese tipo de desarrollo tecnológico permite un trabajo aún más efectivo por parte de la policía y de otros agentes de seguridad en la identificación de sospechosos, la reducción de los delitos y la entrega de un servicio de calidad a la población.

Vigilancia vehicular

Axis-videovigilancia-argentina-vehiculoLa etapa siguiente del proyecto fue la instalación de cámaras Axis en el sistema de buses Metrobus, que conecta Vicente López con la provincia de Buenos Aires y beneficia a más de 200.000 usuarios todos los días. Este corredor promueve la combinación del transporte colectivo y el subterráneo, reduciendo en un 32% el tiempo del viaje. Las estaciones de Metrobus y las de Transferencia recibieron 42 domos fijos AXIS P3364-VE, resistentes a actos de vandalismo.

El próximo paso del proyecto fue la instalación de cámaras en vehículos utilizados por la municipalidad: 50 camionetas de la Policía Municipal del programa Vicente López Patrulla, 10 autos de Defensa Civil y 20 móviles de Tránsito, totalizando 160 cámaras AXIS F1005-E sobre la unidad principal AXIS F44.

La cámara, de la serie F de Axis Communications, es ideal para aplicaciones de vigilancia discretas en interiores y exteriores de vehículos. Es resistente al polvo, la lluvia, la nieve, las vibraciones, los impactos y las fluctuaciones de temperatura.

En Vicente López, las cámaras de la serie F de Axis estarán conectadas vía WiFi con todos los postas de transferencia, en comunicación constante para disminuir los tiempos de respuestas ante algún delito. Para el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Santiago Espeleta, “esta nueva tecnología nos ayudará a ganar tiempo y a tener mayor comunicación entre los patrulleros y la gente de los centros de monitoreo. Es un gran avance en materia de seguridad para Vicente López”.

Supervisión total

axis-argentina-paradero2Hoy el Municipio cuenta con más de 1.000 cámaras conectadas las 24 horas. Las imágenes de las mismas son supervisadas permanentemente por el CMU (Centro de Monitoreo Urbano).

Según Pérez, “la nueva tecnología incorporada nos permite hacer más precisas y rápidas las búsquedas ya que podemos cargar rangos de búsqueda determinados, como tamaño del vehículo, color u orientación de circulación para acotar monitoreos y hacerlos más precisos”.

Esas imágenes se suman a 600 agentes relacionados con tareas de seguridad, a los 100 patrulleros, los dos destacamentos, descentralizando de Vicente López Patrulla, el nuevo Comando Central de Policías, redes vecinales y la Central de Monitoreo.

Las cámaras instaladas tanto en la vía pública, las estaciones de transporte urbano de pasajeros y en edificios municipales ofrecen un registro de la circulación de personas y vehículos que permite mantener el orden y actuar de manera rápida en caso de producirse algún incidente. Tras lograr aumentar en 7 veces la capacidad de monitoreo de la municipalidad en los últimos años, los efectos se sienten a cada día.

“Con este sistema de cámaras Axis, de última generación, logramos que los vecinos se sientan seguros y podemos responder eficientemente y de manera rápida ante cualquier evento que pueda ocurrir, ya sea un delito, una discusión de tránsito e identificación de sospechosos”, concluye Pérez.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis