La transformación de una ciudadela comercial

La transformación de una ciudadela comercial

El Centro Comercial Unicentro Medellín moderniza sus instalaciones hacia un concepto vanguardista y sustituye cámaras análogas por un sistema de videovigilancia Full HD de Axis Communications.

El reto

La ciudadela comercial Unicentro Medellín lleva más de 24 años en el mercado y desde su inauguración contaba con un sistema de videovigilancia básico con soluciones de video análogas y una sala de monitoreo pequeña. Pero la población de la ciudad saltó del 1,6 millones en 1993 para 2,7 millones en 2012. La tecnología también tenía que hacer un salto.

El establecimiento se encuentra ubicado en una zona de influencia universitaria y turística. Su apertura en 1991 llamó la atención de los medellinenses y rápidamente se convirtió en uno de los centros comerciales más visitados de la ciudad, que hoy cuenta con 270 tiendas.

Con el pasar de los años, el sistema de seguridad implementado no permitía visualizar detalles de las escenas que se presentaban en el lugar, había áreas desprotegidas y no era eficiente la imagen para identificar actitudes sospechosas de visitantes. Para el aniversario número 20 de la Ciudadela Comercial, la administración decidió ampliar sus instalaciones y realizar una reforma a la estructura con el fin de soportar el incremento constante de visitantes locales, nacionales e internacionales, para lo cual fue más notoria la necesidad de implementar una solución completa que permitiera proteger el patrimonio y el bienestar de las personas que llegaban a diario.

Solución

Unicentro Medellín eligió trabajar con el integrador E5 S.A.S, socio de Axis Communications, quien encabezó el proyecto de renovación del centro comercial. Eso implicó la implementación de un moderno sistema de seguridad incluidas 164 Cámaras de Red Axis, con una inversión aproximada de 700 millones de pesos.

Elegimos a E5 S.A.S. para encabezar el proyecto porque es una compañía de respaldo, experiencia y su asesoría es destacada para nosotros. Cumplían con los requerimientos exigidos y tenían el respaldo de marcas multinacionales para el desarrollo de todo el proyecto”, asegura Robby Nelson Gañan Acosta, Jefe de mantenimiento de la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín. E5 desarrolló un análisis de los equipos propuestos para Unicentro Medellín, y con los administradores recorrieron algunos puntos donde estaban exhibidos con el fin de ver su funcionamiento y capacidad.

Estuvimos visitando en una de las ferias de seguridad a Axis Communications y mostramos al cliente las cualidades de los equipos, la calidad de la imagen y todo lo que podía desarrollar con ellos aprovechando la inteligencia de las cámaras”, cuenta César Mauricio Ospina, Director UEN Convergencia Tecnológica del integrador E5.

Los equipos instalados fueron: cámaras antivandálicas AXIS P3364-V, cámaras AXIS P3354 con tecnología Lightfinder para visualización en colores en la oscuridad, el modelo AXIS P1357-E (que ofrece resolución Full HD), y los domos PTZ AXIS P5522 y AXIS Q6035-E.

Todas se integran al sistema de gestión de edificios, control de accesos, iluminación, detección y extinción de incendios.

Resultado

La obra logró posicionar al Centro Comercial como una de las propuestas comerciales de Medellín más vanguardista, juvenil y única. Asimismo, los equipos les permitieron optimizar tiempos de respuesta ante imprevistos y proteger los clientes y el patrimonio.

Con el nuevo sistema, Unicentro Medellín cubrió 56.307 m2, cubriendo todas las áreas comunes como pasillos, terrazas, parqueaderos, entre otros. La solución instalada permite tener mayor control del lugar, garantía en el seguimiento a las personas cuando ingresan y disminución en los tiempos de respuesta ante casos de emergencia.

Las características de las cámaras permiten fácilmente integrarlas al software, su instalación y configuración es muy sencilla, lo que permitió una rápida implementación”, asegura Ospina. Para el cliente, fueron muchas las razones por elegir a Axis. “Elegimos trabajar con Axis por la funcionalidad y características de las cámaras, el soporte que nos brinda la compañía, así como la experiencia y versatilidad de los equipos”, detalla Gañan. Pensando en la expectativa de los consumidores de disfrutar de una sensación de seguridad en un mall, Gañan completa: “Esta tecnología nos abre nuevas posibilidades para seguir brindando a nuestros clientes las mejores condiciones de seguridad y protección”.

Futuras aplicaciones

Dentro de los equipos instalados se encuentran cámaras de red con calidad Full HD. “Estas cámaras fueron elegidas para el futuro de la Ciudadela Comercial”, explica Gañan. Y el futuro, en el retail, es business intelligence. La ciudadela comercial proyecta hacia futuro desarrollar, a través de las cámaras instaladas, aplicaciones que permitan hacer conteo de personas y aprovechar la inteligencia de los equipos no sólo para temas de videovigilancia.

La administración quiere aplicar analítica de vídeo en los próximos años, que permita identificar las características de los clientes, comportamientos de los mismos en zonas calientes, conteo de personas, detección de persona caída, reconocimiento facial y ticket pos; lo anterior con el fin de poner en marcha diversas políticas de marketing”, observa Ospina.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis