Caso de éxito: puerta Tourlock 180+90 de Boon Edam para protección de la policía de Dallas

Caso de éxito: puerta Tourlock 180+90 de Boon Edam para protección de la policía de Dallas

En enero de 2019 se presentaron, durante el mismo día, ataques a edificios de la policía en México y Bogotá. Las instalaciones policiales son blanco común del crimen, por esta razón es importante tomar medidas desde el diseño de sus entradas para prevenir ataques. 

La seguridad es un bien difícil de garantizar para cualquier ciudadano en su vida cotidiana, pero es un desafío mayor para las fuerzas del orden encargadas de proveerla. Aún más, los cuarteles de policía, que representan un fortín contra el crimen en las ciudades, se han convertido en un blanco frecuente, por lo que se requiere de mejores medidas de protección pues están en constante amenaza.

Prueba de ello son los atentados ocurridos en instalaciones de la policía de dos ciudades de América Latina: Ciudad Juárez, al norte de México y Bogotá, capital de Colombia. 

En el caso de la nación sudamericana el 17 de enero de 2019 a las 9:29 a.m. (hora local) una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita atravesó una de las entradas de la Escuela de Policía General Santander, la principal escuela de cadetes del país, y estalló dentro del recinto causando la muerte a 22 jóvenes en formación y al propio conductor del vehículo, miembro de un grupo guerrillero local. 

Este no ha sido el primer ataque de este tipo: un año antes sucedió algo similar en la estación del barrio San José de Barranquilla (capital departamental al norte del país), producto de dos bombas camufladas en morrales de policía que los perpetradores del mismo lograron ingresar previamente al lugar para estallarlas a través de radiofrecuencia delante de 54 uniformados, causándole la muerte a cinco de ellos y dejando 42 heridos.

Y en Ciudad Juárez, el mismo 17 de enero, se presentaron una serie de ataques a distintas secciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. A las 6 p.m. sujetos armados abrieron fuego frente a las instalaciones del Distrito Poniente de la Policía, hecho que dejó a un oficial herido.

Debido a esta acción criminal se dio la instrucción de que quienes hicieran la guardia en las centrales policiacas portaran sus armas largas durante la vigilancia. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿es esta una medida que brinde garantías ante la entrada permanente de ciudadanos que por una u otra razón necesitan acercarse a una estación de policía? 

Control para un acceso seguro

La entrada a un edificio es el primer contacto de todo visitante. Una de las estrategias favoritas de los delincuente es intentar entrar detrás de algún funcionario o ciudadano autorizado en el paso de, por ejemplo, un puerta giratoria que puede estar custodiada por algún vigilante; en caso de que el delincuente porte un arma este guardia no tendría mucha capacidad de respuesta. 

Para esta necesidad Boon Edam desarrolló la Tourlock 180+90, una puerta giratoria de alta seguridad de la más avanzada de la gama de productos de Boon Edam, que cuenta con la opción de StereoVision, un sistema que detecta el ingreso de más de un usuario por vez mediante el reconocimiento tridimensional de forma, tamaño y volumen, usando tecnología de tiempo de vuelo que incluye una combinación de sensores de infrarrojo cercano y sensores ópticos.

Boon Edam Caso Exito Tourlock 18090 2

Mediante el análisis de estos datos el sistema establece el número de personas que están intentando ingresar en un compartimento con una sola autorización y bloquea la puerta en caso de violación de autorización. Así, el posible intruso quedaría encerrado entre las hojas de la puerta con un acabado de acero inoxidable, aluminio lacado y anodizado que le brindarán el tiempo oportuno a la reacción de las autoridades para el control efectivo del sujeto que intente alterar el orden del lugar. 

Esta fue la solución que contempló el Departamento de Policía de Dallas dentro de su evaluación de seguridad luego del atentado que recibió el edificio Jack Evans, el nombre de la sede oficial de esta ciudad en el estado de Texas, Estados Unidos. 

Caso de éxito comprobado

“Los oficiales y el personal de la policía solo quieren un lugar seguro donde puedan hacer su trabajo bien”, comenta Paul M. Schuster, funcionario de la Oficina de Apoyo Administrativo del Departamento de Policía de Dallas, refiriéndose a los sucesivos ataques a las estaciones de policía de McKinney, Texas (2010), Detroit Michigan (2011) y finalmente en la propia sede de este departamento en Dallas el 13 de junio de 2015, cuando fue objeto de múltiples disparos desde una camioneta blindada por parte de un hombre con ánimos de tomar represalias por la negación de custodia de su hijo.

A partir de allí se consideró la prueba de varios materiales de construcción resistentes a las balas de varios tipos de armas. Junto a ello, se determinó la inclusión de puertas de alta seguridad con controles de acceso a través de una tarjeta.

El desafío primordial que hallaron los investigadores fue el vidrio de la entrada del vestíbulo del cuartel general de la policía, dada su fragilidad para detener balas o el accionar de una bomba. Se consideró cambiar la parte frontal del edificio para que fuera compatible con el vidrio de rifle balístico, sin embargo, al poco tiempo se desechó la idea por el largo tiempo que podría causar este cambio, además de la exposición a la intemperie del espacio, y finalmente porque no resolvería todos los problemas de seguridad en el frente. 

La solución fue adecuar una habitación separada al lado del vestíbulo para que se convirtiera en un cuarto al que todos los visitantes son redirigidos inicialmente para los exámenes de detección. Para ello se construyó una pared secundaria dentro del mismo vestíbulo, revestida con un material resistente a las balas y cuya apariencia se integra perfectamente a la del lobby, la cual canaliza a los usuarios a este pequeño recinto.   

Dentro de esta sala de detección, conformada también por paredes resistentes a las balas, el visitante pasa por el respectivo escáner de rayos X y camina a través del detector de metales. En caso de que alguien activara un arma y decidiera disparar, el incidente se contendría dentro de la habitación. 

Boon Edam Caso Exito Tourlock 18090 1

Luego de este paso obligado, el visitante que haya sido autorizado ingresa a través de una puerta giratoria Tourlock 180+90. Ya dentro del vestíbulo, la persona que requiera ver a un investigador puede tomar asiento y esperarlo allí mientras los agentes llaman al funcionario para que se acerque a esta y lo acompañe a su respectiva oficina. Para ello, al visitante se le otorga una tarjeta con la cual puede acceder a determinados pisos a partir de los lectores que poseen los ascensores. 

Cuando la persona ya está presta para retirarse del lobby se dirige a otra puerta giratoria Tourlock 180 + 90 que conduce a las puertas delanteras. Si bien está configurada para permitir la salida libre del edificio, también cuenta con sensores para evitar infiltraciones de algún usuario no autorizado que intente ‘pegarse’ a uno que sí lo está. Así mismo, aquel que intente ingresar por esta puerta sin pasar por la sala de control de seguridad, la Tourlock lo rechazará.

Los empleados del edificio cuentan con una tarjeta para ingresar al vestíbulo a través de esta salida de Tourlock sin tener que pasar por el proceso de evaluación de seguridad. Sin embargo, si otra persona intentara forzar su entrada detrás del empleado, la Tourlock los detendrá y retirará al empleado.

Para Schuster, este tipo de medidas tecnológicas han mejorado sustancialmente la seguridad del lugar, mientras se conserva el diseño inicial del lobby. Y esa protección, en principio no advertida por el visitante del día a día, es lo que respalda la seguridad en el lugar de trabajo de cualquier agente del orden, quien está expuesto. “Tales son los desafíos para asegurar un cuartel de policía”, concluye Schuster, sea de Norteamérica o de Latinoamérica. 

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis