TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 25 Octubre 2018

Por fin mensajes claros en el aeropuerto gracias a Bosch

La moderna tecnología de los altavoces de la compañía permite una comunicación clara en el aeropuerto. Para los pasajeros, esto significa más confort y seguridad.

Por fin mensajes claros en el aeropuerto gracias a Bosch

Acústica del aeropuerto

Los oídos son los órganos sensoriales más eficientes de los humanos. Solo podemos oler o sentir cosas que están en nuestra proximidad inmediata. El ojo solo funciona bajo buenas condiciones de iluminación. En contraste, nuestros oídos nunca están cerrados, están continuamente en uso e incluso escuchan sonidos a distancias considerablemente largas.

Hasta ahora, no hemos aprovechado óptimamente esta extraordinaria capacidad en espacios públicos: es muy recurrente que los viajeros hayan perdido un vuelo al menos una vez porque era imposible entender los anuncios y esto no tiene que ser así. La tecnología moderna en los altavoces permite dirigirse a personas con comunicación directa y clara. Para los pasajeros del aeropuerto, esto significa más comodidad y más seguridad.

Comunicación clara

En el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales de Alemania, los investigadores desarrollan programas que analizan las condiciones acústicas en un lugar específico, registran el ruido de fondo y luego ajustan las frecuencias y la dinámica de los anuncios en el sistema de megafonía. Estos mensajes, tan claros como el cristal, podrían hacer la vida cotidiana en el aeropuerto mucho más fácil y en caso de una emergencia también garantizarían que los pasajeros reciban y comprendan la información de manera efectiva.

Como si se susurrara al oído

"Los parlantes especiales llamados Beam Steering o ‘Vari-Direccionales’ pueden ajustarse de manera tan precisa que solo sonorizan un área de unos pocos metros cuadrados", dice Dirk Noy de la oficina de ingeniería suiza WSDG. "Por lo tanto, uno puede llegar específicamente a los individuos 'correctos'".

Noy ​​ha implementado varios sistemas de megafonía llamados ‘multizona’ para estadios deportivos, salas de conciertos, entre otros. También trabaja para aeropuertos en Europa, América del Norte y en la región del Golfo. Por ejemplo, la información sobre retrasos en el embarque solo concierne a aquellos pasajeros que esperan frente a la puerta del vuelo correspondiente. Entonces, ¿por qué molestar a demás pasajeros también? Si hay un grupo de personas en el aeropuerto, se podría pedir a una parte del grupo que salga hacia la izquierda y recomendar a la otra parte que se mueva a la derecha con la ayuda de dichos sistemas de megafonía ‘multizona’. Los expertos coinciden en que la funcionalidad de dirigir a multitudes de personas utilizando señales acústicas actualmente no se usa lo suficiente.

vf PA LA3 VARI AP Installer Bosch 2

Grandes oportunidades

Las oportunidades parecen casi infinitas. El concepto de ‘síntesis de campo de onda’ ofrece la posibilidad de equipar una sala con un circuito de altavoces. Dentro de este circuito y desde la consola de control, se puede dirigir una voz de manera que parezca que prácticamente se mueve a través de la zona. Por lo tanto, la voz de un miembro del personal de seguridad del aeropuerto podría decir "Por favor, síganme" a un grupo de pasajeros y se crearía la ilusión de que el mensaje se movería hacia donde está ubicada la salida. La persona ni siquiera tendría que estar en la habitación. Es muy posible que tales o similares innovaciones se utilicen pronto en un aeropuerto.

Una cosa está clara: los aeropuertos modernos atraen la vista con una arquitectura impresionante y fachadas brillantes. Tal vez ha llegado el momento de cuidar los oídos de los viajeros.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión