Sensor o Detector de Humo: Tipos y Funcionamiento
Derechos de autor: Freepik.com

Sensor o Detector de Humo: Tipos y Funcionamiento

Los detectores de humo desempeñan un papel crucial en la identificación temprana de incendios lo que permite respuestas rápidas y efectivas. Existen varios tipos de detectores de humo, cada uno con sus propias características y métodos de funcionamiento. 

¿Qué es un detector de humo?

Un detector de humo, también conocido como sensor de humo, es un dispositivo electrónico diseñado para detectar la presencia de humo en el aire dentro de un espacio físico o área determinada, lo cual puede indicar la existencia de un posible incendio, y están diseñados para activar una señal alarma, ya sea en el propio dispositivo o por medio de la conexión a un sistema de alarma y detección de incendio. Estos dispositivos son esenciales para la seguridad en edificios residenciales, comerciales e industriales ya que pueden detectar el humo en sus primeras etapas, permitiendo una respuesta rápida y la activación de sistemas de alarma contra incendios.

Es importante tener en cuenta la terminología usada en relación a estos equipos, cuando el elemento se encuentra conectado con una central o panel de control que activa una señal de alarma visual o audible se denomina “detector de humo”. Si el elemento en sí se alimenta de energía con baterías y/o una fuente constante de energía, y no depende de una central o panel de control para generar una alarma se le conoce como “alarma de humo”.

Tipos de detectores o sensores de humo

Según el tipo de tecnología empleada existen varios tipos de detectores o sensores de humo, así como múltiples aplicaciones según el tipo de necesidad o riesgo. Los dos principales son los detectores de ionización y los detectores fotoeléctricos:

Detector tipo Ionización

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioDetector de humo tipo iónico. Fuente: notifier.com

Estos detectores contienen una cámara de ionización que contiene partículas cargadas eléctricamente. Cuando el humo entra en la cámara, afecta la corriente eléctrica entre las partículas cargadas, lo que activa la alarma. Este tipo de detector es especialmente sensible a los incendios con llamas abiertas que se esparcen o crecen rápidamente.

Detector tipo fotoeléctrico

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioDetector de humo tipo fotoeléctrico. Fuente: blindabeep.com

Los detectores de humo de mayor uso son los de tipo fotoeléctrico. Estos detectores utilizan un haz de luz y un sensor fotodetector y cuando el humo entra en la cámara, dispersa la luz, lo que activa el sensor y desencadena la alarma. Estos detectores son efectivos para detectar incendios que generan humo visible, como los incendios lentos y con humo denso.

Otros tipos pueden ser los de tipo iónico, barrera, aspiración, y aunque no es catalogado como detector de humo en sí, ya hay cámaras que permiten la detección de humo por video.

¿Cómo funciona un detector o sensor de humo fotoeléctrico?

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioRecámara de detección en sensores de humo fotoeléctricos. Fuente: photoelectricsmokealarms.com

Estos detectores, a veces llamados detectores puntuales, son ampliamente usados. Utilizan una fuente de luz y un receptor fotosensible dentro de una recámara especial y para que ocurra la detección, el humo debe llegar hasta el detector e ingresar a una recámara especial dentro de la cual está la fuente de luz y el elemento receptor de luz. Cuando las partículas de humo ingresan a la recámara, la intensidad de luz entre la fuente y el receptor cambia y de acuerdo con la densidad de partículas que opacan la luz, se produce la activación del sensor pasando a estado de alarma.

¿Cómo funciona un detector o sensor de humo iónico?

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioInterior de un detector tipo iónico. Fuente:pzstech.en

Este tipo de detector se caracteriza por su capacidad de detectar pequeñas partículas que tienen poca incidencia con la luz. Estos equipos tienen una recámara que contiene una muy pequeña cantidad de un elemento radiactivo (americio 241), el cual, al emitir radiación, tiene la capacidad de ionizar el aire. La radiación pasa a través de una cámara abierta al aire en la que se encuentran dos electrodos, permitiendo una pequeña y constante corriente eléctrica. Si entra humo en esa cámara, se reduce la ionización del aire y la corriente disminuye o incluso, se interrumpe, con lo que se activa la alarma.

Es importante anotar que la cantidad del elemento radiactivo presente en estos equipos no es nocivo para los seres humanos, sin embargo, por la disposición final de estos aparatos, la cual es de manejo especial, tiene un alto costo e instalarlos en grandes cantidades es nocivo para el medio ambiente. Debido a esto desde hace varios años se han dejado de comercializar. 

Detector o sensor de humo inalámbrico 

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioFuente: elconfidencial.com

Usualmente, los detectores o sensores de humo inalámbricos se consideran alarmas de humo o alarmas de incendio cuando son de tipo autónomo, es decir, tienen un funcionamiento a baterías, estos dispositivos son ampliamente comercializados para aplicaciones residenciales y comerciales pequeñas. En estos casos, los dueños de las propiedades, arrendatarios o administradores del local deben hacer la revisión de su funcionamiento y verificar el estado de la batería al menos dos veces por año. La mayoría de estos equipos tienen un botón para verificar el estado o funcionamiento y, además, comprobar que las baterías aún pueden operar el equipo y activan la señal audible de alarma.

Ahora bien, también hay detectores o sensores de humo que se enlazan o se vinculan a paneles de alarma, también operan con baterías, pero en este caso estos equipos pueden enviar al sistema de alarma la condición de activación, y el estado de la batería de modo que no es necesario verificar su estado en el sensor, ya que la advertencia de cambio de batería la dará la central o panel de control, incluso antes de agotarse por completo. 

¿Cómo se instalan los detectores de humo?

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioFuente: gruponk.com.pe

La instalación de detectores de humo puede ser un proceso complejo, especialmente en aplicaciones en edificaciones grandes, ambientes industriales o de alto riesgo. Dependiendo del tipo de proyecto o de instalación, los detectores de humo pueden hacer parte de un sistema más grande de detección de incendio que incluyen muchas otras cosas como elementos de notificación de alarmas, fuentes de respaldo, activadores manuales entre otros dispositivos. 

Es importante tener en cuenta que la velocidad de respuesta puede variar en función de la altura del sitio, la ubicación de los detectores, la configuración del sistema (si se trata de un sistema cableado o conectado a un panel de control de alarma), la sensibilidad del dispositivo y las condiciones ambientales como temperatura, humedad, corrientes de aire y el tipo de humo producido por la combustión. 

La instalación de un detector de humo en ambientes de baja altura es un proceso relativamente sencillo y, fundamentalmente su instalación depende de la verificación de algunas pautas para garantizar su eficacia en caso de un incendio. 

Instalación en sitios de baja altura para detectores o sensores de humo autónomos o alarmas de humo

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioFuente: decoelectrodomesticos.com

A continuación se proporcionan pasos generales para la instalación de un detector de humo en aplicaciones comunes como residencias, oficinas y pequeños negocios:

Herramientas y materiales necesarios:

  • Detector de humo.
  • Baterías (si es un modelo a pilas).
  • Taladro con broca adecuada.
  • Tornillos y anclajes (si es necesario).
  • Escalera o escalera portátil.

Pasos para la Instalación:

Seleccionar la ubicación:

Colocar el detector de humo en una ubicación central de cada nivel de la vivienda o área a proteger. Instalar al menos un detector en cada nivel, incluyendo el pasillo cerca de las habitaciones. No instalar detectores en áreas donde el humo y el vapor normalmente están presentes, como cocinas y baños para evitar falsas alarmas. En estos espacios, es mejor utilizar detectores de temperatura.

Montaje en el techo o pared:

La mayoría de los detectores de humo se montan en el techo, sin embargo, algunos modelos también pueden montarse en la pared, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Distancia desde las esquinas:

Instalar el detector o sensor de humo al menos a 30 centímetros de distancia de las paredes y las esquinas para garantizar un rendimiento óptimo.

Conectar la fuente de energía:

Si el detector utiliza baterías, insértelas siguiendo las instrucciones del fabricante. Si es un modelo conectado a la corriente, asegúrese de seguir las normativas eléctricas locales y, si es necesario, buscar la ayuda de un electricista.

Prueba de funcionamiento:

Después de la instalación, debe realizar una prueba de funcionamiento para asegurarse de que el detector de humo esté operativo. Como lo apuntábamos antes, la mayoría de los detectores tienen un botón de prueba para activar la alarma. Luego debe informar a los ocupantes de la ubicación de los detectores de humo y transmitir a todos en el sitio la importancia de responder rápidamente a las alarmas.

Precio de los detectores  o sensores de humo y alarmas de fuego

detector de humo, sensor de humo, detectores de humo, detector de humo inalámbrico, detector de humo precioFuente: electroservimos.co

En el mercado existen múltiples marcas de detectores de humo y estos pueden variar en costo dependiendo de la tecnología que empleen, sin embargo, para aplicaciones sencillas, los detectores que operan con baterías y/o corriente eléctrica (los cuales hemos llamado autónomos o alarmas de fuego) pueden costar entre US$ 6 a US$8; los detectores puntuales de tipo fotoeléctrico pueden costar entre US$ 40 y US$ 45, y los inalámbricos que se vinculan con los sistemas de alarma pueden tener un costo promedio de US$ 85 

Curso de detección de incendio 

Para usuarios y profesionales del medio que deseen profundizar sobre los detectores de humo, otros tipos de detectores y en general sobre los sistemas de alarma y deteccion de incendio, los invitamos a suscribirse y realizar nuestro curso de detección de incendio en donde podrán encontrar todos los términos y conceptos básicos para comprender mejor e iniciarse en el mundo de la prevención de incendio por medio de los sistemas de alarma, detección y notificación de incendios.

Un dispositivo que salva vidas 

La instalación de detectores o sensores de humo es una medida importante para la seguridad de las personas y de la propiedad. Implementando de manera correcta y supervisando su funcionamiento, se pueden disminuir los riesgos ante situaciones de incendio.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Hace 3 días.
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 3 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis