Soluciones de seguridad para el sector gobierno
Derechos de autor: TECNOSeguro

Soluciones de seguridad para el sector gobierno

En esta nota tuvimos la oportunidad de contar con la opinión de reconocidas marcas de la industria de la seguridad electrónica que aportan activamente en esta vertical del mercado en donde también nos compartieron su visión de los retos más importantes a considerar en la implementación de proyectos, las tendencias tecnológicas que impactaran al sector en particular y productos destacados especialmente diseñados para este mercado. 

Las soluciones de seguridad electrónica pueden representar un gran beneficio para cualquier sociedad. En un mundo que cambia de forma dinámica y que evoluciona conforme lo hacen las tecnologías de las comunicaciones y de la información, la seguridad electrónica se impulsa por estos avances. 

De una u otra manera las entidades gubernamentales tienen un propósito fundamental y es el de servir a sus ciudadanos. Sin embargo, las diferentes líneas de la seguridad electrónica aplicadas al sector gobierno pueden tener un amplio espectro de aceptación como también de preocupación por su impacto y aspectos relacionados con el control, manejo de la información y privacidad de los ciudadanos. De este modo, es un hecho que los organismos de control público e instalaciones de gobierno deben contar con sistemas de seguridad altamente eficientes y de seguridad intrínseca comprobada.

Genetec 

Jorge Martínez Genetec 280x350Jorge Martínez
Genetec
Para Jorge Martínez, gerente de ventas para vertical de gobierno de Genetec, los retos más críticos en el ámbito de seguridad pública y que deben ser superados para que se llegue al éxito de proyectos, incluyen la necesidad imperante de establecer estándares de interoperabilidad, colaboración, inteligencia de datos y ciberseguridad. La unificación efectiva de sistemas existentes, la ciberseguridad frente a amenazas en constante evolución, y la atención rigurosa a preocupaciones éticas y de privacidad son elementos fundamentales que deben abordarse.

“Desde Genetec, resaltamos nuestro compromiso en ayudar a las ciudades a superar estos desafíos mediante soluciones innovadoras e integrales. Si bien, la tecnología no es una solución mágica que pueda detener el crimen antes de que ocurra; y ciertamente no puede reemplazar el conocimiento, el instinto y la experiencia del personal de primera línea, las tecnologías de lucha contra el crimen pueden mejorar estas fortalezas al brindar datos procesables y mejorar la colaboración entre agencias. Una plataforma unificada de seguridad brinda a las diferentes agencias u organismos de la ciudad una mejor comprensión de su entorno, lo que les permite ahorrar valiosos segundos en los tiempos de respuesta y determinar cuándo, dónde y cómo implementar mejor sus recursos” aseveró Martínez.

Adicionalmente, Genetec cree que es importante invertir en una comunicación directa e integrada con distintas entidades, facilitando la colaboración entre el sector público y el privado. Esto permite que las ciudades con una visión a futuro generen conciencia sobre la importancia que implica reunir múltiples fuentes de datos en un solo ecosistema, siendo la clave para mejorar la colaboración, el tiempo de respuesta a incidentes y, en última instancia, mantener las ciudades más seguras. Según el directivo, la estrategia de la marca incluye la oferta de capacitación especializada y un enfoque riguroso en la ciberseguridad y privacidad por diseño, lo que ayuda al éxito y la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de seguridad pública en toda Latinoamérica.

Genetec ha desarrollado un portafolio de soluciones específicas para el sector público que no solo optimizan la eficiencia operativa, sino que también abordan los desafíos críticos de interoperabilidad y ciberseguridad, fundamentales para el éxito en proyectos de seguridad pública en toda la región, todas ellas unificadas en su plataforma de seguridad: Security Center, que incluye:

  • Omnicast: plataforma de gestión de vídeo.
  • AutoVu: reconocimiento automático de placas.
  • Clearance: gestión de evidencia digital.
  • Citigraf: centro de criminalidad en tiempo real.
  • Community Connect: facilita el intercambio de videos y evidencia para asociaciones públicas y privadas.

Sobre las tendencias en los sistemas de seguridad aplicados al sector gobierno en la región, Genetec nos comparte que identifican varias tendencias, que a su modo de ver, son clave y que están moldeando el futuro de los sistemas de seguridad. En primer lugar, consideran que hay un aumento en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial y analíticas avanzadas de datos para mejorar la toma de decisiones estratégicas, y en segundo lugar visualizan un mayor uso de soluciones en la nube.

“Las aplicaciones habilitadas para IA pueden ayudar a nuestros clientes a lograr resultados específicos que aumenten la productividad y la seguridad en toda su organización. Aunque muchos usuarios finales han tenido grandes expectativas sobre lo que la IA podría hacer en el pasado, hoy existe una comprensión más sólida de las limitaciones de la IA en las aplicaciones de seguridad física. Ahora, los profesionales en tecnología y TI saben que la mayoría de las soluciones de IA actuales no son únicas y requieren cierta configuración para ofrecer resultados precisos. A medida que la IA evoluciona, queremos educar a nuestros socios y clientes sobre el papel de la IA en los sesgos, la gobernanza de datos y la toma de decisiones. Genetec está a la vanguardia de estas tendencias, ofreciendo soluciones que se alinean con las necesidades cambiantes del sector, respaldando así la evolución continua de los sistemas de seguridad aplicados al gobierno en los distintos países de Latinoamérica”, concluye Martínez.

Johnson Controls 

Monica Prieto Johnson Controls 280x350Monica Prieto
Johnson Controls
Por su parte, Mónica Prieto Vidarte, Business Development Manager, NOLA, Security Products, considera que uno de los desafíos más importantes para garantizar el éxito de los proyectos en el sector gubernamental es asegurar la seguridad de los visitantes, proveedores y empleados en las instalaciones gubernamentales. Al ser estos lugares de acceso público, se genera la necesidad de mitigar eficazmente los riesgos asociados. “La complejidad del entorno de estas instalaciones, con requisitos y necesidades específicas, también representa un desafío significativo y es crucial contar con un enfoque integral y eficiente para abordar de manera adecuada” comenta Mónica.

Y sobre la oferta de valor en términos de productos más relevantes que la marca pone a disposición de este segmento del mercado, la ejecutiva nos comparte: “Cuando se habla de seguridad en gobierno, no se puede hablar de sistemas que operen de forma aislada, es decir, sistemas de video o de acceso o de intrusión, entre otros; se debe hablar de arquitecturas de tipo Enterprise que tengan la capacidad de gestionar eventos y alarmas de múltiples sistemas tanto de marcas propias como Victor VE, Exacq, Illustra Radar por mencionar algunas de nuestro portafolio, o incluso, de marcas de terceros que ya los usuarios finales tengan implementadas, todo ello en pro de proteger la inversión del cliente”. 

También destaca que por medio de plataformas como el C•CURE 9000 las entidades de gobierno pueden tener la capacidad de llevar cada subsistema al siguiente nivel de gestión, entregando a los usuarios finales u operadores información valiosa de sus procesos que les permita una gestión de su trabajo que vaya  más allá de solo gestionar el sistema de seguridad y que sea la solución con un enfoque más corporativo e integral que genere como resultado procesos más eficientes en campo ante situaciones de riesgo público.

Para Johnson Controls, la tendencia tecnológica de las diferentes líneas de la seguridad electrónica va a estar enfocada en llevar los sistemas tradicionales de seguridad a otro nivel, donde la data que proviene de cada uno de estos sistemas por separado pueda ser gestionada bajo una plataforma con apoyo de la IA para saber en qué medida cada uno de estos datos impactará la operación del cliente y de qué forma deben ser tratados y procesados o incluso integrados a otros sistemas para generar respuestas efectivas en corto tiempo.

Finalmente, Mónica afirma que: “la implementación de sistemas tipo Enterprise como C•CURE 9000, que tengan la capacidad de gestionar eventos y alarmas provenientes de sistemas de seguridad, como eventos de acceso, intrusión, fuego o sistemas perimetrales, asociados a plataformas de gestión de video, combinados con sistemas que integren IA, ya sea embebida en cámaras o en servidores, proporcionen data de forma contextual al usuario final, es decir; no es solo detectar que hay una persona, sino entregar información particular de la misma como género, color de ropa, incluso comportamiento, lo cual permitirá una toma de decisiones más estratégica al tener la capacidad de manejar data proveniente de múltiples sistemas bajo una sola plataforma de operación”.

Axis Communications 

Manuel Zamudio Axis CommunicationsManuel Zamudio
Axis Communications
Con una de las trayectorias más largas en sistemas de videovigilancia en red, Axis enmarca los desafíos de la seguridad electrónica en el sector gobierno en cinco aspectos primordiales. Manuel Zamudio, gerente de asociaciones industriales para el Norte de América Latina y El Caribe en Axis Communications los describe de esta manera: 

La integración de la IA generativa de forma ética y segura

La IA generativa en sistemas de videovigilancia y seguridad electrónica se refiere al uso de inteligencia artificial para crear contenido nuevo y útil. Por ejemplo, puede analizar patrones de video para generar simulaciones o identificar comportamientos anómalos que ayuden a entrenar sistemas o a identificar y responder a amenazas de manera más eficiente.

Para Axis, esto implica usar la IA de manera que se respete la ética y la privacidad, garantizando al mismo tiempo que los sistemas sean seguros y resistentes a los ataques cibernéticos. La IA generativa puede mejorar la eficiencia y la efectividad de las soluciones de seguridad, pero de acuerdo con la marca su uso debe ser cuidadosamente regulado y supervisado para evitar abusos o errores en especial en el sector gobierno. 

Desarrollar arquitecturas híbridas eficientes para la gestión de soluciones 

Según Manuel, esto se logra creando sistemas que combinen infraestructuras físicas y digitales, lo que permite una mejor gestión y adaptabilidad a las necesidades cambiantes. “Estas arquitecturas híbridas deben ser diseñadas para ser escalables, seguras y capaces de integrar nuevas tecnologías a medida que surgen. Esto abarca instalaciones para procesamiento y almacenamiento en sitio, en la nube y en el borde (edge computing), es decir, dentro de los dispositivos mismos. Esto permite una gestión de datos más versátil y segura, adaptándose a diferentes necesidades y contextos operativos, ayudando a reducir la latencia, minimizar el consumo de ancho de banda y el almacenamiento, implementar sistemas tolerantes a fallos y desde luego, reducir el costo total de propiedad”, explicó. 

Equilibrar la seguridad con la seguridad operativa

En este punto, Axis hace énfasis en que no solo se trata de proteger contra amenazas externas, sino también asegurar que los sistemas operativos internos sean robustos y resistentes. La idea es prevenir no solo intrusiones o ataques, sino también garantizar que los sistemas funcionen eficientemente y sean resistentes a fallos, errores o abusos internos.

Navegar por la regulación y el cumplimiento normativo

En especial, para el sector gobierno, esto implica que los proyectos deben diseñarse y ejecutarse de manera que cumplan con las leyes y estándares locales e internacionales, especialmente en lo que respecta a la privacidad de datos y la seguridad cibernética. “Es crucial mantenerse actualizado con las leyes vigentes y anticiparse a futuras regulaciones para asegurar que las soluciones sean sostenibles y legalmente viables. Esto toma vital importancia debido a las diferencias entre las regulaciones de los países de origen, donde los dispositivos y programas puedan ser fabricados y desarrollados en países con diferentes regulaciones a las de los países donde esta tecnología será utilizada” comenta Manuel y añade que, desde su perspectiva, esto suele ser ignorado por aspectos como los costos de adquisición, poniendo en riesgo lo que es verdaderamente valioso, que es la información de los activos, procesos y personas, así como la operación misma.

Garantizar integración de procesos y aspectos tecnológicos 

Adoptar un enfoque de sistema total para la tecnología en un sistema de seguridad y automatización, incluyendo hardware, software, redes y políticas operativas, es crucial en proyectos de gobierno según Axis. Además, Manuel considera que esto  debe implicar una visión holística dentro de las instituciones del gobierno que integren todas las partes del sistema para asegurar su eficiencia y efectividad del sistema de forma general, no solo el rendimiento de componentes individuales. Para Axis, este enfoque permite una mejor coordinación y optimización de los recursos tecnológicos y humanos.

Siendo coherentes con el punto anterior, Axis Communications ofrece una variedad de productos y soluciones relevantes para el sector gobierno enfocándose en soluciones de seguridad y vigilancia, pero abarcando muchas otras áreas. Estos productos incluyen cámaras de vigilancia avanzadas, sistemas de control de acceso, intercomunicadores de audio y video, radares, termografía, y software de administración, analíticas de video y audio entre otros componentes esenciales para el óptimo funcionamiento del sistema. Además, Manuel sostiene qué, “Ofrecemos soluciones integradas que combinan estas tecnologías para proporcionar sistemas de seguridad completos y personalizados según requerimientos específicos del sector gubernamental, lo que se refuerza mucho más gracias a la posibilidad de desarrollos individuales de acuerdo con las necesidades y contextos de cada ubicación”.

Sobre las principales tendencias en sistemas de seguridad para el sector gubernamental en la región, Axis coincide como muchos en la integración de la IA para análisis avanzados, para la toma de decisiones oportuna y la obtención de estadísticas en vivo. también consideran que el uso de soluciones híbridas que combinen infraestructuras físicas y digitales, locales, remotas y distribuidas será una opción de crecimiento en este sector. Además, observan un enfoque creciente en la ciberseguridad, la adaptación a las normativas y regulaciones locales e internacionales, donde la marca percibe una clara tendencia hacia sistemas más integrados y holísticos, que consideren todos los aspectos de la seguridad.

Hikvision

Eduardo García Hikvision 280x350Eduardo García
Hikvision
Para Eduardo García, gerente de desarrollo de negocios para la vertical de gobierno de Hikvision Colombia, hay tres retos muy importantes para esta nueva etapa política que afrontamos en la actualidad. El primero de ellos es escuchar y solucionar: “hay que trabajar muy fuerte en entender la necesidad particular de cada entidad territorial. A veces, en el afán de mostrar prontos resultados, las inversiones terminan siendo ineficientes o pueden no solucionar a fondo la problemática que se pretende abarcar desde la tecnología”. 

En segunda instancia está el conocimiento sin prejuicios: “la segunda brecha se ha venido trabajando en los últimos años, y es el entender y conocer cómo la tecnología puede ser un aliado estratégico en las soluciones de seguridad, urbanismo, transporte, mediante mecanismos de entrenamientos territoriales, y no viene a reemplazar a las personas o a los procesos que se vienen ejecutando en pro de la seguridad y la operatividad de la entidad territorial”. 

Y en tercer lugar están las inversiones estratégicas, un aspecto que Eduardo considera no menos importante, en donde argumenta que: “para el caso de Colombia,  y quizás otros países de la región, los gobiernos territoriales y el gobierno nacional, tienen el reto político de alinear las estrategias que existen en el plan nacional de seguridad, con los nuevos planes de desarrollo en cada municipio, buscando que exista una sinergia y cada proyecto tenga un eje fundamental de inversión, y una proyección tecnológica que permita tener acceso a la información en tiempo real y que en realidad facilite, tanto para el municipio, como para la nación, el acceso centralizado a los datos para la toma de decisiones”.

Según García, Hikvision cuenta con una plataforma de gestión tecnológica que se adapta a las necesidades particulares de cada municipio y que facilita la toma de decisiones mediante datos en tiempo real. Para la marca esto se traduce en un software de gestión centralizada que administra toda la información de una ciudad y permite administrar muchos recursos de una manera visual y práctica. “Seguimos creando nuevas soluciones en videovigilancia, basados en algoritmos de inteligencia artificial, que permitan a los entes de seguridad y control, facilitar la operatividad de sus procesos, por ejemplo, poder identificar en tiempo real a través de una cámara de vigilancia, cuando una persona saca un arma de fuego, lo que generaría una alerta inmediata para tomar medidas al caso. Es el mismo escenario para una persona caída, aglomeraciones, entre otras analíticas que buscan utilizar las cámaras que ya están instaladas, para que cuenten con esta tecnología, y no represente una inversión nueva para una dependencia del estado.   

"Estamos acompañando cada vez más proyectos con nuestros equipos de inspección inteligente, como Máquinas de Rayos X, arcos detectores de metales y equipos de ondas milimétricas, que han permitido en entidades gubernamentales de alta criticidad, poder aportar, no solo equipos tradicionales de inspección, si no equipos que cuentan con apoyo visual, analíticas de información y clasificación de los elementos que pasen por cada equipo, también asociaciones predictivas como apoyo a las empresas de vigilancia que operan en cada sitio” agregó Eduardo.

Alineados con los demás voceros, para Hikvision las tendencias apuntan indiscutiblemente al crecimiento de la IA aplicada a múltiples procesos como seguridad, transporte, urbanismo, iluminación, entre otros. “Esta transformación, acompañada de la innovación constante en dispositivos de IoT, como paneles solares con dispositivos embebidos, iluminación led, postes inteligentes, sensores de medición de calidad del aire, robótica, pero sobre todo el reto de conectividad para transportar todos estos datos, hacen parte de las tendencias para los próximos años”, concluyó Eduardo. 

Dahua

Luis Rucano Dahua Technology 280x350Luis Rucano
Dahua Technology
Por parte de Dahua, Luis Rucano, Business Development Manager de Perú identifica varios retos, que a su modo de ver, impacta de gran manera la ejecución de proyectos de seguridad electrónica en el mercado del sector gobierno, principalmente en cuatro aspectos. 

Presupuesto asignado

Según Luis, una de las grandes limitantes es el presupuesto para la ejecución de proyectos de tipo tecnológico en el sector gobierno, y argumenta que es necesario conocer a los usuarios finales y entender su problemática para explicarles cómo la tecnología puede ayudarlos a cerrar sus brechas.

Capacidad del fabricante

Para los grandes proyectos, se requiere de un fabricante de capacidad global que pueda manejar toda la propuesta completa, que cuente con un área de desarrollo para integrar hardware y software y que posea un equipo de implementación local fuerte, expone el experto.

Tecnología requerida

En este punto, Luis apela al conocimiento técnico sobre implementaciones que implican varios subsistemas. Para él, en muchas ocasiones no se tiene muy claro el requerimiento técnico o la integración entre diferentes tecnologías y es por ello que se exige al fabricante que tenga un equipo de ingeniería multidisciplinario que sea capaz de realizar con éxito el diseño de una solución adecuada.

Tiempo de ejecución

“Los proyectos de gobierno deben cumplir con tiempos de ejecución muy estrictos especificados en las bases de licitación, por ello el equipo de implementación del fabricante y del integrador se logre alinear con ello para lograr la eficiencia en la puesta en marcha, esto es crucial” afirmó Luis.

En cuanto a los productos destacados para proyectos en el sector gobierno, Luis comenta que: “empleamos el enfoque de solución antes que producto porque nos permite diseñar propuestas a medida para satisfacer las necesidades de los clientes finales, especialmente los del gobierno. La solución de seguridad ciudadana es nuestra principal carta de presentación. Contamos con cámaras de altas prestaciones, con características muy avanzadas en IA y una robustez para un trabajo 24/7 en diferentes tipos de clima y altitudes. Hemos diseñado plataformas de software que gestionan múltiples dispositivos y que, mediante nuestras tecnologías abiertas, pueden integrarse con equipos y software de terceros. Además, para los centros de control, estamos implementando la tecnología de videowall modular LED, que ofrece una calidad de imagen incomparable y permite optimizar los tiempos y costos de mantenimiento.”

Otro enfoque que la marca ofrece en su portafolio de alternativas es la solución de Tráfico Inteligente, como parte de lo que la marca considera una tendencia de implementación en las Smart Cities. En este punto, se contemplan equipos y software que trabajan en conjunto para la gestión total de la movilidad de las ciudades. La optimización del flujo vehicular, la atención de emergencias y la fiscalización electrónica pueden manejarse mediante las plataformas avanzadas de Dahua.

“Para cumplir con el manejo integral de los diferentes organismos de tipo gubernamental, las plataformas tendrán que ser capaces de administrar todos los dispositivos que se encuentren distribuidos geográficamente, integrando a diversos fabricantes por medio de protocolos abiertos. A medida que los dispositivos se integren a un sistema centralizado, se hace necesario contar con soluciones de almacenamiento masivo con instalación local complementados con almacenamiento en nube. Dado que se está masificando el uso de IA ara el reconocimiento de Humanos y Vehículos, y se van a producir múltiples eventos que requieren de atención, se va a necesitar de un manejo eficiente de Big Data que permita tratar muchísima información que enviarán miles de dispositivos al mismo tiempo” concluyó Luis Rucano con relación a cómo visualiza la participación de la seguridad electrónica en esta vertical.

VIVOTEK

Miles Chen Vivotek 280x350Miles Chen
VIVOTEK
Miles Chen, Office Manager LATAM de VIVOTEK, plantea que uno de los retos más importantes en la seguridad electrónica en el sector gubernamental es cómo las diferentes entidades pueden asegurarse de que las nuevas tecnologías en seguridad, como los sistemas de videovigilancia de última generación, puedan ayudar a que los ciudadanos se sientan más seguros y confiados de que con los impuestos que pagan pueden obtener los servicios que merecen o incluso superar sus expectativas. Miles argumenta que la forma más sencilla de lograr que las personas perciban el cambio es la rapidez con la que se informa un evento y se pueden proporcionar pruebas en cuestión de segundos cuando algo ocurre dentro de estas dependencias.

En este orden de ideas Miles pone de manifiesto un planteamiento interesante y es:  “¿Cómo puede el fabricante proporcionar una solución para que el gobierno implemente soluciones de avanzada como la de búsqueda forense con un presupuesto controlable e incluso que pueda funcionar con el software que ya están utilizando? Con la tecnología de IA más avanzada y, lo más importante, la tecnología informática de la cámara para hacer que la solución sea accesible, predecible en presupuesto y, lo más importante, es posible que no se requiera prescindir del software que ya esté instalado, especialmente como Genetec, Milestone o Digifort y VSS, etc. Los ciudadanos pueden notar fácilmente las diferencias y sentir que la inversión del gobierno tiene total sentido. Por ejemplo, empresas como VIVOTEK ofrece soluciones integrales de inteligencia artificial que brindan funcionalidades verificadas, abordando de manera efectiva los desafíos que enfrenta el gobierno.

En materia de producto y tecnología, Miles no comenta que “VIVOTEK, como uno de los primeros fabricantes de cámaras IP en la industria, ha estado invirtiendo en IA durante más de 8 años. Desde 2022 anunciamos la solución de búsqueda profunda y cámaras de inteligencia artificial equipadas con el conjunto de chips de cumplimiento NDAA más avanzado. Estas cámaras pueden generar metadatos y realizar búsquedas profundas para identificar género, edad (adultos y niños), colores de ropa y accesorios, colores de vehículos, tipos de vehículos, entre otros. Esta solución es muy eficiente en costos y asequible para proyectos gubernamentales, ofreciendo capacidades similares a las que se ven en las películas”.

Adicionalmente, añade que si el cliente tiene sistemas instalados como GENETEC, Milestone, Digifort o VSS, no es necesario cambiar el software. Simplemente agregando cámaras compatibles con la búsqueda de atributos de VIVOTEK, se puede lograr esta funcionalidad. Lo que es aún mejor es que las cámaras compatibles con la búsqueda de atributos pueden generar más metadatos que los mencionados anteriormente. VIVOTEK también puede proporcionar un documento de integración para que el gobierno obtenga más datos de las cámaras de búsqueda de atributos de VIVOTEK que están utilizando y crear su propio panel de control para una mejor operación y administración.

En cuanto a temas de ciberseguridad VIVOTEK colabora con Trend Micro para ofrecer protección integral para los dispositivos de videovigilancia IP. Las cámaras de VIVOTEK y los NVR basados en Linux equipados con Trend Micro proporcionan al menos tres capas de protección para minimizar posibles ciberataques. Garantizar la seguridad de los dispositivos es primordial.

Además de las cámaras de inteligencia artificial, metadatos, búsqueda profunda, ciberseguridad y soluciones en la nube, en VIVOTEK destacan la importancia de las cámaras con inteligencia artificial y los metadatos que generan, junto con la relevancia de la búsqueda profunda, también conocida como búsqueda forense, la ciberseguridad y las soluciones en la nube seguirán siendo tendencias cruciales en el sistema de seguridad.

Miles concluye que: “Las soluciones en la nube están ganando popularidad, aunque persisten preocupaciones sobre la ubicación física de los servidores. Sin embargo, se espera que la madurez del mercado aborde estas inquietudes. VIVOTEK ha presentado VORTEX, una nueva serie de cámaras diseñadas para soluciones en la nube. Estas cámaras cuentan con potente computación en el borde para Análisis de Contenido de Video (VCA) y funciones de búsqueda profunda o funciones de investigación (usando reconocimiento facial para encontrar rostros o reconocimiento de placas para encontrar placas de matrícula). Esto representa un cambio revolucionario en el uso de sistemas de CCTV, permitiendo a los clientes archivar eventos o respaldar videos fácilmente en la nube. Simplifica la gestión de videos y el almacenamiento de eventos, eliminando preocupaciones sobre tarifas de mantenimiento del servidor y espacio de almacenamiento para grabaciones de video”.

RBH ACCESS

Alvaro Altamar RBH Access 280x350Alvaro Altamar
RBH Access
Álvaro Altamar, director de ventas para Latinoamérica y el Caribe, quien posee una amplia visión del mercado en la región, experiencia en gerencia estratégica y participación en proyectos del sector gubernamental. Desde la perspectiva de RBH Access, Álvaro reconoce que enfrentar ciertos retos es fundamental para el éxito de proyectos en esta vertical. Algunos de estos desafíos son:

Integración con infraestructuras existentes

La mayoría de las instituciones gubernamentales ya cuentan con sistemas de seguridad previamente adquiridos. Integrar las soluciones de control de acceso de RBH Access de manera eficiente con estas infraestructuras, es vital para garantizar una transición congruente y una continuidad operativa.

Ciberseguridad

Los entes gubernamentales son definitivamente objetivos primarios para ciberataques. Asegurar la ciberseguridad, gracias a la estructura de comunicación que posee RBH Access, es crucial para proteger la integridad de los datos y evitar accesos no deseados en áreas de alta seguridad.

Educación y aceptación del usuario

Implementar nuevas tecnologías puede encontrarse con resistencia por parte del personal y los usuarios. Es fundamental, por lo tanto, que soluciones como RBH Access sean simples de operar y no generen problemas adicionales, sino que, por el contrario, resuelvan una necesidad de la forma más fluida posible.

En la experticia de la compañía en proyectos del sector gobierno se destacan una serie de productos con funcionalidades que requieren este tipo de proyectos, tales como: 

Lectores Blueline: capaces de leer credenciales físicas seguras de RBH 50 bits, EV1, EV2 y EV3.  Soporte para credenciales móviles Bluetooth UHSC, ofreciendo una opción de credenciales móviles a cero costos. Ningún tipo de almacenamiento de datos privados de usuarios en bases de datos externas, priorizando la privacidad.

Controladores de Acceso UNC100 y UNC500: cuenta con encriptación robusta para garantizar la seguridad de la información. Capacidad de operar con alimentación PoE y fuente externa conmutada. Conexión directa al controlador de una batería 12 Vdc en caso de cortes de suministro eléctrico. Arquitectura de conexión "E-Net" que permite la interconexión de varios controladores en una misma red LAN. Configuración maestro/esclavo que asegura la continuidad de funciones especiales como puertas esclusas o antipassback, incluso en situaciones donde el servidor central pueda desconectarse temporalmente.

Lectores Biométricos de la Línea BFRs: tiene capacidad para operar templates biométricos de huella o rostro directamente integrados con las bases de datos de los softwares de gestión de control de acceso, como RBH Integra32 y Axiom Xa. Dependiendo del modelo del BFR utilizado, aprovecha las ventajas de las credenciales móviles gratuitas UHSC de RBH Access.

Integraciones Complejas con Sistemas de Terceros: los diferentes software de RBH Access poseen la capacidad de realizar integraciones fluidas con sistemas de terceros, incluyendo sistemas de Video Management (VMS), Physical Security Information Management (PSIM), y sistemas de nómina, entre otros, proporcionando un control completo y unificado de los sistemas instalados, ofreciendo una gestión eficiente y centralizada.

Así mismo, y de forma muy concreta, Álvaro sintetiza en cinco aspectos las tendencias tecnológicas de seguridad, claramente enfocadas al control de acceso en esta vertical: 

Implementación de tecnologías de autenticación avanzadas

El uso cada vez más común de lectores biométricos para robustecer la autenticación y garantizar una identificación acertada en entornos gubernamentales.

Adopción de métodos sin contacto

Una creciente demanda de soluciones que faciliten la operación sin contacto utilizando teléfonos móviles vía Bluetooth y/o NFC, especialmente en áreas gubernamentales críticas.

Refuerzo de la ciberseguridad

Una mayor conciencia sobre la necesidad de fortalecer la ciberseguridad, adoptar sistemas de control de acceso que cuenten con protocolos de comunicación ciberseguros que minimicen el riesgo latente en cualquier comunicación, reconociendo, además, la importancia de salvaguardar las bases de datos y sistemas esenciales contra amenazas digitales.

Integración y centralización de sistemas

La creciente necesidad de integración y centralización de sistemas de seguridad electrónica, será una tendencia en donde se promueva una gestión unificada que optimice las operaciones y la toma de decisiones en caso de cierta clase de eventos llevando a salvaguardar incluso vidas humanas

Flexibilidad, simplicidad y escalabilidad

La búsqueda de soluciones sencillas, flexibles y escalables, se orientarán soluciones que permitan la adaptación y expansión de los sistemas de seguridad gubernamentales para cumplir con requisitos cambiantes y crecientes siempre orientadas en la solución de una necesidad de manera transparente.

CAME MX

Magdalena Reyes CAME MX 280x350Magdalena Reyes
CAME México
Considerando que ningún proyecto es igual a otro, Magdalena Reyes, gerente de desarrollo de negocios de CAME México comenta: “Empecemos por tener presente que la vertical de gobierno es una vertical en constante evolución de prioridades, líderes, presupuestos e impactos, lo que conlleva a que todos aquellos proveedores que quieran ser parte de estas iniciativas deben ser empresas consolidadas y fuertes para poder dar un acompañamiento oportuno. Algo que seguro no les sorprenderá es lo indispensable de contar con un buen tiempo de reacción, es decir, que se cuente con un buen stock para sopesar los periodos de implementación que en ocasiones son muy cortos. De igual manera que los productos y/o equipos que participan cuenten con los certificados necesarios que garanticen la calidad y rendimiento”

Para la compañía, el tener un diferencial siempre es una característica que la pondrá en un lugar distinto de oportunidades: “ser competitivos en la posventa, tener dinamismo, flexibilidad y capacidad de adaptarse a las condiciones son sin duda los elementos más importantes para llevar con éxito un proyecto con está vertical” afirma Magdalena.

CAME dispone de varias soluciones para los esquemas de seguridad exigentes de este segmento: “en esta vertical recientemente nos posicionamos muy fuerte con nuestra línea de carriles ópticos o speed gates como también los conocen en el mercado; así como las barreras vehiculares, equipos fabricados con tecnología europea de alta integración para cualquier sistema de control” añadió Magdalena, a lo que complementa afirmando que “estos equipos trabajan respectivamente con 8 millones de ciclos y 6 millones de ciclos de operación antes de falla, por lo que ambos cubren las necesidades de automatización, alta operación y control tanto de personas como de vehículos. Dicho proyecto especificó un aproximado de 130 carriles ópticos, 87 puertas de cortesía, 56 barreras vehiculares y más de 20 trípodes de media altura; considerando el suministro en tan solo 4 meses”. 

Para Magdalena, uno de los valores de CAME es poner al cliente en el centro e innovar en la forma de trabajar por lo que cada proyecto es un reto que les gusta tomar para satisfacer las necesidades de seguridad y control.

Para CAME una tendencia constante es y será la fuerza laboral, por ello, manifiesta la vocera que es primordial contar con una solución de control de acceso capaz de adaptarse a los cambios que se presenten en la operación tanto interna como en las condiciones ambientales y culturales. 

Para la compañía, como proveedores fabricantes, la tendencia principal es la manufactura y fabricación de equipos, teniendo como objetivo la sostenibilidad de cualquier tipo de proyecto para que las organizaciones y entidades gubernamentales logren su permanencia a largo plazo teniendo un respaldo. “Grupo CAME está comprometido con la innovación y sostenibilidad de los productos que ofrece a las diferentes verticales para que cada sector cumpla con sus objetivos; asimismo los procesos internos de todas las filiales y fábricas a nivel global de CAME practican acciones sustentables que mejoran la producción para la reducción de CO2. De esta forma se contribuye para disminuir la huella de carbono durante la fabricación y tiempo de vida de los equipos; y así Grupo CAME se suma a la seguridad y necesidades de cada cliente y medio ambiente” puntualiza Magdalena. 

SCATI

María Eugenia Sánchez SCATI 280x350María Eugenia Sánchez
SCATI
María Eugenia Sánchez Luz - Key Account Sales Manager & Business developer de SCATI, coincide con varios de los retos que otros destacados del sector también visualizan. En su opinión, estos son:

El cumplimiento normativo

El sector gubernamental está sujeto a rigurosas normativas y regulaciones en cuanto a privacidad y seguridad. Cualquier sistema de seguridad debe de cumplir con los estándares establecidos para evitar posibles sanciones y proteger la confidencialidad de la información 

Integración con sistemas heredados

Este es un asunto que en los últimos tiempos está cobrando gran importancia. Las entidades gubernamentales suelen operar con sistemas heredados, algunos de los cuales pueden ser obsoletos. La integración efectiva de nuevas soluciones de seguridad con estos sistemas representa un desafío técnico significativo. Por ello, se requiere una planificación cuidadosa para garantizar la interoperabilidad y la continuidad operativa. 

Ciberseguridad 

Este es otro de los retos a los que se enfrenta esta vertical. El aumento de las amenazas cibernéticas hace que la ciberseguridad sea un componente crítico en los proyectos de seguridad gubernamental. Proteger las redes y los sistemas contra posibles ataques, intrusiones y malware es esencial para preservar la integridad de la información y la eficacia de las soluciones de seguridad. 

Inversión 

Podemos hablar de un desafío que se puede convertir en beneficio y es la inversión. El presupuesto de los gobiernos es limitado, por lo que maximizar la eficiencia y optimizar los recursos disponibles se vuelve un imperativo. Las soluciones inteligentes de seguridad ofrecen un retorno claro de la inversión y demuestran su valor a largo plazo. Los datos que arrojan los sistemas de seguridad son útiles para diferentes áreas y fines, no solo para la protección. 

Escalabilidad y la flexibilidad

Otro de los principales retos a la hora de afrontar este tipo de proyectos es la escalabilidad y la flexibilidad de las soluciones. Los proyectos de seguridad deben ser diseñados con la capacidad de adaptarse a cambios y a las necesidades de seguridad a lo largo del tiempo. La flexibilidad y la escalabilidad garantizan que las soluciones puedan evolucionar con los requisitos cambiantes. 

“Al abordar estos desafíos con un enfoque integral y colaborativo, los proyectos de seguridad en el sector público y gubernamental pueden superar las barreras y establecer un entorno seguro y protegido. La inversión estratégica en soluciones innovadoras contribuirá a fortalecer la infraestructura de seguridad y proteger los activos críticos de la nación” afirma en este punto Maria Eugenia.

Dentro de los productos más relevantes que SCATI ha desarrollado para este tipo de mercado, destacan soluciones que incorporan lo último en IA y Big Data, permitiendo a los usuarios aprovechar al máximo su sistema de videovigilancia de forma fiable. Además, SCATI dispone de herramientas de Business Intelligence que permiten explorar los metadatos procedentes de los diferentes elementos del sistema de videovigilancia. El VMS de SCATI permite mejorar los procesos, resolver cualquier incidencia en tiempo récord y optimizar la asignación de los recursos gracias a la incorporación de IA.

La SUITE ACCESS de SCATI es una solución integral de control de accesos que consta de un ecosistema de dispositivos hardware conectados a una plataforma de gestión de software. Diseñada y desarrollada sobre estándares abiertos, esta solución de control de accesos ofrece a sus clientes una solución sólida, confiable y escalable para proteger sus instalaciones con las máximas garantías.

Para SCATI, es de suma importancia la integración de todos los sistemas de seguridad de una infraestructura, independientemente de su naturaleza. Por ello, SCATI pone a disposición del sector gubernamental SCATI SENTRY, su nueva plataforma de integración de sistemas. Esta plataforma está orientada a proporcionar una solución integral que permita gestionar de manera sencilla, eficiente y unificada el conjunto de información proveniente de diferentes subsistemas, ya sean de seguridad o de control del edificio en general.

Las tendencias en sistemas de seguridad aplicados al sector gubernamental están en constante evolución para adaptarse a los desafíos emergentes y aprovechar las nuevas tecnologías. Uno de los principales enfoques para SCATI en este 2024 y en los próximos años, como hemos observado también en muchos otros casos, es el uso de la IA y del Big Data.

Para María Eugenia, la utilización de algoritmos de aprendizaje automático y análisis predictivo para mejorar la capacidad de prever y prevenir incidentes en seguridad es una de las principales tendencias para los próximos años. Junto a ello, la implementación de sistemas de reconocimiento facial y, sobre todo, comportamental, para identificar patrones y comportamientos anómalos es otro de los puntos que cobra cada vez más interés. Además, la aplicación de la Inteligencia Comercial está transformando la vigilancia mediante la conexión de dispositivos para obtener datos en tiempo real y mejorar la monitorización de infraestructuras críticas. En este punto, la experta agrega que: “por otro lado, la seguridad cibernética avanzada se erige como una prioridad, con soluciones innovadoras para proteger los sistemas contra amenazas sofisticadas y garantizar la integridad de la información sensible. Asimismo, la aplicación de tecnologías emergentes como la biometría multimodal y la utilización de blockchain para la seguridad de datos están fortaleciendo las medidas de control de accesos y la protección de la información, contribuyendo a un enfoque integral de seguridad”. 

HID

Dulce Diana López HID 280x350Dulce Diana López
HID
Dulce Diana López, gerente regional de ventas de control de acceso para HID, considera que desde la óptica del control de acceso, uno de los retos en esta vertical es entender los riesgos que implica emplear tecnología vulnerable. Si bien, una tecnología de baja frecuencia (como Prox) puede ser un elemento para control de acceso, usando proximidad se deja la “puerta abierta” a una vulnerabilidad susceptible de poner en juego la seguridad de personas, activos o información privilegiada. Otro desafío para la directora de ventas de HID es evaluar correctamente la inversión en seguridad al especificar un producto seguro frente a uno que no lo es, desde la perspectiva del integrador y del usuario final. Para HID, es fundamental agregar valor a los sistemas de control de acceso en el sector gubernamental, tanto a nivel global como específicamente en América Latina.

En cuanto a productos más relevantes que la compañía ha desarrollado para este tipo de mercado están las credenciales de 4ª generación tecnológica, Seos, ya sea en versión plástica (física) o licenciamiento de credencial virtual. La tecnología de credenciales Seos es desarrollada por HID, con altos estándares de calidad y seguridad, no se puede clonar e incrementa la seguridad en cualquier dependencia gubernamental que la utilice. 

Dulce Diana agrega que: “el complemento ideal para estas credenciales son las lectoras de 4ª generación tecnológica, SIGNO, que están diseñadas con BLE inteligente de fábrica y cuentan con garantía vitalicia en su versión tradicional. Cualquier lectora SIGNO puede leer credenciales virtuales a través de Bluetooth o NFC, dando pauta a que muchos usuarios en el sector gobierno puedan utilizar la conveniencia de tener una credencial segura alojada en su dispositivo móvil. A la especificación de credenciales podemos agregar más capas de seguridad, especificando en los proyectos de gobierno las credenciales con un formato Corporate1000 y con una encriptación de llave elite exclusivas para el usuario final o dependencia del gobierno”.

Otros productos de HID que son relevantes para este sector son: 

El formato Corporate1000, el cual es un formato que HID asigna en las credenciales de un solo usuario final (o de una dependencia), asegurando un formato exclusivo para la dependencia, además del seguimiento de la numeración por parte de la fábrica, para evitar dígitos duplicados en los pedidos de credenciales. 

La llave elite es una encriptación exclusiva de HID que se asigna únicamente al usuario final. Se genera en las credenciales y en las lectoras para asegurar que la comunicación e intercambio de información se produzca únicamente entre ellas.

Sobre cuáles pueden ser las principales tendencias en sistemas de seguridad aplicados al sector gobierno en la región la vocera respondió: “la tendencia global es la innovación aprovechando la movilidad, cada vez son más los usuarios en el sector gobierno que emplean el dispositivo móvil para ingresar a un inmueble gubernamental, de manera segura, fácil y conveniente. La tendencia en América Latina es establecer sistemas híbridos de control de acceso, es decir, donde un porcentaje de los usuarios usen una credencial física para el acceso y otro porcentaje de usuarios use una credencial virtual en su dispositivo móvil. Ambos tipos de credenciales Seos, tarjeta física o licenciamiento de credencial virtual, pueden convivir bien en el mismo sistema de alguna dependencia del sector gobierno”.

RecFaces

María Kazhuro RecFacesMaría Kazhuro
RecFaces
RecFaces FZ-LLC es uno de los líderes en el desarrollo de productos de software, con funciones de reconocimiento facial. María Kazhuro, gerente de desarrollo de negocios para la región, argumenta que los retos más importantes de seguridad en el sector gobierno están relacionados con respetar el equilibrio entre las tareas actuales de los responsables de la seguridad y los derechos humanos a la vida privada. 

Según María, el requisito principal por parte de los clientes en el campo de la seguridad consiste en ver lo que está sucediendo alrededor y dentro de la instalación protegida, tener la oportunidad de monitorear los eventos que ocurren y responder a ellos lo más rápido posible con el mínimo impacto del factor humano. 

Por otro lado, María cree que una parte de las personas sigue siendo escéptica sobre el uso de biometría facial y análisis de vídeo junto con los sistemas de videovigilancia, especialmente en las organizaciones gubernamentales. La tarea de las compañías que trabajan con soluciones de seguridad es acabar con los prejuicios asociados con la falta de conocimientos sobre cómo funcionan realmente los sistemas de seguridad avanzados. 

También afirma que el uso de la biometría no sólo permite mejorar la seguridad del sitio protegido, sino que también acelera muchos procesos, por ejemplo, reduce la densidad de multitudes en las horas pico debido al reconocimiento facial instantáneo de personas, mantiene un registro del tiempo de trabajo de los empleados, así como elimina el factor humano, que a menudo causa retrasos y violaciones en muchos procesos. La biometría facial en los sistemas de seguridad se está convirtiendo poco a poco en una herramienta universal para aumentar el nivel de seguridad. 

“Prestamos mucha atención en nuestras soluciones no sólo al componente técnico, cuya precisión está verificada por el Top 5 del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), a la funcionalidad práctica aplicable y a las herramientas convenientes para trabajar de acuerdo con los requisitos de los diferentes reglamentos regionales de protección de datos personales en todo el mundo, sino que también realizamos seminarios web para todos los participantes del mercado sobre cómo utilizar la biometría facial de una manera correcta”, informa María.

En las instalaciones estatales, se presta atención especial al flujo de entrada de visitantes, que suele ser difícil de monitorear cuando se utilizan sistemas de videovigilancia estándares. En este sentido, el producto más relevante de RecFaces es la solución Id-Guard, un software biométrico para sistemas de videovigilancia que detecta instantáneamente a la gente con la identificación facial del individuo, verificando las imágenes con la base de datos. La identificación de la persona se realiza en menos de un segundo, y el sistema envía de forma inmediata las notificaciones al operador en caso de violaciones de las medidas de seguridad. 

Por ejemplo, la solución ya está implementada en la Asamblea Legislativa de El Salvador, lo que garantiza un alto nivel de seguridad a través de una respuesta inmediata a situaciones de emergencia y un trabajo rápido con las listas de visitantes. Además, para ampliar las capacidades y mejorar el nivel de seguridad en los objetos gubernamentales, los sistemas de control de acceso clásicos pueden complementarse fácilmente con Id-Gate que tiene los plugins de integración ya listos y compatibles con la mayoría de los sistemas de control de acceso líderes en el mercado. Id-Guard e Id-Gate, cumplen con las leyes locales en el ámbito de datos personales. El intercambio de datos se realiza a través de protocolos seguros.

En cuanto a las tendencias de la seguridad electrónica en el sector gobierno María nos cuenta su percepción: “Hoy en día, una de las principales tendencias en los sistemas de seguridad es el uso activo de la biometría, en particular, el reconocimiento facial. La razón consiste en que el factor humano es una de las mayores amenazas en los sistemas de seguridad. La falta de atención de un empleado o su ausencia en el puesto de trabajo puede causar la penetración de individuos no deseados en el objeto, lo que es inaceptable en las instalaciones estatales. Sin embargo, la IA es capaz de procesar instantáneamente la información de los visitantes y notificar al operador cuando aparecen extraños en el sitio protegido.  Al mismo tiempo, la biometría facial se utilizará con mayor frecuencia no sólo para garantizar la seguridad física, sino también en los sistemas de autenticación del personal para proporcionar acceso a los recursos de información y los sistemas de información gubernamentales”.

Intelbras

Enrique Morbelli Intelbras 280x350Enrique Morbelli
Intelbras
Enrique Morbelli, International Business Analyst, considera que el principal reto para la vertical gubernamental es la integración, y no sólo de sus sistemas de seguridad, sino también de los sistemas de sus otras entidades gubernamentales.  

“Debido a la gran burocracia existente entre los organismos de la administración pública, es posible que la información no se procese con eficacia. Esto pone de evidencia la falta de un sistema de seguridad que integre y permita tratar los datos de forma eficaz y transparente. También respeta la protección de los datos personales, ya sea una foto, una imagen digital o una película”, argumenta Enrique. 

Intelbras desarrolla en Brasil el software DEFENSE IA, software que permite la integración de diversos sistemas de seguridad como CCTV, control de accesos, alarmas de intrusión, alarmas de incendio y comunicaciones. Según Enrique, DEFENSE IA aporta versatilidad a la integración de un sistema de gestión de eventos y equipos de seguridad, así como análisis en profundidad de eventos de inteligencia artificial, lectura de matrículas de vehículos, alerta temprana y gestión de incidentes. Esta solución también dispone de módulos de integración que permiten la integración de terceros con otros sistemas y uno de los principales es el desarrollo de conexiones con software policial, por ejemplo, para procesar información sobre personas y/o vehículos buscados.

“En cuanto a las tendencias de los sistemas electrónicos de seguridad en esta vertical es que los gobiernos utilizaran cada vez más la IA para ayudarles a gestionar la información sobre seguridad. Además, la integración con otros sistemas de gestión permitirá una mayor sinergia. La atención se centrará en el uso de la IA para procesar la información con rapidez, lo que permitirá una alerta temprana y una acción rápida, ya sea con eventos delictivos, mantenimiento, control de acceso, gestión de escuelas u otras acciones necesarias para la buena administración del gobierno”, puntualizó Enrique.

HERTA

Raúl Rojas Herta 280x350Raúl Rojas
Herta
Raúl Rojas, responsable de negocios para gobiernos de Herta, nos explica cómo las soluciones de su compañía y el reconocimiento facial de Herta permiten la detección e identificación de personas en milisegundos, adaptándose al ámbito de uso. Además, el procesamiento de los algoritmos mediante la utilización de GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) resulta ser un factor clave que garantiza la eficacia y eficiencia del reconocimiento facial.

Las soluciones que Herta pone a disposición de proyectos para el sector gobierno comprenden:

BioFinder: reconocimiento facial para el análisis forense de vídeo e imágenes a máxima velocidad, con el fin de identificar el autor(es) de hechos delictivos.

BioSurveillance: reconocimiento facial para entornos no multitudinarios logrando identificar personas de interés.

BioObserver: análisis avanzado de expresiones faciales para el estudio del comportamiento humano en vídeos.

BioSurveillance NEXT: reconocimiento facial de alto rendimiento para entornos multitudinarios, ejemplos (estadios de fútbol, estaciones de metro, tren, entre otros).

BioAccess: soluciones de control de acceso a través de reconocimiento facial.

Raul concluye que: “con el reconocimiento facial de Herta, se puede blindar las zonas urbanas y/o rurales, logrando en milésimas de segundo, la identificación de las personas que cometan hechos delictivos o que sean sospechoso antes que cometan un hecho punible, logrando impactar de forma positiva la percepción de seguridad y fortaleciendo la convivencia ciudadana.

IDIS

Maria del Pilar Avella IDIS 280x350Maria del Pilar Avella
IDIS
María del Pilar Avella Blanco, Regional Sales BTCO - IDIS Suramérica, manifiesta que las organizaciones gubernamentales están constantemente en busca de soluciones de vigilancia más avanzadas que les permitan monitorear y gestionar áreas críticas de manera eficiente, para garantizar la seguridad y proteger los intereses públicos y agrega que “es crucial que los gobiernos seleccionen el tipo más avanzado según sus necesidades específicas”. 

La oferta de IDIS consiste en sistemas integrales de plug and play Direct IP, cámaras IP y sistemas NVR diseñados específicamente para aplicaciones gubernamentales.

“Al implementar el sistema Direct IP, los gobiernos pueden mejorar sus capacidades de vigilancia y garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Además, el popular IDIS Centre VMS, sin licencia, está diseñado para aplicaciones gubernamentales pequeñas e incluye hasta 1024 dispositivos, mientras que para instalaciones grandes y múltiples sitios, IDIS Solutions Suite (ISS) VMS, con IDIS Deep Learning Analytics (IDLA), proporciona la base más flexible y potente para operaciones de monitoreo centralizadas. Los usuarios se benefician de la conmutación por error multicapa, servicios de pared de video y módulos para arquitectura federada que les permiten gestionar un número ilimitado de sitios”, asegura Maria Del Pilar. 

Del mismo modo, para la ejecutiva, el mercado de AI CCTV es la principal tendencia de la industria global de vigilancia, especialmente en aplicaciones gubernamentales, que se centra en la integración de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en CCTV. El objetivo principal de la IA en el mercado de CCTV es mejorar la efectividad y eficiencia de la videovigilancia mediante la habilitación de funciones de inteligencia artificial.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Hace 3 días.
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 3 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis