Seguridad electrónica y conciencia ciudadana, factores clave según Genetec para mejorar la experiencia en el Transporte Público
Fuente: Genetec
  • Categoría: Artículos
  • Publicado:

Seguridad electrónica y conciencia ciudadana, factores clave según Genetec para mejorar la experiencia en el Transporte Público

La seguridad en los sistemas de transporte público de América Latina ha sido un tema de preocupación constante debido a los desafíos que enfrentan las ciudades de la región. Desde el aumento de la delincuencia hasta la vulnerabilidad ante siniestros, estos sistemas se encuentran en el centro de discusiones acerca de cómo mejorar la calidad, comodidad y seguridad de los usuarios. 

Uno de los desafíos primordiales para las ciudades es seguir garantizando la protección de los usuarios en estos sistemas. Tan solo en Bogotá, durante los primeros diez meses del 2023, se registraron 1,964 denuncias de robos en las 138 estaciones y nueve portales del componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público, en promedio seis denuncias al día, además de otros incidentes que afectan a los usuarios. Según el informe de Convivencia y Seguridad Ciudadana presentado por el DANE en 2023, el 43,6 % de los colombianos se siente inseguro en el transporte público.

Si bien esta problemática impacta a todos los usuarios, su efecto es particularmente grave para las mujeres y grupos vulnerables. Según estadísticas de la Veeduría Distrital, el 80,4% de las mujeres han experimentado uno o más incidentes de acoso mientras utilizaban el sistema Transmilenio.

Para Jhayr Gómez, Director de Ventas para la Región Norte en Genetec, empresa líder en software de seguridad pública a nivel mundial, es indispensable unir dos factores para mejorar la seguridad en el transporte público masivo: la conciencia ciudadana y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad electrónica, “la implementación de campañas de concienciación y la colaboración entre entidades públicas y privadas son medidas indispensables para prevenir el delito”, afirmó.

Además Jhayr Gómez describe algunas soluciones eficaces en seguridad electrónica que al ser implementadas en Sistemas Masivos de Transporte Público, ayudarán a reducir significativamente estos delitos:

  • Videovigilancia: la instalación de cámaras de videovigilancia en estaciones, plataformas y vehículos permite monitorear constantemente los espacios. Estas cámaras actúan como un elemento disuasorio y proporcionan evidencia visual en caso de incidentes.
  • Sistemas de alarma y botones de pánico: la instalación de botones de pánico en áreas críticas como vagones de tren o autobuses, permite a los pasajeros solicitar asistencia inmediata en caso de amenaza o acoso. Estos sistemas pueden estar conectados a centros de control de seguridad.
  • Sistemas de seguimiento y localización: integrar sistemas de seguimiento y localización en los vehículos permite a las autoridades rastrear la ubicación exacta de cada vehículo en tiempo real. Esto facilita la respuesta rápida a incidentes y la coordinación de servicios de seguridad.
  • Iluminación mejorada: implementar sistemas de iluminación inteligente con sensores puede garantizar que las áreas críticas estén bien iluminadas, lo que disminuye las oportunidades para casos de robos, acoso u otros delitos, al tiempo que mejora la visibilidad de las cámaras de seguridad.
  • Análisis de comportamiento y detección de anomalías: utilizar sistemas de analítica de video para detectar comportamientos inusuales o amenazantes, como aglomeraciones sospechosas o movimientos bruscos, puede alertar automáticamente a las autoridades y mejorar la respuesta a situaciones de riesgo.
  • Aplicaciones móviles de seguridad: desarrollar aplicaciones móviles para que los pasajeros puedan enviar alertas instantáneas en caso de emergencia. Estas aplicaciones pueden incluir funciones de geolocalización y conexión directa con los servicios de seguridad.

De igual forma, a medida que más ciudades amplían su infraestructura de red, las entidades públicas y privadas están actualizando sus sistemas de videovigilancia con tecnologías IP modernas, que proporcionan más conectividad y acceso a nuevas capacidades, fomentando así la colaboración entre distintas entidades y responder de forma rápida y efectiva ante cualquier situación.

“Todo esto será efectivo solo si se unifica la tecnología con el capital humano calificado que posee cada Sistema de Transporte Público, por ende, otras acciones como proporcionar entrenamiento especializado a conductores, personal de seguridad y empleados del sistema de transporte para identificar y abordar conductas delictivas son fundamentales para lograr que los ciudadanos se sientan cada vez más seguros en el transporte público”, finalizó el Jhayr Gómez, Director de Ventas para la Región Norte en Genetec.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Hace 4 semanas.
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis