Cifras intangibles de la Feria ESS+ 2022
Derechos de autor: TECNOSeguro

Cifras intangibles de la Feria ESS+ 2022

Investigamos y analizamos detenidamente las cifras intangibles de la Feria ESS+, y gracias a esto concluimos cuál es el grado de participación de los diversos actores de la industria, las tecnologías con más presencia y la tendencia en el mercado de la seguridad electrónica y afines en la región. 

Como lo anotamos en nuestra nota de productos destacados de la Feria Internacional de Seguridad ESS+ 2022, el evento aparte de haber sido un escenario de reencuentro de la industria con más de 200 expositores líderes en el sector, nos brindó indicadores para sacar conclusiones sobre el estado actual del mercado de la seguridad electrónica.

Una feria de seguridad en donde se destacó una gran afluencia de visitantes entre integradores, usuarios finales, consultores y subdistribuidores, ruedas de negocios y transmisión de conocimiento por medio de charlas, y cortas, pero productivas capacitaciones. 

Y como era de esperarse, TENOSeguro estuvo presente entrevistando a los expositores, los grandes protagonistas de la industria.

Pero además, nos dimos la tarea de analizar un poco más en detalle la evolución que ha tenido la feria, no solo en pluralidad y participación sino en la diversidad tecnológica, en un gremio cambiante con el desarrollo tecnológico y en dinámico crecimiento.

Fabricantes y Distribuidores, expositores de alta relevancia

TECNOSeguro Cifras Feria ESS 2022 1

La edición XXVIII de la feria ESS+ se desarrolló en Corferias Bogotá del 24 al 26 de agosto en el pabellón 17. Contó con 127 stands, con una distribución bastante cómoda de recorrer y con espacios para los negocios, conferencias e incluso para tomar un buen café.

Como novedad respecto a años anteriores, en esta oportunidad las organizadoras de la feria incluyeron en el diseño del evento un pasillo principal que se identificaba fácilmente por un tapete de color azul, que recorria la feria de extremo a extremo, desde su entrada principal hasta el final del pabellón. Lo vimos con buenos ojos, ya que permitía recorrer la feria fácilmente y apreciar mejor los stands.

TECNOSeguro Cifras Feria ESS 2022 2

En cuanto a la participación de fabricantes, distribuidores y demás expositores  encontramos que la distribución de las 124 plazas fueron ocupadas así:

TECNOSeguro Cifras Feria ESS 2022 3

Prácticamente el 70% de los expositores se concentraron entre fabricantes de hardware y distribuidores de una o varias categorías, siendo estos actores muy relevantes en la cadena de suministro. Nos llamó la atención la participación en vía de crecimiento de compañías desarrolladoras o productoras de soluciones basadas en software. Especialmente con soluciones alojadas en la Nube y la acelerada tendencia que este tipo de soluciones está tomando.

Otro punto importante son las empresas que presentaron sus servicios de ingeniería como componente fuente de soluciones con generación de valor para clientes integradores o usuarios finales, en áreas de soporte, mantenimiento, consultoría y demás. En ferias anteriores este tipo de participación casi no era visible.

Categorías más relevantes en los Distribuidores 

En las categorías o líneas de productos presentadas por los distribuidores se presentó una composición muy interesante, toda vez que nos referimos a “Seguridad Electrónica”, en dicha categoría están incluidas las sub-líneas tradicionales como videovigilancia, control de acceso, alarmas para intrusión y para detección de incendio como las más relevantes; fueron 17 stands los que hacían parte de esta categoría. Ahora bien, en tecnologías relacionadas con control de acceso vimos un notable crecimiento de propuestas al encontrar 6 stands dentro de los distribuidores dedicados a solo esta categoría. 

TECNOSeguro Cifras Feria ESS 2022 4

Como se puede ver en la gráfica anterior y en la tabla, participaron empresas con líneas de productos relacionadas o afines con seguridad y en especial con tecnologías de la información, por lo que esta pluralidad le dio un enfoque más integral a la feria.

Categorías más relevantes en los Fabricantes de Hardware

En el caso de los fabricantes de hardware es muy interesante el nivel de participación de las fábricas enfocadas en soluciones relacionadas con control de acceso comparada con la que siempre ha sido la categoría más imponente: videovigilancia, teniendo en cuenta que dentro de la categoría de seguridad electrónica también está incluida. 

Así, vemos una coherencia con el crecimiento o interés de las fábricas en este tipo de tecnologías junto con el de los distribuidores y es algo que tiene lógica. 

Similar a lo que anotamos sobre la diversidad pero con relación y coherencia con la seguridad, vimos a parte de los fabricantes con las líneas o categorías tradiciones, una mayor participación de fabricantes con tecnologías afines, y como lo hemos mencionado, con un mayor crecimiento enfocado en desarrollo de software. 

TECNOSeguro Cifras Feria ESS 2022 5

Categorías más relevantes en los Fabricantes de Software 

En los fabricantes y compañías enfocadas en productos relacionadas con software los desarrollos en torno a la categoría de videovigilancia siguen siendo el mayor nicho con 5 stands, con soluciones enfocadas a las analíticas de video, optimización de recursos de red y almacenamiento así como las soluciones alojadas en la nube o VSaaS, luego está control de acceso y varias empresas que comparten una característica en común y es que son muy nuevas en el mercado, lo que puede evidenciar un crecimiento en los emprendimientos tecnológicos con base en tecnologías blandas que seguro seguirán en vía de crecimiento. 

TECNOSeguro Cifras Feria ESS 2022 6

Conferencias

Las conferencias también estuvieron marcadas por una gran variedad de tópicos relacionados de manera directa o indirecta con la seguridad, se realizaron más de 60 presentaciones por conferencistas profesionales del gremio de alto perfil académico y con vasta experiencia.

Dentro de los temas tratados se mantuvo como tendencia control de acceso, seguido por smart cities, como las dos principales áreas de conocimiento. Temas como: tendencias del mercado de la seguridad electrónica, inteligencia artificial,  videovigilancia y detección de incendio también fueron de alta relevancia.

TECNOSeguro Cifras Feria ESS 2022 7

Conclusión: 

Un mercado en constante evolución, nuevos actores con propuestas interesantes en el campo de los servicios, relevancia del control de acceso como una de las principales líneas en el mercado, crecimiento de las compañías enfocadas en software y soluciones en la nube son las tendencias que logramos apreciar en la feria de seguridad que deja muy buenas impresiones no sólo en Colombia, si no en la región y con un punto alto como reto para las demás versiones del evento en el futuro.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Hace 6 días.
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Hace 6 días.
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Hace 2 semanas.
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Hace 2 semanas.
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.