TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 05 Septiembre 2018

8 aplicaciones destacadas en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S

Escrito por 

Analíticas embebidas en las cámaras, automatización, deep learning e inteligencia artificial fueron algunas de las aplicaciones y tecnologías protagonistas en la pasada feria de Seguridad Electrónica E+S+S en la ciudad de Bogotá.

8 aplicaciones destacadas en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S

Las más destacadas compañías del sector se hicieron presentes en este evento que convocó a todos los participantes de la cadena de valor — fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios finales— para mostrar los últimos avances en este campo y la enorme gama de aplicaciones que tienen hoy: ciudades inteligentes, control de tráfico, domótica, controles de intrusión y de acceso, detección de incendios, circuitos cerrados de televisión, soluciones para el área de retail y un largo etcétera.

Las novedades presentadas por las diferentes compañías en la Feria E+S+S demuestran que el gremio se ha transformado de forma importante desde la base, que los fabricantes trabajan con tecnología de vanguardia para ofrecer productos en consonancia con el mundo interconectado en el que vivimos y con las nuevas necesidades en seguridad que surgen de un mundo con estas características.

En TECNOSeguro queremos destacar algunas de estas tecnologías, productos y aplicaciones, que fueron las que más nos llamaron la atención y que consideramos están muy conectadas con las necesidades del mundo actual.

1. iotega: seguridad dentro del hogar para el cuidado de nuestros seres queridos

iotega ESS 2018

Johnson Controls presentó su plataforma iotega, un sistema para la seguridad dentro del hogar, que combina las características más importantes de todo sistema de seguridad actual: la conectividad, la interacción con el usuario final y la seguridad, además de un hardware con un buen diseño.

De acuerdo con Andrés Rúa, gerente de Intrusión de Johnson Controls, “actualmente cualquier producto que no sea capaz de conectarse o de interactuar está destinado a desaparecer pronto”. Este producto se conecta a plataformas en la nube como Alarm.com y SecureNet para sacar el máximo provecho a sus funciones.

iotega promete ser el futuro de los sistemas de intrusión y automatización para el mercado de consumo o en otras palabras para nuestros hogares.

 

2. Soluciones para tráfico de Hikvision

Uno de los aspectos más llamativos del stand de Hikvision fue la maqueta en la que se representaron las diversas soluciones para esta importante vertical. Su solución de tráfico es capaz de detectar la velocidad promedio de los vehículos, identificar si tienen pico y placa, si tienen seguro obligatorio vencido, si usan luces prohibidas, si se pasaron semáforos en rojo, todo ello través del video. 

También es capaz de buscar un tipo de carro específico por sus características de color o por otras señas particulares si es que, por ejemplo, se le han cambiado las placas. 

SOLUCION trAFICO HIKISION

3. SpotterRF: radar para infraestructura crítica

Este radar distribuido por el mayorista ISTC es capaz de identificar intrusos en infraestructura crítica en un radio de 1400 m. Si el radar SpotterRF detecta la presencia de un intruso, mediante una cámara de alta definición que se mueve en 360 grados, ubica a la persona, saca una foto y genera el tracking. Puede monitorearse desde el celular o desde Google.

En la actualidad se está implementando en Colombia, en el Metro de la ciudad Medellín.

SpotterRF

4. Intcomex Cloud: plataforma para brindar servicios de seguridad en la nube

El distribuidor mayorista en Colombia XCB, compañía que hace parte del grupo internacional  Intcomex, se presentó por primera vez en la feria E+S+S y una de sus novedades expuestas fue la plataforma Intcomex Cloud, que básicamente promete llevar los servicios de seguridad a la nube por medio de la plataforma Azure de Microsoft.

Lo que se busca es poder brindar el poder y versatilidad de la nube a todas las aplicaciones de seguridad, por ejemplo, en lugar de que un integrador tenga que instalar un equipo de grabación de video fisicamente en las instalaciones de su cliente, el integrador podrá llevar el software de grabación de video que elija a la nube, y sus clientes no tendrán que invertir en un equipo con pago único de un alto valor, sino que podrán tomar un servicio de costo bajo pero recurrente.

Stand Intcomex ESS 2018

5. Wave: videovigilancia para ciudades seguras

Esta es la plataforma de gestión de video de Hanwha que se lanzará próximamente en Colombia. Se trata de un  sistema avanzado de televigilancia, diseñado para ser muy versátil, amigable con el usuario y muy poderoso a la hora de gestionar grandes cantidades de cámaras para su aplicación en proyectos de ciudad inteligente.

Una de sus grandes ventajas es que permite la optimización de costos en infraestructura, pues requiere de menos cámaras y en consecuencia de menos puntos de datos y de infraestructura para ser instaladas.

Es de destacar el excelente diseño del stand de Hanwha, no solo por recrear una ciudad con sus diferentes sectores sino además por respetar la altura recomendada para stands dentro de la feria.

Stand Hanwha Techwin ESS 2018

6. GPON e Internet PON: telemedicina y teletrabajo 

Las redes PON (passive optical network) de última tecnología, a 100 Gbps son la solución con la que, por ejemplo, se hacen transferencias de imágenes diagnósticas en algunas de las principales clínicas de Suramérica.

Esta tecnología permite la transmisión en tiempo real de estas imágenes a especialistas en otros continentes para que hagan diagnósticos sin necesidad de hacer grandes inversiones de tiempo y dinero en viajes, además de ahorrar tiempo muy valioso para los pacientes.

En Colombia ha sido usada en la Fundación Santa Fé y próximamente en el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo.

También ha sido usada en aplicaciones de teletrabajo, proporcionando redes con gran capacidad y muy baja latencia que permiten el trabajo remoto, interconectado y en tiempo real.

Otra aplicación interesante de estas redes es la de optimizar el tráfico al interior de las empresas: si  por ejemplo alguien consume recursos de la red viendo vídeos, el sistema le reduce la velocidad y garantiza que los usuarios críticos de la compañía puedan operar sin problemas.

Esta nueva tecnología fue presentada en la feria E+S+S por el distribuidor mayorista ISTC de la mano de su fabricante aliado ADTRAN.

7. Radar AXIS D2050

Radar AXIS D2050El producto estrella de AXIS en esta versión de la feria fue pensado para su aplicación en áreas susceptibles de ser invadidas por intrusos: conjuntos cerrados, condominios empresariales o parques industriales.

Este radar genera datos representados en un gráfico que ofrecen información sobre la posición, velocidad, dirección y tamaño del objeto, y establece qué clase de objeto es.

Esta información es muy precisa incluso en condiciones climáticas adversas o con poca luz, ya que el radar utiliza ondas electromagnéticas para detectar el movimiento. Por esta razón no sufre interferencias y evita la activación de falsas alarmas, problema muy frecuente en los sistemas de intrusión.

 

8. Drone Dahua X820

Este fue uno de los productos más llamativos del stand de Dahua: su potente drone para uso industrial, con autonomía de 60 a 40 minutos en aire capaz de soportar 10 kg de peso, con capacidad para transmitir audio, video e imágenes de hasta 10 km de distancia a centros de control, además de acceso a plataformas de VMS múltiples.

Actualmente está en funcionamiento en en el sector de vigilancia en Colombia, con la policía de Medellín, y con empresas de servicios de drones en dicha ciudad y en Bogotá, y tiene múltiples apliaciones, además de la seguridad ciudadana.

Esta es una de las apuestas de la compañía por entrar a mercados emergentes en los que Dahua nunca había explorado, apuesta que hacen en la actualidad para ofrecer muchas más soluciones que aquella por las que son mundialmente conocidos: videovigilancia. 

Dron Dahua

Videos

Sesión