Acceso Remoto en Detección de Incendio
Derechos de autor: TECNOSeguro

Acceso Remoto en Detección de Incendio

El avance tecnológico de las comunicaciones digitales y el IoT han impactado de manera positiva la industria de detección de incendios. En este artículo veremos el concepto de acceso remoto para estos sistemas, cuáles son sus ventajas e implicaciones bajo la normativa NFPA 72. 

A pesar del aparente estancamiento tecnológico en los sistemas de alarma de detección de incendio en los últimos años, con el auge del IoT y tecnologías de comunicación de alta velocidad, el desarrollo de normativo ha dispuesto un cambio significativo con el uso de estas tecnologías asociadas a los sistemas de alarma y detección de incendio al punto que hoy ya forman parte de ellos, convirtiéndose en una herramienta importante y con futuro de negocio en la gestión y soporte de estos sistemas.

Abordaremos esta temática teniendo en cuenta estos puntos:

¿Qué es el acceso remoto en detección de incendios?

Fuente: boschsecurity.com

El acceso remoto en sistemas de detección de incendios básicamente es una herramienta que permite interactuar con los sistemas de alarma desarrollada con base en comunicaciones de redes IP sobre la nube. Con el acceso remoto se pueden realizar varias acciones de gestión sobre los sistemas de alarma detección de incendios. Esta capacidad para supervisar y poder ejercer algunas acciones de control a distancia no solo agiliza la respuesta ante ciertas situaciones, también permite gestionar múltiples implementaciones desde una sola plataforma. 

Beneficios del acceso remoto

TECNOSeguro PRO Acceso Remoto Deteccion incendio 2Fuente: hilti.com.ar

El acceso remoto permite acceder a toda la información del panel de incendio, desde una conexión a la red local o incluso desde una estación remota conectada a Internet. Esto permite evaluar diferentes aspectos del sistema y más que un monitoreo de alarmas es una herramienta para el diagnóstico, programación y mantenimiento del sistema de forma que se pueda llevar una gestión más rápida y proactiva de los sistemas de múltiples clientes.

De este modo, el servicio remoto también supone una mejora para llevar a cabo el mantenimiento en sitio de los sistemas instalados y se puede ver como un complemento de las visitas presenciales que debe hacer el proveedor de seguridad, y a la vez se vuelve una herramienta alternativa de gestión para el usuario de los sistemas de protección contra incendio en donde puede encontrar información relevante sobre fallos, alertas y la gran ventaja de poder siempre mantener el sistema con formación actualizada.

Con todo esto se logra un aumento en la calidad del servicio integral de seguridad que es tan importante. Además de la instalación, mantenimiento y puesta a punto de los sistemas, los proveedores pueden ofrecer nuevos servicios de gestión y mantenimiento remotos y los usuarios obtienen un tiempo de respuesta más rápido en la gestión de soporte del sistema.

TECNOSeguro PRO Acceso Remoto Deteccion incendio 3Fuente: portal.eci.co

Esta tecnología evita el traslado del personal hasta el panel de incendio, las centrales autónomas informan el estado de situación en su pantalla, pero hay que desplazarse hasta ese punto para evaluar la situación. Al disponer de la información de forma instantánea se evita riesgo y la demora implica el traslado del personal hasta la ubicación del panel de incendio.

La posibilidad de tener de forma inmediata la información del estado y los eventos que registra el panel de control, permiten generar planes de acción más eficientes como el reemplazo o revisión de un detector defectuoso, incluso poder darse cuenta antes que entre en falla si se tratan de elementos analógicos que reporten estado de suciedad o situaciones similares, problemas en el cableado o el estado de la batería sin tener que ir al sitio de forma presencial. 

Personal altamente calificado para atención de varios sistemas

TECNOSeguro PRO Acceso Remoto Deteccion incendio 4Fuente: boschsecurity.com

Algunos sistemas contra incendios dependen del personal altamente calificado para configurarlos en especial cuando están integrados con los sistemas existentes o en plataformas como VMS, BMS o PSIM. Varios fabricantes ofrecen dentro de los servicios de acceso remoto la posibilidad de integrar fácilmente los sistemas de detección de incendio con otros como control de acceso, videovigilancia y alarmas de intrusión, con un sistema integrado los problemas se pueden identificar rápidamente y la resolución de problemas se puede llevar a cabo en tiempo real, lo que hace que el proceso sea más eficiente.

Ubicaciones o sedes del cliente dispersas

Se instalan equipos de detección de incendios en múltiples edificios y/o sedes con varias ubicaciones para una seguridad óptima contra incendios en instalaciones comerciales o industriales. Esto puede presentar desafíos logísticos para los integradores de sistemas que solo pueden estar en un lugar en cada momento. La conectividad remota ayuda a superar la distancia con el control en tiempo real de todas las ubicaciones y la disponibilidad de técnicos necesaria en cualquier momento para la configuración, el mantenimiento y las actualizaciones del sistema en sitio es siempre limitada y puede variar. 

Aspectos a tener en cuenta

TECNOSeguro PRO Acceso Remoto Deteccion incendio 5Fuente: buildings.honeywell.com

Cabe recordar también que cualquier acceso remoto a los sistemas de detección de incendio destinados a salvar vidas y protección de la propiedad puede requerir un preacuerdo entre usuario y proveedor que determine procesos y responsabilidades, además se deben incluir las evaluaciones de riesgos de toda acción que se ejecute de forma remota sobre los sistemas.

También se recomienda que las instalaciones sin supervisión permanente se conecten a un centro receptor de alarmas de incendios, es decir a las centrales de monitoreo no quedan por fuera de la ecuación cuando se implementa el servicio de acceso remoto ya que este no reemplaza la gestión ni el protocolo de una estación central de monitoreo.  

Sin embargo, los equipos de transmisión deben ser listados o aprobados por los laboratorios especializados. En estos casos, el integrador o compañía que preste el servicio de acceso remoto tiene la responsabilidad de gestionar la implementación de dispositivos idóneos y considerar los tipos de coberturas y los medios o canales de comunicación más adecuados, según el territorio y ubicación del sistema.

¿Cómo funciona?

Los servicios remotos permiten conectar a clientes e integradores con sus sistemas a través de un entorno de red sobre internet.

TECNOSeguro PRO Acceso Remoto Deteccion incendio 6

La estructura de la solución es muy simple: del lado del cliente están los sistemas de detección instalados con base en un panel de control de alarma y detección de incendio con los dispositivos de iniciación y anunciación, así como los dispositivos de recepción de eventos o interfaz de usuario con la plataforma. 

Desde el lado del proveedor del servicio están dos elementos fundamentales: por un lado, el Gateway que habilita la conexión entre el panel e Internet; este no requiere ningún tipo de programación y sirve para garantizar seguridad en la conexión entre el panel de incendio e Internet de forma que no se convierta en un posible punto de entrada para personas malintencionadas. 

En este punto referente a la seguridad digital se trata en la más reciente edición de la NFPA 72 (2022) donde se ha incluido un nuevo capítulo dedicado a la ciberseguridad (Capítulo 11) y se ha agregado un anexo con información complementaria (Anexo J). en donde se indica: “dónde el sistema requiera interactuar con Internet u otros sistemas, tendría sentido proveer un Firewall o Gateway seguro”

Por otra parte, se encuentra el portal remoto; este sitio usualmente se implementa en un servidor con respaldado que permite conectar dispositivos de forma segura. Usualmente sobre este servidor se establece la interfaz de usuario con las opciones de monitoreo, diagnóstico y gestión sobre el sistema, mas no se dan opciones de control como activación o silenciar o restaurar puntos de alarma. También por medio de esta interfaz se pueden crear perfiles de usuario. 

El modelo de pago o de adquisición de este tipo de servicios puede variar entre los diferentes fabricantes, pero por lo general se maneja un esquema de licenciamiento anual o pago por suscripción mensual.

Aspectos normativos (NFPA 72)

TECNOSeguro PRO Acceso Remoto Deteccion incendio 7Fuente: nfpa.org

Con la creación de dispositivos inteligentes, estamos viendo el desarrollo de sistemas dentro de un edificio que se pueden monitorear y controlar de forma remota. Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, son ejemplos de ello y ahora se abren posibilidades en el segmento de la detección de incendios.

Se han agregado nuevos requisitos y lineamientos en el capítulo 23 de la edición 2022 del NFPA 72®, para abordar el concepto de acceso remoto a un sistema de señalización o alarmas de incendio. Ahora, la tecnología permite a los programadores y otras personas autorizadas acceder a los sistemas de control para realizar pruebas, mantenimiento y diagnóstico, así como realizar actualizaciones de software a través de tecnologías que van desde un celular hasta internet y comunicaciones vía radio. 

A pesar de todos los avances y beneficios potenciales, el acceso remoto a los sistemas de señalización y alarmas de incendio aún presenta inconvenientes, como la exposición de los sistemas a ciberataques. Como resultado, y como mencionamos antes, los requisitos del nuevo capítulo 11 sobre ciberseguridad también corresponden al acceso remoto.

TECNOSeguro PRO Acceso Remoto Deteccion incendio 8Fuente: pottersignal.com

Cuando se usa el acceso remoto para conservar la integridad de los sistemas de alarmas de incendio o señalización, así como la protección a los ocupantes dentro de un edificio o área protegida, se deben seguir los requisitos específicos de la norma NFPA 72 que trata sobre este aspecto. El requisito básico es que “cualquier trabajo realizado de forma remota no debe afectar el funcionamiento o la respuesta del sistema de señalización o alarmas de incendio”. Si se realiza un trabajo que afecta el funcionamiento o la respuesta del sistema, como diagnóstico, pruebas, actividades de mantenimiento o actualizaciones de software, existen requisitos específicos que se deben cumplir.

Acceso remoto para realizar actividades de prueba y mantenimiento

  • Una persona calificada debe estar en el sitio cuando se accede en forma remota a un sistema de señalización o alarmas de incendio para realizar actividades de prueba y mantenimiento, tales como: restablecer, silenciar o realizar funciones de control de emergencias. 
  • El sistema debe incluir un medio manual para finalizar la conexión de acceso remoto, tanto en el dispositivo remoto como en la unidad de control de alarmas de incendio. 
  • El acceso remoto debe finalizar automáticamente si hay un período de inactividad de una hora y cualquier trabajo que se realizará en el sistema solo debe realizarse en las partes que se han puesto fuera de servicio.

Acceso remoto para realizar diagnóstico del sistema

Si se accede al sistema de señalización o alarmas de incendio para realizar diagnósticos, sólo se requieren los medios manuales para finalizar la conexión remota y la interrupción automática de la conexión después de una hora de inactividad. No es necesario poner el sistema fuera de servicio o tener una persona calificada en el sitio. 

Acceso remoto para realizar actualizaciones de software 

Si se accede al sistema de señalización o alarmas de incendio para realizar actualizaciones de software, se deben seguir todos los requisitos para las actividades de prueba y mantenimiento. Esto incluye tener una persona en el sitio, contar con los medios para finalizar la conexión remota en forma manual e interrumpir automáticamente la conexión después de una hora de inactividad. Sin embargo, no es necesario que el sistema esté fuera de servicio mientras se completa la actualización.

Cambio de programación por adiciones o modificaciones en puntos del sistema desde acceso remoto

Para garantizar la integridad del sistema cuando se realizan cambios en la programación del sistema desde acceso remoto se deben tener en cuenta los lineamientos de acuerdo con el párrafo 14.4.2 del NFPA 72, se deben realizar y documentar pruebas de cambios conocidos y equipos adicionales del sistema, así como de las funciones del sistema, según se requiera en función del tipo de cambio que se está realizando. Para realizar estas pruebas, el personal calificado en el sitio debe abordar los problemas de desactivación con el personal a cargo de la dependencia, edificación o sitio protegido y realizar las pruebas reales de los dispositivos, los aparatos y las funciones.

Conclusión 

A pesar de que la tecnología detrás de los sistemas de detección de detección y alarma de incendio viene actualizándose en el mundo del IoT, los avances son cada vez más orientados hacia la eficiencia, es importante que no sacrifiquemos la seguridad por la comodidad. Para garantizar que el sistema de señalización o alarmas de incendio de un edificio funcione según lo previsto mientras se accede de forma remota, es importante que se cumplan todos los requisitos de ámbito normativo. Sin duda el acceso remoto en sistemas de detección de incendios representa una evolución tecnológica, y una apertura a nuevas posibilidades de generación de servicios rentables.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 2 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis