TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 02 Abril 2009

ACTi VS AXIS ¿Quien es el Campeón?

Hace pocos días, tuve la oportunidad de participar en una certificación técnica dictada por AXIS, y aproveché entonces mis conocimientos de ACTi, que son alrededor de 2 años y medio desde que introdujimos la marca a mi país (Colombia), para realizar un comparativo entre las dos marcas, ambas ya muy posicionadas a nivel mundial en el mercado del video sobre IP. Realmente este artículo no trata de decir quién es el campeón, sino, más bien, encontrar las bondades de cada una para que podamos elegir la solución adecuada según la necesidad específica.

ACTi VS AXIS ¿Quien es el Campeón?

Haciendo énfasis en las diferencias de las marcas les puedo hacer los siguientes comentarios:

AXIS tiene su mercado mundial distribuido de la siguiente manera: 43% en Europa, 43% en América y 8% en ASIA. El mercado más fuerte de ACTi está precisamente en ASIA donde su competidor no tiene mucho campo, pero ahora se está empezando a hacer sentir cada vez más fuerte en occidente.

Algo que quiero destacar de ambas marcas, es el excelente material técnico que tienen en sus portales. Aunque hay que decir, que AXIS por ser el pionero en video sobre IP tiene una ventaja, tienen una gran biblioteca de aprendizaje, con diferentes elementos, como textos, manuales, videos, CDs interactivos, etc.

HARDWARE 

En cuanto al catálogo de productos, ambas marcas tienen un portafolio muy amplio, AXIS tiene alrededor de 36 modelos más variaciones, tienen desde cámaras sencillas, profesionales, PTZ, Megapixel, PoE, etc. Por su parte, ACTi tiene alrededor de 55 modelos. Esto es muy importante, porque significa que a la hora de diseñar un proyecto se cuenta con un pool de alternativas que no van a limitar al diseñador, es algo de las cosas que personalmente me gusta más de ACTi. La diferencia está en que AXIS está más adelantada en tecnología que ACTi. Es decir, tienen modelos novedosos, y tecnología de punta que los diferencia técnicamente en términos de Hardware con las demás marcas. 

Ejemplos de la innovación de AXIS son:

  • Cámaras con resolución High Definition (HDTV: 1920x1080)
  • Cámaras con Carcasas especiales para protección en los buses o sistemas de transporte masivo.
  • Formatos de Compresión mejorados como múltiple streaming y H264

El múltiple streaming, es una ventaja técnica ENORME, consiste básicamente en que la cámara puede realizar conexiones de video a múltiples lugares y en diferentes configuraciones de resolución y de FPS (frames per second). Con esta opción podemos optimizar el sistema para que trabaje a grandes resoluciones de video de forma local, pero para acceso remoto, por internet, el requerimiento de banda ancha sea mucho menor, pues puedo crear otra configuración de streaming de menor resolución, FPSs y por ende bitrate. Esto me asegura que la transmisión de video remota va a ser muy estable, y de forma local voy a tener una calidad excelente. Así mismo, podemos configurar el sistema para que veamos de forma local en una resolución y FPS específico, y que grabemos en otra, por ejemplo, puedo visualizar a 4CIF @ 30 FPS por canal, pero Grabar a 1 CIF @ 5 FPS por canal. Este tipo de características actualmente ya se están desarrollando en ACTi, aunque AXIS ya tiene una ligera ventaja. Esta característica es una gran mejora tanto en transmisión remota como en grabación.

Una desventaja consecuencia del avance en Hardware en AXIS, es que por el hecho de tener equipos de última tecnología se convierte en una solución más costosa que ACTi. 

Un Punto a favor para AXIS, es que tiene dentro de su portafolio cámaras inalámbricas, esto es una necesidad muy grande que a veces es indispensable en el diseño de un proyecto. ACTi por el contrario, argumenta que es una labor que se debe dejar a los expertos en wireless (algo así como zapatero a tu zapato). Personalmente no creo mucho en la estabilidad de los sistemas de video inalámbricos, debido a su alta exigencia técnica por peso de la señal, solo las recomiendo en soluciones estrictamente necesarias, como soluciones de largo alcance o donde sea imposible cablear por la topología o estructura del lugar.

Los domos PTZ IP de AXIS no pueden ser controlados por controladores análogos. En cambio en ACTi, esto sí es posible usando un decoder conectado en el extremo del Controlador, los domos de ACTi manejan los protocolos convencionales Pelco P y D entre otros.

Hay algo particular pero de mucho peso, y es que aunque AXIS tiene cámaras con hardware bastante robusto, si comparamos las cámaras de bajo costo, por ejemplo la AXIS 207 y la ACTi ACM4000, encontramos que en este tipo de productos la calidad del video es mucho mejor en ACTi.

SOFTWARE

El software que desarrolla AXIS se llama “Camera Station 3.1”, es un software que tiene mucha funcionalidad, como por ejemplo clientes remotos, mapas electrónicos, control por Joystick, soporta hasta 50 canales por servidor, etc. ACTi tiene un software muy similar en funciones que soporta hasta 64 canales, un poco más que su competidor. El software de ACTi se llama "ACTi NVR", disponible en dos versiones, Enterprise y Professional, la diferencia es que la versión Enterprise soporta clientes remotos, y la versión Professional no.

El software de AXIS no es gratuito, solo es gratis para 1 Canal. Se debe de comprar por paquetes de canales de video como base, y si se requiere crecer posteriormente, se deben de comprar licencias de crecimiento:

  • Paquete de 4 Canales de Video
  • Paquete de 10 Canales de Video
  • Licencias de Crecimiento de 1 canal, 5 canales y 10 canales de video

Es decir, es BASTANTE costoso comparado con ACTi.

En el Caso de ACTi, tenemos la versión Enterprise Gratis para 16 canales (Permite conexiones remotas al software), y la versión Professional Gratis para 64 canales (SIN conexiones remotas al software). Por este lado, tenemos muchos puntos a favor en cuanto al precio. 

Una limitante también del “AXIS Camera Station” es que no soporta acceso por WEB. Esto es Fatal, porque siempre se va a depender del aplicativo. En ACTi, si se cuenta con acceso WEB.

AXIS cuenta con una herramienta de configuración bastante interesante llamada “AXIS IP UTILITY”, tiene una diferencia a favor del “ACTi IP UTILITY”, y es que las cámaras se pueden configurar de forma masiva, cosa que no se puede hacer en ACTi y es una gran limitante, sobre todo cuando se tienen grandes proyectos de más de 16 cámaras.

CONCLUSION

Revisando los comentarios anteriores, encontramos que cada marca tiene sus bondades, algunas características positivas, otras no tanto. Pero siendo breve, puedo decir que si se desea un solución robusta en hardware sin importar el presupuesto, AXIS en una gran elección. En cambio si lo que se quiere es una solución Costo-Beneficio, realmente ACTi encaja como la mejor opción.

¿Quién es el vencedor?... eso lo define la aplicación.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.