TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 14 Diciembre 2011

Medellín mejora videovigilancia ciudadana con cámaras Axis

axis logoDesde el año 1996 la ciudad de Medellín tiene un sistema de videovigilancia ciudadano que al año 2010 contaba con un total de 222 cámaras autodomo analógicas, instaladas en sitios estratégicos de la ciudad. Cada cámara tiene 2 canales de información - video y control – que se transmiten de forma análoga desde y hasta la central de monitoreo en el Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE 123, ya sea por pares telefónicos y/o por fibra óptica.

Hoy la ciudad se ha transformado aceleradamente y la complejidad en su manejo cada vez es mayor. Para fortalecer la seguridad, el Ministerio del Interior y de Justicia, viene liderando el establecimiento de los Sistemas Integrados de Seguridad y Emergencias – SIES, dentro de los cuales el Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE 1-2-3 es parte constitutiva de esta iniciativa siendo el medio por el cual es posible mejorar la solidaridad ciudadana y la gobernabilidad.

La implementación del sistema vio la necesidad de realizar una migración de la videovigilancia existente en el Municipio de Medellín, hacia una tecnología de mejores bondades como es la digital. Con el análisis de mercado hecho por la Alianza ESU-Grupo Unión Eléctrica, se procedió a realizar un diseño IP sin tener que abandonar las cámaras tradicionales análogas, para lo cual se instalaron codificadores AXIS Q7401 y los nuevos dispositivos para vigilancia de la última tecnología IP de autodomo AXIS Q6034-E, de alto nivel de disponibilidad, maniobrabilidad y definición para las labores que apoyan a los organismos de seguridad y emergencias de la ciudad.

La Alianza ESU-Grupo Unión Eléctrica realizó una integración de varios fabricantes entre ellos AXIS, dando como resultado un sistema de CCTV IP que cumple con todos los requerimientos necesarios con tecnología de punta, el cual es expandible con facilidad. Para final de 2011 se espera tener integradas unas 400 cámaras IP de AXIS.

El costo inicial para la modernización del sistema de videovigilancia del Municipio de Medellín fue de 5 millones de dólares, entregados en su totalidad por el Municipio. Este proyecto no solo comprende la modernización del sistema de CCTV, sino la migración de todo el sistema de emergencias y seguridad de la ciudad a lo que se denomina el nuevo Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano SIES-M, el cual es una estrategia sistémica que busca la coordinación entre los organismos del Estado La inversión total será de 16 millones de dólares.

Medellín cuenta con una extensión de 382 Km2 de los cuales 110.9 Km2 son zona urbana, su densidad poblacional es de 16.083 habitantes/Km2, su altura sobre el nivel del mar es de 1550 metros, posee un total de 16 comunas, 249 barrios y 5 corregimientos, con una población de 2.223.078 personas aproximadamente.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.