TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 03 Julio 2013

¿Conoce usted las Políticas de Seguridad con respecto al manejo de su información tratada por terceros?

Los colombianos a partir del 17 de Octubre cuentan con la Ley Estatutaria N. 1581 de 2012, en la cual tenían seis (6) meses para que las empresas públicas o privadas las cuales manejen base de datos con información personal debían adecuar su proceso de recolección de información a la nueva ley y así evitar las sanciones.

¿Conoce usted las Políticas de Seguridad con respecto al manejo de su información tratada por terceros?

El régimen de transición se venció el pasado 17 de Abril de 2013 y en la actualidad todos los tratantes de información no conocen que pueden estar sujetos a sanciones o multas equivalentes a dos mil (2000) salarios mínimos mensuales legales vigentes e incluso el cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de la información. Para ello el gobierno y la superintendencia de Industria y Comercio junto con los entes asociados han entregado a la comunidad varias conferencias gratuitas y otras con costo acerca del manejo y todo lo asociado con respecto a esta Ley Estatutaria.

HABEASComo todos tenemos conocimiento en Colombia es muy difícil que toda la información acerca de las leyes aprobadas y del cumplimiento de la Ley sea entendido y aplicado a cabalidad por toda la comunidad, por eso actualmente continuamos recibiendo llamadas de call centers o de entidades bancarias y demás establecimientos a los que nunca les hemos otorgado la autorización para que almacenen nuestros datos y que los utilicen para fines comerciales, administrativos o simplemente para llenar nuestro correo o celular de información que jamás hemos solicitado. En la ley estatuaria de la protección de datos nos dice que la información o los datos más sensibles para tratamiento son los datos relativos a la salud, orientación política, convicciones religiosas, vida sexual y los datos biométricos. Se ha preguntado cuantas personas en Colombia a diario no almacenan su huella, un sutil ejemplo es un registro de una cita en una EPS o simplemente en un edificio al que se vaya como visitante ahí están tomando su huella, pero ¿Usted ha firmado un documento donde autorice a estas personas a almacenar o a realizar algún tipo de tratamiento a su huella como lo ordena la nueva ley sobre la protección de datos?

La ley estatutaria 1581 de 2012, en el artículo 17 informa que todas las entidades ya sean públicas o privadas que almacenen y realicen tratamiento de la información deben:

  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
  • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Para cumplir estos deberes simplemente podríamos firmar un documento cada vez y en cada lugar que soliciten el almacenamiento o tratamiento de nuestra información, pero por que no ingresar a la era tecnológica y sin gastar una hoja de papel realizar estas autorizaciones mediante un software en donde la persona autorizará por medio de la firma electrónica el tratamiento de la información entregada.

En el mercado actualmente son pocas las empresas que están apostando a este producto, entre estas está NANOSEGUNDOS SISTEMAS & INTEGRACION que ofrece al mercado una solución con el nuevo módulo “HABEAS DATA” compatible con cualquier aplicación y sistema operativo. Consta de una tabla digitalizadora de firmas, para capturar la firma de la persona y con ella, el visto bueno para realizar el tratamiento respectivo de la información tomada.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión