TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Lunes, 30 Septiembre 2019

5 preguntas fundamentales sobre la nube que debe hacerle a su proveedor de servicios

Escrito por  Martin Renkis, gerente General de Soluciones en la Nube de la División de Productos de Seguridad Global de Johnson Controls

No espere para hacer sus consultas: la nube se convertirá en la plataforma de uso más extendido en el ámbito de la seguridad física y tarde o temprano su empresa alojará grandes cantidades de información allí. Infórmese suficientemente desde ya, no tema preguntarle a su proveedor.

5 preguntas fundamentales sobre la nube que debe hacerle a su proveedor de servicios

¿Qué es lo más importante a la hora de brindar servicios en la nube para procesos de control de acceso, gestión de video y otros servicios integrados? Lo más importante es saber que se trata de una transformación empresarial desafiante y algo incómoda, pero necesaria para lograr preparar a los integradores de servicios de seguridad para el futuro. 

La migración de servicios a la nube exige un modelo financiero y un proceso de ventas completamente distinto. Si bien los márgenes de ganancia son más compactos, y los pagos iniciales para la instalación de hardware son mucho menores, la buena noticia para las empresas de seguridad es que la gestión, el mantenimiento y el monitoreo del sistema, generan flujos de ingresos mensuales recurrentes, que son progresivos y predecibles. 

La cuestión aquí no es considerar si migrar a la nube, sino cuándo hacerlo.  Así como el usuario final exige servicios en la nube, en las empresas, muchos CEO, CIO y CSO insisten en migrar todo su hardware y confiar en soluciones en la nube alojadas, fuera de las instalaciones, para un mantenimiento seguro y sencillo. 

Los integradores de sistemas deben poder cumplir con la propuesta de valor que se espera de la nube a lo largo de la continua transformación digital que atraviesa la industria: una propuesta basada en la confiabilidad, la capacidad de expansión y la transición del modelo de gastos de capital (CapEx) al modelo de gastos operativos (OpEx). 

5 preguntas proveedor nube 1

Desde la nube, los integradores tienen la posibilidad de brindar servicios que se pueden mantener a gran escala —incluso con miles de cámaras operativas en todo el mundo— y así asegurar que la solución está funcionando de forma confiable. Además, las instalaciones son mucho más sencillas, gracias a que se utiliza un único portal para acceder a todos los sistemas y servicios y para administrar los usuarios, es decir, una plataforma unificada para video y control de acceso.

Al elegir la nube, los integradores de sistemas pueden ofrecerles a los clientes una solución a largo plazo que les facilita diversas opciones para abordar la transición. Por su misma naturaleza, las plataformas en la nube también tienen características de ciberseguridad y cumplimiento normativo optimizadas. A largo plazo, las soluciones en la nube pueden ofrecer un mejor flujo de ingresos y más opciones para la rentabilidad a futuro. Además de facilitar la incorporación o descontinuación de servicios, ofrecen la posibilidad de realizar tareas de gestión y de mantenimiento de forma remota a través de una interfaz única o de un dispositivo móvil, otra gran ventaja. Todas estas características ayudan a crear una experiencia de usuario superior y a fidelizar al cliente.

El primer paso hacia los servicios de gestión y almacenamiento en la nube es conocer bien la funcionalidad de la plataforma. Y lo que sigue es aprender e investigar, enfocándose en lo que buscan sus clientes y en lo que ofrece la solución en la nube para afrontar sus desafíos o cubrir sus necesidades de seguridad física. Estas cinco preguntas lo guiarán en su búsqueda de un proveedor de servicios en la nube y lo ayudarán a decidir qué es lo mejor para usted y su organización.

5 preguntas proveedor nube 2

1. ¿Qué tan robusta y abierta es la plataforma?

Es una pregunta simple pero esencial para la toma de decisiones. Es necesario que la plataforma en la nube que seleccione opere en una arquitectura abierta y moderna que permita brindar servicios de forma rápida, escalable y segura a nivel global; incorporar productos de video, control de acceso, inteligencia artificial, ciberseguridad; e integrar productos existentes de la empresa. Es importante aclarar que el mero hecho de tener una oferta de servicios en la nube no significa que deba almacenar video solo en la nube. De hecho, las mejores plataformas en la nube permiten compartir clips de video de forma segura y almacenar el material en cámaras a través de gateways, en la nube o en una solución híbrida. Para los integradores de sistemas de seguridad, esto habilita la gestión y el almacenamiento a través de la nube, así como la personalización de sus servicios para cada uno de sus clientes, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes cuentas empresariales. Si bien algunas plataformas exigen el uso de cámaras específicas, lo grandioso de la nube es que, en realidad, se pueden utilizar dispositivos existentes mediante gateways o hardware nuevo, lo que soluciona el problema de transición de productos heredados. 

5 preguntas proveedor nube 3

2. ¿De qué manera puedo generar ingresos recurrentes? 

Es importante seleccionar la plataforma más versátil, flexible y escalable: esa es la respuesta a esta pregunta. Cuando una plataforma es versátil, usted puede utilizar una solución en la nube para aquellos procesos que justifican trasladar una infraestructura compleja y costos fuera de las instalaciones del cliente. Las opciones de almacenamiento ilimitado ofrecen almacenamiento sencillo y con una buena relación costo/beneficio bajo modelos híbridos y en la nube. Además, permiten seleccionar días, recuentos de eventos de movimiento y marcadores; configurar los parámetros de calidad de cada cámara y programar la carga de video en horas de menor actividad. La plataforma debe brindarle flexibilidad ilimitada para grabar video en la nube desde una interfaz fácil de usar, con la opción de seleccionar todas las cámaras o alguna en particular, de ingresar la cantidad de días en los que se grabará (un día, un año o más), de grabar solo cuando se detecta movimiento y de especificar la resolución de video. Con una plataforma flexible, podrá crear un cronograma de carga personalizado para programar que el video se suba a la nube por la noche o en las horas de menor actividad para ahorrar ancho de banda, así como iniciar o parar la grabación según lo necesite. 

Tomemos el ejemplo de un gran banco boutique que almacena video tanto en la cámara como en la nube. Los integradores que administran estos dispositivos pueden verificar el estado de la cámara en el momento, visualizar el video grabado, y acceder a información sobre cuántas personas han ingresado al sistema y visualizaron el video, cuántos datos se han utilizado y si la cámara ha sido vulnerada. Con la habilidad de administrar miles de ubicaciones desde una interfaz única, el integrador puede controlar los niveles de gestión provistos y agregar o personalizar servicios con el objetivo de fidelizar al cliente. 

El nivel de ingresos mensuales recurrentes obtenidos a partir de los servicios en la nube puede variar en gran medida. Si la cámara envía a la nube video en 4K a una velocidad de 5 Mpbs durante 24 horas al día, los ingresos mensuales recurrentes pueden tener, en promedio, un valor mínimo de 100 dólares, mientras que, si la cámara solo graba actividad de movimiento, el valor puede ser menor a 10 dólares al mes. El ancho de banda es una de las principales limitaciones en la expansión de la grabación de video en la nube, pero también ofrece muchas variables y diversos escenarios. Algunos clientes solo quieren grabar cuando hay movimiento o limitar la grabación a uno o dos cuadros por segundo, para ahorrar ancho de banda. Al final de cuentas, todo depende de los parámetros del proyecto, y su plataforma debe tener la flexibilidad que le permita abordar las necesidades de cada uno de sus clientes y mercados verticales.

5 preguntas proveedor nube 4

3. ¿Cómo me ayudaría la plataforma a gestionar y ampliar mi negocio?

Busque una plataforma que le permita desarrollar su negocio de servicios gestionados de forma eficiente y escalable. Su plataforma debe prepararlo para la transformación digital continua y para el futuro de los servicios de seguridad: el futuro del todo “como servicio”. Al utilizar una única interfaz de usuario y una única estructura de elaboración de reportes para todos sus clientes, podrá escalar su oferta rápidamente, así podrá comenzar con lo básico e ir agregando dispositivos según sea necesario, incrementando sus ingresos mensuales recurrentes en el proceso.

El almacenamiento es un factor crítico y se relaciona con muchos parámetros, entre ellos, cuánto ancho de banda requieren las cámaras, cómo se almacena y usa el video, y si existen regulaciones que rijan el archivado de video. Estos parámetros pueden variar en gran medida de un proyecto a otro, por lo que necesitará total flexibilidad por parte del proveedor de servicios en la nube. Por ejemplo, los clientes deberían tener la posibilidad de grabar y almacenar video de forma distribuida y en la cámara, así como de subir video según sea necesario y conforme a la resolución esperada. También deberían poder grabar y almacenar video solo cuando se detecta movimiento o las 24 horas todos los días, como cuando existen especificaciones críticas o gubernamentales necesarias para satisfacer requisitos de cumplimiento o regulatorios. En resumen, necesita servicios dinámicos y bajo pedido para almacenar y gestionar todas sus soluciones.

5 preguntas proveedor nube 5

4. ¿Qué funciones me ayudarían a brindar soporte a mis clientes?

Estas son algunas de las tareas que su plataforma de servicios en la nube debe ofrecer:

  • Obtener actualizaciones del estado del sistema en tiempo real para abordar los problemas cuando ocurren o incluso antes y así evitar que la seguridad se vea comprometida.
  • Visualizar todo el sistema de vigilancia en un mapa y hacer clic en una cámara o un gateway para ver su información y solucionar cualquier problema de forma inmediata y sobre la marcha.
  • Agregar, editar y eliminar usuarios y actualizar los sistemas de forma remota.
  • Monitorear el uso del ancho de banda y generar reportes, visualizar video en vivo y grabado, administrar la subida de contenido, gestionar el espacio de almacenamiento y más desde un único panel.
  • Generar reportes del estado del sistema y otros tipos de documentación sobre el sistema y los procesos.
  • Gestionar las operaciones de comercio electrónico y de facturación y generar reportes para hacer un seguimiento de los ingresos por cámara o por cliente.

La facilidad de mantenimiento y el ahorro de costos laborales, así como la seguridad integrada y las actualizaciones predeterminadas, son aspectos clave para un uso efectivo de la plataforma en la nube. Si desde la nube se puede gestionar los servicios del cliente e incluso reiniciar dispositivos de campo o desactivar cerraduras, eso representa un ahorro de costos de mano de obra, en particular, porque no se requiere un técnico en campo. Incluso en una empresa con miles de cámaras, los integradores pueden gestionar usuarios, cámaras, gateways y servicios desde un navegador, además de monitorear el ancho de banda y generar reportes para el cliente sobre el uso de la red y del espacio de almacenamiento en la nube. Además, al monitorear todos los sistemas desde un mapa intuitivo, los integradores pueden tener acceso a cualquier dispositivo para solucionar problemas de forma instantánea y sobre la marcha.

5 preguntas proveedor nube 6

5. ¿Qué características de ciberseguridad tiene la plataforma y cómo protejo a mis clientes?

Si bien las plataformas en la nube son de las más seguras, no todas las plataformas son iguales. En este punto resulta muy importante la experiencia del proveedor de nube en el trabajo con distintos mercados verticales. Otro aspecto clave es la arquitectura: la mejor opción es una arquitectura que esté diseñada desde cero como una plataforma multiempresa segura, que permita capturar, trasladar, almacenar, gestionar, analizar y distribuir distintas fuentes de video en distintas redes. Con una infraestructura en la nube, la configuración es mucho más confiable, es como si fuera un pequeño centro de operaciones de red en el que, si se apaga una cámara, el resto se mantiene en línea. Con los NVR y DVR, ocurre todo lo contrario: si toda la solución conectada en red sufre una falla, todas las cámaras o todos los componentes se ven afectados.

 

Martin Renkis Johnson Controls v2Martín Renkis, gerente General de Soluciones
en la Nube de la División de Productos de
Seguridad Global de Johnson Controls.

El tiempo de actividad y la confiabilidad son esenciales. Por eso, el proveedor de la nube debe mostrarle documentación que respalde su trayectoria y su experiencia brindando ese tipo de servicios. Dado que la videovigilancia exige mucha capacidad de red y puede interrumpir la recopilación de datos críticos, tales como los datos de los puntos de venta, se recomienda seleccionar una plataforma que permita gestionar el ancho de banda y controlar la utilización de la red, y que cuente con un sistema integrado de conmutación en caso de fallas que almacene video cuando hay una interrupción en la red y luego envíe los datos de forma automática cuando se restablece la conexión. Los servicios de grabación deben optimizar el video según las distintas velocidades de conexión y controlar el ancho de banda del almacenamiento. Otra de las ventajas es la posibilidad de utilizar aplicaciones de terceros para acceder bajo pedido y de forma segura a video grabado, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado.

 

Los proveedores de servicios en la nube que lideran el mercado crean su propio software de seguridad personalizado, lo que permite brindar servicios que alcanzan niveles superiores de seguridad, privacidad y cumplimiento regulatorio, incluido el cumplimiento del RGPD. La encriptación, la redundancia, la autenticación de dos factores, las copias de seguridad y las actualizaciones de software son automáticas. Y lo mejor de todo es que, con las nuevas funciones que se agregan constantemente a la nube, se puede ampliar de forma continua la variedad de nuevos servicios que se brinda a los clientes.  

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.