TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 03 Septiembre 2021

Aplicaciones de las cámaras corporales en distintos verticales

Escrito por  Antonio Olmedo Morales, Product Marketing Manager de Johnson Controls para Latinoamérica en el área de video*

Las cámaras corporales y vestibles empiezan a ser usadas con éxito en sectores distintos a las fuerzas del orden. Conozca sus aplicaciones y beneficios en distintos mercados verticales. 

Aplicaciones de las cámaras corporales en distintos verticales Derechos de autor: lutsenko / 123rf.com

Si bien en su momento comenzaron como una tecnología normalmente reservada para las fuerzas policiales, las soluciones de video vestibles siguen encontrando aplicaciones y casos prácticos en una gran variedad de nuevas verticales e industrias. 

Agregar una solución de cámara corporal a un sistema de vigilancia existente permite a las empresas centralizar las grabaciones de video y administrarlas desde su sistema de gestión de video (VMS), lo que suma otro nivel de detección y protección de seguridad y aporta numerosos beneficios.

Las fuerzas policiales, la fuerza pública y el personal de seguridad gubernamental fueron pioneros en la adopción de la tecnología de cámaras corporales.

Sin embargo, hoy en día otros mercados están empezando a aprovechar estos sistemas de vigilancia con otros fines: ahorros de costos, capacitación, validación, prevención, documentación, evaluación de incidentes, transparencia y seguridad laboral.

A raíz de sus múltiples beneficios probados, estas soluciones se están implementando para una gran cantidad de aplicaciones, por ejemplo, en comercios minoristas, seguridad privada, instalaciones comerciales, centros de salud, estadios, salones de eventos, instituciones educativas, transporte público, casinos y bancos.

Panorama del mercado

Estas cámaras ofrecen muchas ventajas a los usuarios:

  • Mecanismos simples
  • Diseño robusto
  • Amplio campo de visión
  • Portabilidad y funcionalidad vestible
  • Videos de alta calidad

Además, los avances tecnológicos en las opciones de intercambio de datos, como las funciones de GPS y conectividad wifi, permiten a los usuarios hacer un seguimiento de su ubicación y velocidad.

Uno de los principales factores que contribuyen a su popularidad en aumento es la capacidad de conectarse a internet y la posibilidad de que la red y el dispositivo intercambien datos

En todos los mercados, las cámaras corporales ofrecen mayor conocimiento de la situación tanto para el portador como para el usuario y las instalaciones.

Las cámaras corporales eliminan los teléfonos descompuestos entre clientes y empleados o entre trabajadores y miembros del equipo. 

Las grabaciones de video con audio verifican incidentes y situaciones además se pueden integrar con otras cámaras en el sitio para obtener una vista más completa e integral de los eventos y las interacciones. 

Dado que se pueden implementar con servidores en las instalaciones como una solución de grabación local o como una solución alojada en la nube, el usuario cuenta con flexibilidad de implementación y fácil escalabilidad.

Información general de tecnologías

Las cámaras corporales son dispositivos de grabación livianos y vestibles que se pueden fijar en la ropa o en cinturones y accesorios. 

El video, que incluye indicadores de hora, fecha y coordenadas de GPS, se integra directamente a los NVR y VMS a través de plataformas abiertas.

En general, las soluciones cuentan con cámaras, una estación de acoplamiento, un controlador del sistema y almacenamiento de video, e incluyen una variedad de accesorios de montaje para adaptar la unidad a la aplicación y al portador. 

La estación de acoplamiento, de bahía única o múltiple, cuenta con el mecanismo para descargar el video de la cámara y para cargar la batería de la cámara. 

El controlador del sistema funciona junto con la estación de acoplamiento, almacena temporalmente el video hasta que se pueda subir al VMS para grabación local o enviar a la nube para su almacenamiento. 

La cámara corporal también puede transmitir video en vivo gracias a la conectividad wifi y a las comunicaciones celulares. 

El video y el audio de las cámaras corporales están encriptados tanto local en el equipo como transmisión por red para cumplir con las exigencias de seguridad y privacidad.

La integración da pie a una nueva solución

El soporte para cámaras corporales a través de la integración VMS promueve capacidades más robustas, mayor escalabilidad y las mejores prácticas de ciberseguridad en su clase, además de brindar una solución unificada e integrada. 

Además de la calidad de video, las capacidades de visualización, almacenamiento y administración de videos grabados de las cámaras corporales son esenciales. 

Se deben almacenar y proteger cuidadosamente para mantener la integridad del video y de los datos asociados para que la recuperación futura sea funcional con los requerimientos de las soluciones VMS. 

Es aquí donde el VMS toma un papel fundamental. El VMS y su software deben interactuar de forma integrada con la cámara y, a la vez, ofrecer funcionalidades como organizar y buscar en videos de múltiples fuentes con filtros por hora, fecha, ubicación y usuario.

Administradas como parte de la red, las cámaras corporales son otro recurso de seguridad que puede contribuir a otros entornos de vigilancia, como los videos de una cámara fuera de un establecimiento minorista o en estadios o campos de deportes o lugares públicos. 

Cuando se produce un incidente, el video de la cámara corporal, las imágenes de vigilancia de la tienda y cualquier otra grabación disponible ofrecen un panorama completo del evento desde diversos puntos de vista y dispositivos.

5 casos de uso para cámaras corporales

Sector de la salud

Se pueden aprovechar en centros de salud, instalaciones de cuidado de adultos mayores u otras instituciones de atención médica, ya que este tipo de vigilancia corporal contribuye a la seguridad tanto a los pacientes como al personal. 

El personal de seguridad hospitalario suele ser el primero en responder ante incidentes y por eso necesita registrar sus interacciones.

Además, los trabajadores del sector de la salud pueden usar las cámaras corporales para monitorear a los pacientes, y administrar y documentar las interacciones con los pacientes.

Educación

Al brindar un mayor conocimiento de la situación general a la seguridad del campus y al personal escolar, los dispositivos vestibles pueden documentar los recorridos de seguridad y ser un recurso útil durante eventos deportivos para ayudar a manejar a la multitud, resolver posibles altercados en grandes grupos de personas o actuar en situaciones de emergencia. 

En estos tiempos, en que muchos alumnos suelen grabar incidentes con sus smartphones, las cámaras corporales brindan una herramienta que iguala las condiciones al captar los encuentros de manera precisa para lograr una mayor transparencia, rendimiento de cuentas y protección contra denuncias de responsabilidad civil. 

Además, suelen evitar que los incidentes escalen debido a que se sabe que hay cámaras grabando.

Comercio minorista y atención al cliente

Como ofrecen una oportunidad para que los usuarios evalúen y optimicen el servicio al cliente, las cámaras corporales generan interacciones más receptivas con los clientes y una mejor experiencia general en muchos negocios. 

También se pueden utilizar para evaluar y monitorear la eficiencia de los retiros de mercancía en tiendas. 

La documentación en video puede contribuir a resolver situaciones en las que no se usa la mascarilla, problemas con las entregas, transacciones en puntos de venta minorista y otras áreas en las que se puede generar un desacuerdo o un problema. 

Asimismo, garantiza interacciones más fluidas con el público.

Aplicaciones comerciales

Las cámaras corporales pueden utilizarse en una gran variedad de casos prácticos en mercados e instalaciones comerciales. 

Además de asistir al personal de seguridad con las tareas generales, con la gestión de multitudes y con la administración del comportamiento en interacciones con el público, estos dispositivos también brindan protección ante posibles denuncias y hacen que la información se mantenga transparente para un seguimiento posterior o para su uso como evidencia. 

Estos dispositivos pueden confirmar resbalones y caídas con propósitos de cobertura de seguros, identificar a las personas que ingresan sin autorización a un almacén comercial o detectar el robo de productos. 

En la logística de transporte, las cámaras corporales suman una supervisión cruzada a los procedimientos y brindan herramientas de capacitación reales.

Cumplimiento de políticas y procedimientos

Las cámaras corporales monitorean visualmente el cumplimiento de las políticas y evalúan riesgos. En el sector energético, de servicios públicos, de operaciones mineras o para la seguridad de trabajadores independientes, las cámaras corporales complementan la seguridad de los trabajadores y registran el cumplimiento regulatorio de normas o procedimientos. 

En la seguridad general de las operaciones, los videos brindan grabaciones de los incidentes o se pueden usar para entrenar al personal.

Los trabajadores independientes en sitios remotos pueden usar estos dispositivos para recibir asistencia en tiempo real o para documentar el mantenimiento o los desafíos de trabajo del sitio. 

La aparición de nuevos usuarios

Antonio Olmedo Morales JIC 280x350Antonio Olmedo Morales, Johnson Controls

La videovigilancia tradicional se ha convertido en una herramienta indispensable y multipropósito. 

Se puede usar para detectar e identificar intrusiones o, en el caso de operaciones en las instalaciones, para asegurar que se cumplan los procedimientos y las regulaciones adecuadas. 

También se puede usar como prueba para comprobar o desestimar lesiones del personal u otros posibles problemas de responsabilidad civil.

Las cámaras corporales están emergiendo como un componente esencial en los procesos de seguridad y de conocimiento de la situación, dando lugar a nuevos casos prácticos y oportunidades para integradores de sistemas

La posibilidad de integrar, controlar y administrar estos dispositivos, como cualquier otro recurso de vigilancia, a través de una plataforma centralizada de VMS y NVR, abre la puerta a una gran cantidad de oportunidades de expansión comercial.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión