fbpx
TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Lunes, 04 Febrero 2019

Autenticación biométrica y móvil en SUPREMA

Escrito por  Ing. Eduardo Palma Barona (Suprema LATAM)

Actualmente el uso de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, así como el desarrollo de tecnologías biométricas, ha llevado a la autenticación a un nuevo nivel, tanto en los sistemas de seguridad como en recintos privados y públicos, aunque con muy escaso desarrollo en América Latina.

Autenticación biométrica y móvil en SUPREMA

Estas tecnologías autentican la identidad de un individuo mediante el uso de sus características físicas que lo hacen único (huella digital, retina, iris, geometría de la mano, reconocimiento facial, voz) tanto en forma directa o mediante tarjetas que guardan esa información.

En la actualidad, SUPREMA ofrece una tarjeta móvil que puede almacenar incluso información biométrica, así como información general y derechos de acceso del usuario en los teléfonos inteligentes. Es seguro porque toda la información se almacena en los smarthphones sin guardar la información del usuario en el dispositivo de control de acceso.

Además de la seguridad, el factor que está impulsando la verificación biométrica y móvil es la comodidad, ya que actualmente nadie sale sin su celular, ni hablar de su huellas o rostro.  Este tipo de autenticación hace que la experiencia del usuario con los sistemas de seguridad sea más fácil y menos estresante que el recordar algún PIN, contraseñas u olvidar su tarjeta física de acceso.

Autenticacion Suprema

La seguridad en el acceso móvil

Estudios demuestran que el teléfono móvil es el corazón de la vida digital de los consumidores, siendo el dispositivo con mayor uso. El 22% de sus usuarios pasan 20 horas o más por semana navegando con él. Al mismo tiempo, América Latina ya posee un 45% de penetración de teléfonos inteligentes, número que aumentará gracias a la reducción de precios.

En los últimos años ha aumentado el uso de tecnologías como NFC (Near field Communication)  como una forma en la que podemos identificarnos sin la necesidad de tener una tarjeta física. No solamente para un sistema de seguridad, sino también para realizar pagos. Aunque es un sistema recientemente implementando en América Latina ha hecho que la mayoría de los fabricantes de controles de accesos comiencen a implementar soluciones de credencialización móvil dirigidas a este tipo de tecnológicas aunado al ya basto consumo de teléfonos móviles.

La comodidad al usar la tecnología de credencialización móvil de SUPREMA radica en que la tarjeta móvil BioStar2 no requiere un servicio de portal separado. El administrador puede emitir una tarjeta móvil de forma instantánea desde la aplicación BioStar2 o BioStar2 Mobile y el usuario puede usar instantáneamente la tarjeta móvil que ha recibido solo con registrarla en la aplicación BioStar2 Mobile.

El proceso de recolección de tarjetas emitidas tampoco es difícil ya que, en caso de perdida o robo del celular, el administrador solo debe bloquear la tarjeta y reusarla con el mismo usuario o con otro.

Sumado a lo anterior, se puede observar que la seguridad en el uso de credenciales móviles de SUPREMA es alta por que en caso de robo o extravío solo se bloquea la tarjeta. Al tener una aplicación para el uso de la misma, el usuario puede SALIR de la aplicación y quien tenga el celular no podrá accesar. Aunque sabemos que es poco probable que una persona que haya robado un celular lo usara para accesar ya que la mayoría de las veces estos celulares son vendidos por partes y formateados en su totalidad.

Soluciones para grandes proyectos

Autenticacion Suprema 2La tarjeta móvil de SUPREMA no solo sirve para acceso, sino que también contiene la información del usuario, haciéndola una identificación virtual muy completa, ya que funciona para proyectos como escuelas, dependencias de gobierno o empresas privadas donde es crucial tener la identificación de personas al día y todo administrado desde una misma plataforma.

La solución de credencialización móvil de SUPREMA ofrece todo esto y más, ya que dentro de esta misma tarjeta podemos guardar horarios, grupos de accesos, huellas e información personal de los usuarios. Todo lo anterior administrado desde BioStar2 con opciones de credenciales adecuándose al número de usuarios que vayan a utilizar dicha forma de autenticación.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.