TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 02 Septiembre 2020

Ventajas de la automatización e integración de sistemas de seguridad y servicios básicos de edificios

Escrito por  Alejandro Prieto Urquijo, Desarrollador de Negocios Bosch Building Technologies Colombia

La necesidad de automatizar procesos dentro de grandes edificaciones y de integrar estas funciones al sistema de seguridad requiere de un análisis por parte de los administradores de este tipo de infraestructuras. Un experto de Bosch ofrece su perspectiva al respecto.

Ventajas de la automatización e integración de sistemas de seguridad y servicios básicos de edificios

Automatización vs. integración

En la construcción de nuevas edificaciones hay dos tipos de necesidades administrativas que convergen, una de ellas se refiere a los servicios básicos del edificio, como por ejemplo el consumo de servicios públicos (energía, agua y gas), el control de la iluminación, la supervisión de respaldos de energía y agua, el control de ascensores, entre otros.

En segundo lugar, el video IP, el control de acceso, la detección de incendios, la detección de intrusión y los sistemas de evacuación.

La administración de cada edificación opta por determinar los sistemas que necesita, al igual que los servicios básicos que necesita controlar.

Cada uno de los sistemas mencionados puede operar de manera autónoma, por esto es frecuente que su implementación se haga de forma independiente para cada sistema.

A la vez, dentro de los edificios hay muchas empresas diferentes, con diferentes necesidades y provisiones, sin embargo, cuando la administración del edificio se decide a controlar la operación de cada sistema aparece la necesidad de la automatización, pues resulta más eficiente tener un sistema que controle el encendido y el apagado de las luces, así como su intensidad dependiendo de la hora del día, que tener encargados de activar los interruptores de forma manual. 

Los planes de automatización para edificios hacen necesario desarrollar un análisis de la complejidad de la operación para así determinar el personal necesario para operar y para supervisar todos los sistemas, evaluar si esta operación es adecuada para todos los grupos de interés de la edificación o si existe alguna regulación local, normativa o de estandarización (tipo LEED) que requieren de automatizaciones.

En relación a la integración de sistemas, esta tiene dos objetivos principales: el primero, enfocado en la seguridad de la información en atención a los tres principios fundamentales: 1) La confidencialidad para controlar el acceso a los datos y evitar su divulgación no autorizada así como una estructura jerárquica de acceso con distintos privilegios para asegurar dicho control 2) La integridad de la información para garantizar que los datos no hayan sido manipulados, por lo que se requiere que la comunicación con los sistemas soporte encriptación y además registros de auditoría sobre la operación 3) La accesibilidad, para garantizar que la información se pueda consultar de manera oportuna y la capacidad de soportar posibles fallos de hardware.

Estos objetivos de seguridad de la información son cada vez más necesarios para los administradores, quienes se podrían enfrentar a pérdida de información y a asumir responsabilidades si es que no cuentan con evidencias para responder a posibles investigaciones o inconvenientes de seguridad. 

El segundo objetivo de la integración de sistemas persigue la adecuada interacción entre sub-sistemas, es decir, que ante un cambio de estado de un elemento de un sistema, se genere una reacción en otros sistemas o en el mismo, por ejemplo que ante la detección de un merodeador haya un bloqueo completo temporal de la puerta cercana a esa cámara o que se informe al merodeador que debe alejarse por ser una zona restringida.

Este tipo de tareas podrían ser ejecutadas por personal de operación, sin embargo, lo que se busca con este tipo de integración es enfocar a dicho personal en la documentación y gestión del caso. Para el ejemplo mencionado, se genera una alarma de merodeo, el sistema automáticamente opera sobre los sistemas involucrados y le despliega al operador el plan de acción (paso a paso) a seguir, que puede personalizarse previamente, posteriormente se guardarán los registros de auditoría.

Si estas son las necesidades de la administración de un edificio entonces la integración es la respuesta. 

¿Automatización o Integración?

La respuesta a esta pregunta se relaciona con el retorno de inversión. Para entenderlo mejor se puede hacer una análisis desde dos puntos de vista: 

El valor de la mano de obra que se requiere para una operación con los sub-sistemas funcionando de manera aislada y autónoma, más el tiempo que se debe invertir en las curvas de aprendizaje, de acuerdo con la rotación de personal, y la suma del consumo actual, esta cifra debe contrastarse con el personal requerido si se implementa la automatización e integración (que usualmente es menor) y la proyección de ahorro por consumos.

El segundo aspecto a evaluar es el de la reputación y los gastos de la administración al asumir responsabilidades por falta o pérdida de evidencia de los grupos de interés.

Bosch Building Technologies cuenta con una plataforma para la automatización de servicios básicos y la integración de sistemas de seguridad electrónica, llamada Building Integration System, que atiende todas las necesidades descritas y que cuenta con muchas otras funciones muy necesarias y útiles para la operación diaria de los sistemas y subsistemas de las edificaciones. Si quiere más información sobre estas soluciones consúltenos

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión