TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 08 Septiembre 2021

Cree su propio sistema de almacenamiento de video iSCSI e intégrelo a BVMS de BOSCH

Escrito por 

Siga paso a paso las instrucciones de este completo tutorial, creado por un experto de Bosch.

Cree su propio sistema de almacenamiento de video iSCSI e intégrelo a BVMS de BOSCH Fuente: Bosch

Introducción

Comencemos haciendo claridad sobre estas interfaces:

SCSI (Small Computer System Interface) se usa más comúnmente para la comunicación entre computadoras y dispositivos periféricos, como discos duros. 

iSCSI permite que los dispositivos usen SCSI a través de una interfaz de red, por lo que tiene mucho sentido que las cámaras usen iSCSI para grabar video. 

La cámara IP es una pequeña computadora que necesita una conexión (de red) a un "disco duro" para almacenar secuencias de video. 

En otros sistemas, este trabajo lo realiza la grabadora de video en red (NVR).

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 01Ilustración 1 - Grabador de video en red NVR versus almacenamiento basado en iSCSI de Bosch. La red de área de almacenamiento (SAN) también podría estar basada en iSCSI.

Si una grabadora de video en red presenta falla: todas las transmisiones de video estáran siendo procesadas por un solo proceso de software. 

Cuando este proceso falla ya sea falla del hardware, o falla del software, una grabadora de video en red en espera puede conectarse a esas cámaras y hacerse cargo del proceso de grabación. Este proceso consume algo de tiempo y dará como resultado un pequeño espacio sin grabación. 

Cuando se utilizan cámaras que no son de marca Bosch, se utiliza una grabadora de video en red llamada Video Streaming Gateway para grabar transmisiones de estas cámaras en el entorno iSCSI.

Microsoft Server Windows 2016
Esta guía se basa en Microsoft Windows Server 2012 R2. Microsoft no hizo cambios importantes en la transición a Windows Server 2016 o Windows Server 2019. Por lo tanto, esta guía también podría usarse como guía para Windows Server 2016 o Windows Server 2019.


Microsoft iSCSI Target

El destino iSCSI de Microsoft (Microsoft iSCSI Target) forma parte de todas las ediciones de Windows Server. Recoge el tráfico iSCSI procedente de la cámara y lo escribe en el dispositivo de almacenamiento. 

Este dispositivo de almacenamiento se puede conectar a una red de área de almacenamiento, pero también puede residir dentro del mismo sistema que los discos duros locales.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 02

Desde Windows Server 2012 R2, el destino iSCSI admite hasta 544 sesiones iSCSI (fuente: Microsoft Technet - Límites de escalabilidad del servidor de destino iSCSI). 

Para fines de conmutación por error y, según la configuración, una cámara se conecta a un destino iSCSI activo y a un destino iSCSI pasivo simultáneamente. Bosch recomienda asignar hasta 256 cámaras a un único destino iSCSI de Microsoft basado en Windows Server 2012 R2.

Configuración 

Configuración Avanzada de Firewall de Windows
Antes de iniciar la configuración en el ambiente de Windows Server, la configuración avanzada de Firewall de Windows debe configurarse para permitir el paso de tráfico iSCSI. La siguiente nota de soporte técnico de Microsoft describe cómo se hace: Microsoft Technet - Configuring Windows Firewall for iSCSI Software Target


Instalando el “iSCSI Target” (destino iSCSI)

Compruebe si está instalada la función "Servidor de destino iSCSI del servicio de archivos y almacenamiento". 

Inicie el "Administrador del servidor". Esto iniciará el "Asistente para agregar funciones". Haga clic en “Siguiente".

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 03

Elija la opción "Instalación basada en funciones o en roles".

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 04

Seleccione el sistema en el que se debe instalar el destino iSCSI (normalmente, este sería el sistema local en el que se inicia el asistente).

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 05

Verificación del servidor de destino iSCSI instalado. Si no está instalado, seleccione el servidor de destino iSCSI e instale la función.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 06

Configure el destino iSCSI

Configure su dispositivo de almacenamiento
Antes de continuar con esta guía, y si se cuenta con arreglos de discos duros externos al servidor, estos deben ser configurados y conectados al sistema operativo Windows. Esto significa que los arreglos deben tener una letra de “drive” asignada a cada uno. Ya que este proceso es diferente para cada fabricante de arreglos de disco duro, Bosch recomienda contactar al fabricante del sistema para obtener documentación acerca de ese proceso.


El servidor de destino iSCSI utiliza discos virtuales, que se asignan a un destino iSCSI. Los discos virtuales se utilizan para grabaciones de cámaras. 

El tamaño de los discos duros virtuales representa el tamaño de los LUN asignados al VRM. 

Bosch recomienda utilizar un tamaño máximo de LUN de 2 Terabyte. Un solo administrador de grabación de video puede manejar hasta 4 Petabytes (a partir de BVMS 11). 

Si se requiere más almacenamiento, se debe agregar otro administrador de grabación de video.

Para iniciar la configuración, abra el administrador del servidor de Windows 2012, seleccione "Servicios de archivo y almacenamiento" y haga clic en "iSCSI".

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 07

Inicie el asistente: "Para crear un disco virtual iSCSI, inicie el Asistente para nuevo disco virtual iSCSI". Seleccione el volumen para crear nuevos discos duros virtuales.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 08

En este servidor, la unidad F se utiliza para crear los discos virtuales. 

En el siguiente paso, es necesario especificar el nombre del disco.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 09

Defina el tamaño del disco duro virtual, mínimo 200GB y máximo 2048 GB y asegúrese de que "borrar el disco duro virtual en la asignación" esté marcado. 

Es necesario crear varios discos si la capacidad de almacenamiento del sistema supera los 2048 GB. Un destino iSCSI puede contener varios discos. Cada disco se representará como un LUN.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 010

Cuando se crea un nuevo sistema: cree un nuevo destino iSCSI y defina el nombre del destino. 

Cuando se agrega un nuevo disco virtual a un sistema existente: seleccione el destino iSCSI al que se debe agregar el disco.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 011

En la ventana "Nombre del destino y acceso" se especifica el acceso al destino. 

Le recomendamos que configure un filtro basado en IQN o IP que garantice que solo los dispositivos incluidos en la lista blanca tengan acceso al destino iSCSI. 

Para fines de demostración, el "*" se puede utilizar en el filtro IQN para incluir todos los dispositivos en la lista blanca.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 012

La autenticación CHAP es compatible y se puede habilitar según sea necesario. El administrador de grabación de video y las cámaras (descritas en sus respectivos manuales) deben tener una configuración coincidente.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 013

Termina el asistente.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 014

Configuración e integración del arreglo iSCSI bajo el ambiente de BVMS

Al agregar un nuevo dispositivo de almacenamiento al BVMS (como se describe en el manual de configuración de BVMS) se requieren algunos parámetros.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 015

Cuando se activa la ventana para ingreso de parámetros del sistema iSCSI a ser agregado en BVMS (VRM) se debe establecer el tipo de sistema iSCSI, para los sistemas de arreglos de almacenamiento “no Bosch / 3rd party” que usted ha configurado seleccione la opción “Other”.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 016 Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 017

Especifique los valores según sea necesario y utilice un nombre de usuario y una contraseña de Windows que tenga acceso administrativo al servidor iSCSI. 

Active la configuración antes de hacer más cambios.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 018

El destino iSCSI debe escanearse una vez que se activa la configuración del objetivo.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 019

Atención: Cuando el cliente de configuración de BVMS no puede escanear el destino iSCSI, lo más probable es que la cuenta de usuario seleccionada no tenga los derechos para proporcionar al BVMS la información correcta. Asegúrese de que el usuario de Windows sea parte del grupo de "administradores". Puede encontrar una descripción sobre cómo hacer esto en Microsoft Technet - Agregar un miembro a un grupo local.


Después de agregar el dispositivo iSCSI, podría aparecer un mensaje de error. Este mensaje indica que el formato de archivo actual en el LUN no se reconoce y debe formatearse. 

Haga clic en Aceptar.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 020

Seleccione los LUN y haga clic en "Formatear LUN".

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 021

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 022

Como se trata de un sistema nuevo, no hay datos almacenados actualmente en los LUN, se puede aceptar el mensaje de advertencia.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 023

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 024

Haga clic derecho en el dispositivo iSCSI y haga clic en "Equilibrio de carga". Establezca los límites superiores para la velocidad de bits permitida y el número de conexiones iSCSI simultáneas para cada sistema iSCSI. 

Si se exceden estos límites, los datos ya no se escriben en el sistema iSCSI y se pierden.

Nota acerca del Rendimiento de los sistemas iSCSI: Los límites de equilibrio de carga son muy importantes: si el dispositivo de almacenamiento no puede ofrecer el rendimiento que está configurado, pueden aparecer brechas de grabación y las cámaras pueden perder las conexiones al dispositivo de almacenamiento. 

Sistema de almacenamiento

Dado que los sistemas de almacenamiento de diferentes proveedores difieren en la configuración, los detalles de configuración específicos no están dentro del alcance de este documento. Se dan algunas recomendaciones generales sobre la configuración de un sistema de almacenamiento.

Caché

Hay tres técnicas principales de almacenamiento en caché que se pueden implementar:

  • Caché de escritura directa: dirige la E/S de escritura a la caché y al almacenamiento permanente subyacente antes de confirmar la finalización de la E/S al host.
  • Caché de escritura alrededor: la E/S de escritura se escribe directamente en el almacenamiento permanente, sin pasar por la caché.
  • Caché de escritura diferida: la E/S de escritura se dirige a la memoria caché y la finalización se confirma inmediatamente al host, esta es la forma recomendada de escritura para secuencias de video.

Resolución de problemas

Pueden aparecer huecos de grabación y mensajes de desconexión de la cámara si el sistema de almacenamiento experimenta problemas o está sobrecargado.

Video Recording Manager

Bosch Video Recording Manager incluye muchas herramientas para evaluar el rendimiento del sistema y analizar problemas. 

El panel del administrador de grabación de video se puede abrir navegando hasta la dirección IP en la que está instalado el administrador de grabación de video.

Alternativamente, el panel se puede abrir haciendo clic con el botón derecho en el administrador de grabación de video en el cliente de configuración de BVMS y haciendo clic en "Monitor VRM".

La página Destinos (en Almacenamiento) muestra los Destinos individuales y su estado.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 025

La página Resumen de almacenamiento muestra el consumo total de ancho de banda y capacidad del sistema.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 026

El libro de registro del sistema muestra los eventos actuales del sistema. Si las cámaras se desconectan de un objetivo específico, aparecerán mensajes en el libro de registro.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 027

Monitor de recursos de Windows

El sistema operativo Windows también tiene muchas herramientas integradas que pueden ayudar a analizar los problemas de rendimiento. 

El administrador de recursos se puede utilizar para ver las tasas de lectura y escritura, el tiempo activo y el tiempo de respuesta.

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 028

Microsoft Technet - Using performance monitor describe la forma en que se utiliza el monitor de recursos y rendimiento.

Herramientas específicas según el hardware y el fabricante

Los proveedores de almacenamiento pueden tener herramientas específicas de hardware para monitorear el estado de los dispositivos de almacenamiento. 

Estos pueden ofrecer información adicional sobre el estado de un dispositivo.

La mayoría de estas herramientas también permiten el monitoreo del sistema y pueden alertar cuando (por ejemplo) falla un disco duro. El BVMS admite la recepción de mensajes SMTP de estos dispositivos y puede presentarlos al operador para su seguimiento. La configuración de SMTP está fuera del alcance de este documento, pero se puede encontrar en el manual de configuración de BVMS.

Soporte técnico posventa

Cuando se utilizan dispositivos de almacenamiento de Bosch, se ofrece un sistema de ingeniería de Bosch de extremo a extremo. 

Como resultado, los componentes son bien conocidos y se dispone de experiencia para analizar y resolver los problemas más difíciles. 

Por lo tanto, utilizar dispositivos de almacenamiento que no sean de Bosch es un desafío: no es posible tener un conocimiento profundo de todas las marcas y dispositivos de almacenamiento. 

Esta sección le brindará información clara sobre lo que el soporte técnico de Bosch puede y no puede hacer.

Atención: Los dispositivos de almacenamiento son complejos y requieren conocimientos específicos. Asegúrese de que los ingenieros que diseñan y configuran el sistema de almacenamiento estén debidamente capacitados por el fabricante del almacenamiento y puedan solucionar problemas junto con el soporte técnico de Bosch siempre que surjan problemas. Se requiere conocimiento sobre cómo operar Wireshark, Windows Server y redes básicas.


Siempre que surjan problemas, el soporte técnico de Bosch lo ayudará con:

  • Verificar que la cámara pueda alcanzar el objetivo iSCSI, según la guía de configuración de este documento.
  • Verificar que el flujo o transmisión de video llegue a la interfaz de red del destino iSCSI (usando Wireshark).
  • Analizar los archivos de registro de la cámara.
  • Analizar los archivos de registro de VRM.

El soporte técnico de Bosch le ayudará a garantizar que los datos provenientes de la cámara lleguen al servidor de almacenamiento.

El soporte técnico de Bosch no le ayudará con:

  • Análisis de rendimiento del almacenamiento que usted ha creado o ha configurado con base en el soporte brindado por un fabricante tercero de sistemas de almacenamiento.
  • Configuración de hardware del almacenamiento (incluye configuración de LUNs).

Bosch Tutorial BVMS Almacenamiento Video iSCSI 029Ilustración 2 - Esta imagen indica el alcance y las responsabilidades del soporte técnico de Bosch y también el punto donde inicia la responsabilidad del fabricante del sistema de almacenamiento en discos duros con respecto a las instalaciones y el soporte técnico

Otras fuentes de información

El uso de dispositivos de almacenamiento que no son de Bosch se basa en el uso de equipos estándar de TI. 

La información vinculada a continuación se puede utilizar como referencia para saber un poco más.

Para obtener manuales de configuración específicos, debe comunicarse con el proveedor de almacenamiento.

Profundice sus conocimientos sobre sistemas BVMS de BOSCH

Conozca las guías de pre-venta, diseño e implementación de soluciones de con BVMS de Bosch, más conocidos como “BluePrints”.

Andrés David Varela Baquen

Ingeniero en mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Gerencia del Servicio y Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN.

Asociado de Bosch Sistemas de Seguridad desde Agosto de 2005 con experiencia en diversas áreas de la compañía como Ingeniero de Centro de Servicios y Reparaciones; Ingeniero de Soporte Técnico; Entrenador de Sistemas de Control de Acceso, Cámaras de Videovigilancia y Sistemas tipo DVR, NVR y VMS.

Desde el año 2014 está desempeñando el rol de Analista de Mercadeo de Producto para las líneas de videovigilancia con énfasis en VMS y NVR, y soluciones de videovigilancia como servicios (VSaaS).

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión