TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 09 Septiembre 2021

Tecnología de Hikvision para la creación de modelos óptimos de alternancia en educación

Hoy en día ya existen un buen número de tecnologías orientadas a la creación de una óptima experiencia de aprendizaje para estudiantes que se conecten en remoto a sus clases. 

Tecnología de Hikvision para la creación de modelos óptimos de alternancia en educación Fuente: Hikvision

​​La educación virtual venía ganando adeptos desde antes de la pandemia, incluso algunas instituciones educativas ya estaban utilizando modelos híbridos.

Así lo revelan algunos datos del Ministerio de Educación, según los cuales en Colombia el crecimiento ha sido vertiginoso en los últimos años. 

Para el 2010 se educaban de forma virtual cerca de 12.000 estudiantes; en el 2015 más de 65.000, y para el 2017 la cifra llegó a 80.000 personas.

Justo antes de la aparición del COVID-19, se estimó que en el país el porcentaje de alumnos en los modelos virtuales ya llegaba al 10 %, más o menos unos 200 mil estudiantes. 

Es decir, esta tendencia no es propia de la pandemia y seguirá fortaleciéndose cuando la misma esté controlada.

De allí parte un nuevo desafío para entregar educación de calidad en colegios y universidades bajo estos modelos: se deberán tecnificar las herramientas para tener clases en condiciones idóneas para el aprendizaje de alto nivel.

Ruben Trujillo 280x350Ruben Trujullo, Pre-Sales
Project Engineer de Hikvision

Soluciones como tableros inteligentes, audio profesional y sistemas de transmisión y de descarga de información masiva, son necesarios para que los profesores puedan cumplir con sus labores de manera eficiente y para que los estudiantes se sientan durante las clases virtuales como si estuvieran en clases presenciales. 

Sobre este asunto, Jose Rubén Trujillo, Pre-Sales Project Engineer de Hikvision expresó: “hay modelos y soluciones tecnológicas que permiten tener un modelo amigable de clases híbridas, tanto para profesores como para estudiantes, ya sean de colegios o universidades. Estas tecnologías mejorarán la calidad de las clases, ya que los estudiantes que no están de manera presencial harán un seguimiento claro gracias a un mejor audio y video, que resulta ser elemental para mantener su atención, lo que les permitirá seguir la clase sin interrupciones y llevar el hilo de lo que se está enseñando”.

Una de las soluciones destacadas por el ejecutivo de Hikvision es un sistema inteligente compuesto por una cámara que sigue al profesor para que los estudiantes lo vean en los dispositivos que usan para sus clases, acompañado de un tablero inteligente que permite ver en detalle lo que el docente está escribiendo.

En otras palabras, este sistema hace que la experiencia de una clase remota sea prácticamente la misma que de forma presencial

El sistema de audio y video es adaptable a las principales plataformas (Zoom, Webex o Google Meet, por ejemplo). 

No es lo mismo estar en una clase en la que el profesor se ve en el fondo como una figura no perceptible y que se desenfoca con el movimiento. 

Además, el docente está enfocado solo en los alumnos que tiene en el salón, en donde el sonido ambiente afecta el audio de quienes están detrás de un computador o dispositivo móvil.

Todo eso se puede transformar gracias a sistemas inteligentes y trae como resultado una óptima y cómoda sesión de estudio

“Además, las clases se graban para que quienes quieran descargarla puedan repetir una parte en especial o para que los que no la pudieron tomar no se atrasen en el programa académico. Desde Hikvision se apostó por una tecnificación de la educación para aumentar su calidad y para que todos los actores involucrados, llámense colegios, universidades, profesores o estudiantes, salgan beneficiados. Lo más importante es que esta tecnología sirve para afrontar la coyuntura que se vive, y que, además, seguirá estando vigente para cuando cese la contingencia sanitaria creada por el COVID-19, porque los modelos online seguirán ganando terreno”, detalló Trujillo.

Hikvision Educación virtual en tiempos de pandemia bioseguridad 900x600

La bioseguridad aún es importante

Mientras sigamos en un mundo pandémico, aún sin fecha de caducidad, la alternancia deberá tener un componente de bioseguridad bastante alto para evitar que las instituciones educativas sean focos de contagios.

Hikvision también trabaja con plataformas que permiten construir ambientes bioseguros para el regreso a clases. 

Una de las soluciones es el pre-registro web y el control de la comunidad educativa para evitar que se sobrepasen los aforos permitidos.

Dichas soluciones tienen la capacidad de registrar quién entra y llevar el conteo, con el fin de generar una alerta en caso de que se sobrepase el límite permitido y activar los protocolos necesarios.

Estos controles, que pueden ubicarse en las entradas, hacen reconocimiento facial, y evitan las aglomeraciones en horas pico.

El sistema también evita que las personas toquen o pongan un documento sobre alguna superficie en la entrada principal y en aulas o espacios restringidos, lo que disminuye el riesgo de contagio. 

“Adicionalmente, hay cámaras que tienen la capacidad de hacer control de aforo en espacios abiertos o cerrados de gran afluencia, como los pasillos o salones, con el objetivo de que se emitan las alertas y se aplique el procedimiento estipulado si se llega a superar el número de personas en el recinto. Uno de los detalles más interesantes es que también hemos acondicionado el sistema para que avise si alguien no está usando el tapabocas, la primera y más esencial medida de autocuidado que existe hoy en día”, informó el Pre-Sales Project Engineer de Hikvision.

Estos dispositivos permiten abarcar diferentes frentes. Uno de ellos es contribuir a mejorar la calidad de la educación híbrida o del modelo de alternancia, ya que todavía hay muchas barreras en cuanto a la calidad de la tecnología que se usa.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión