TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 30 Abril 2021

Inteligencia Artificial, gran aliada para la transformación de las instalaciones financieras

Existen soluciones basadas en esta tecnología que permiten hacer reconocimiento facial y análisis de comportamiento y de situación para que las entidades bancarias ofrezcan a sus clientes oficinas más ágiles, confortables y seguras.

Inteligencia Artificial, gran aliada para la transformación de las instalaciones financieras Derechos de autor: starline / freepik.com

Las autoridades gubernamentales, municipales y distritales han focalizado la habilitación alternada de los servicios presenciales en las entidades bancarias.

Esto representa varios retos para el sector financiero que ha tenido una serie de cambios en su operatividad, horarios y control de aforo, para así generar un plan de contención contra el posible contagio y para tener mayor control de la seguridad en sus instalaciones.

La seguridad en las sedes físicas sigue siendo un elemento relevante para este sector. 

En ese aspecto, existen soluciones basadas en inteligencia artificial que permiten hacer reconocimiento facial, análisis de comportamiento y de situación, que les permite a las entidades ofrecer a sus clientes, oficinas más ágiles, confortables y seguras. Estos tres factores contribuyen a una notable ganancia de confianza de un cliente hacia su entidad” afirma Diego Cano, Banking Business Director de Hikvision.

En el caso del reconocimiento facial es posible la identificación de los empleados, así como verificar el acceso al banco y a las áreas restringidas del mismo.

Además, esta solución permite el análisis de comportamiento el cual facilita el monitoreo de las conductas de “merodeo” y genera la notificación al departamento de seguridad, pues se puede tratar de alguien que está detallando las transacciones de los usuarios, la estructura de la entidad y su funcionamiento para después cometer un delito.

Diego Cano Hikvision 280x350Diego Cano

“Desde Hikvision hemos trabajado en el desarrollo de soluciones con la capacidad de analizar la ocupación y tiempo de espera de un usuario en una fila, entregando información en tiempo real para mejorar los procesos de caja y así dinamizar el flujo de clientes con el fin de entregar un mejor servicio”, expresó el experto.

La seguridad es importante tanto para los clientes como para los colaboradores, algunas herramientas como las alertas silenciosas, permiten que los funcionarios de la entidad puedan emitir una señal de alarma si algo inusual está sucediendo o si es inminente una situación de robo. 

Esto mediante un botón que puede ser ubicado debajo de su puesto de trabajo que no se encuentra visible y por lo tanto permite ser accionado sin generar ningún movimiento que ponga en alerta a los posibles delincuentes

Sumado a ello, los bancos cuentan con sistemas de inteligencia artificial como por ejemplo la autenticación con tarjeta y el reconocimiento biométrico, para entrar a lugares con acceso restringido dentro de las mismas instalaciones.

Teniendo en cuenta la coyuntura por COVID-19 en la cual las empresas y establecimientos que tienen atención al público han implementado sistemas  de bioseguridad, han visto en las cámaras de seguridad un aliado ya que se convierten en una herramienta que aumenta la protección de quienes circulan y trabajan dentro de las sedes, permitiendo el control de aforo y toma de temperatura. 

“De acuerdo con el espacio y capacidad de cada oficina, se configura la herramienta para que cuente el número personas que ingresan y salen, y se notifique cuando ya se haya alcanzado el límite de aforo de acuerdo a la necesidad de cada espacio. De igual forma, es posible medir la temperatura de cada una de esas personas que ingresa al banco. También permiten integrar la solución a los sistemas de control de acceso con herramientas de reconocimiento facial para el caso de los trabajadores”, recalcó Cano

La seguridad no solo es interna                  

Todas las instituciones financieras cuentan por normativa con sistemas de seguridad tanto al interior como al exterior de las oficinas o sucursales. 

Es importante saber que la normatividad colombiana exige a las entidades bancarias almacenar la información adquirida de sus usuarios y transacciones por largos períodos de tiempo y, además, contar con sistemas de respaldo para todos esos datos.

Hikvision inteligencia artificial bancos 826x551

En el caso de los cajeros electrónicos, estos cuentan con diferentes sistemas como alarmas y cámaras de seguridad. 

Las cámaras, por ejemplo, cuentan con analíticas que generan alertas ante situaciones sospechosas, por ejemplo más de una persona en el cajero, el uso de celulares, olvido de tarjetas y registro de las transacciones no usuales, entre otras. 

Las alertas permiten  notificar a la central de seguridad, cuando el dispositivo es abierto sin autorización o vandalizado y así evitar que el dinero sea extraído.

El ejecutivo de Hikvision concluyó que periódicamente las redes y los procesos transaccionales de los bancos están siendo monitoreados y certificados para garantizar que toda la información que se transmite esté segura. 

Hablando propiamente de la seguridad de la información que se encuentra alojada en los sistemas, las entidades bancarias con tarjetahabientes  activos deben garantizar el cumplimiento de la certificación PCI Security Standards Council, con esa documentación se asegura que las redes de la entidad bancaria como sus componentes y los equipos conectados a esta se encuentren totalmente a salvo y trabajen colectivamente para proteger la información.

Cano también destacó el mejoramiento en los protocolos de seguridad que han realizado las entidades bancarias en lo que respecta a páginas web: “Han aumentado la capacidad transacciones soportadas y puesto especial atención en el cumplimento de la certificación PCI de los medios digitales de pago para garantizar que la información de los usuarios tanto compradores como vendedores, se encuentre siempre segura”. 

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión