TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 10 Febrero 2014

Sistemas híbridos, la apuesta de Bolide

El mercado de la seguridad se mantiene en evolución, tanto los productos como las tecnologías presentan cambios para prestar un mejor servicio a los usuarios y aumentar el nivel de protección en las instalaciones. Diana Rodríguez, coordinadora de marketing para Latinoamérica de Bolide Technology Group, habló con TECNOSeguro sobre algunas de las novedades en el sector de la video vigilancia.

Sistemas híbridos, la apuesta de Bolide

Cambios y evoluciones

El primer punto que quiso resaltar la entrevistada, fue el hecho de que la video vigilancia no debe ser implementada sólo por grandes empresas, sino que las PYMES, pequeños comercios y domicilios pueden acceder a estos sistemas.

“La tendencia es la masificación”, afirmó. Y señaló que hoy en día el proceso para estar protegido es tan sencillo como instalar un pequeño sistema de CCTV y monitorearlo desde un dispositivo móvil.Diana Bolide

Es por ello que entre sus múltiples soluciones Bolide cuenta en su portafolio con la cámara BN1008 –iCube, una cámara de fácil instalación con resolución de 1.3MP desarrollada bajo esta política de masificación y que encaja en el requerimiento de monitoreo para pequeños negocios y establecimientos.

“Actualmente buscamos atraer tanto al integrador como al usuario final. Lograr que ellos entiendan que la video vigilancia no es únicamente para capturar al ladrón, sino para identificar comportamientos cotidianos y optimizar procesos”, explicó Diana Rodríguez.

Además del enfoque anterior, una de las tecnologías con mayor presencia y crecimiento para Bolide es el de cámaras con amplio rango dinámico. Este tipo de equipos le ha posibilitado a la empresa ingresar con fuerza al sector financiero.

La fortaleza que tiene este tipo de cámaras es que permite la identificación del usuario y del contexto en el que se encuentra, ya que el amplio rango dinámico mejora la imagen en condiciones de contraluz; esto se evidencia por ejemplo en un cajero o accesos a sucursales de un banco que pueden tener mucha luz afuera y poca adentro, brindando un mayor control de potenciales situaciones de riesgo debido a que compensa y entrega una imagen clara sin partes oscuras a los operadores del sistema de video.

Otro producto destacado para Bolide, y que fue exhibido durante la participación de la compañía en la pasada Feria Internacional de Seguridad E+S+S, son las cámaras de 5 megapíxeles que se destacan por tener una mejor calidad de imagen y mayor resolución.

Diana Rodríguez también habló sobre las características más buscadas en las cámaras de seguridad y resaltó la importancia de ofrecer cámaras compatibles con el estándar ONVIF.

ONVIF (Open Network Video Interface Forum) es un foro abierto que nació como una iniciativa para lograr la estandarización de los productos de seguridad física y de video basados en IP. Los productos que utilizan este protocolo pueden integrarse con diferentes aplicaciones de software, permitiéndole así al usuario una mayor flexibilidad.

Sistemas híbridos, una buena opción

Stand Bolide 2La migración de tecnología análoga a IP sigue siendo un tema que causa dificultades en muchos proyectos. Aunque IP sea la tendencia a futuro, aún existen empresas que no se atreven a dar el paso hacia la migración, o que necesitan mantener la funcionalidad de los sistemas tanto análogos como IP en sus instalaciones.

Los equipos híbridos son una alternativa que permite conjugar ambos tipos de sistemas, por lo que Bolide incluye en su portafolio una variedad de equipos con estas características.

“Sin duda, la tendencia es migrar hacia IP, pero esta migración será lenta y paulatina”, afirmó Rodríguez.

Por lo anterior, Bolide ofrece su propio NVMS (Network Video Management Software) que permite integrar tanto cámaras análogas como IP; además de permitir una posterior y fácil migración a la tecnología IP.

“Los usuarios tienen temores a la hora de migrar, pues se necesita infraestructura, renovación de equipos y una conexión constante a Internet, pero con este software es posible integrar las cámaras análogas existentes con nuevos equipos que utilicen IP y visualizarlo todo en una misma plataforma”, explicó la representante de Bolide.

De esta forma se espera hacer el proceso de transición entre una tecnología y otra mucho más amigable con el usuario.

Solución en calidad de video, una constante

Por ultimo recalcó que aunque la compañía es consciente del camino latente hacia la tecnología IP, este proceso aún es largo, dependiendo de la adopción de tecnologías, por lo cual Bolide procura de igual manera optimizar la solución presente en calidad de imagen con tecnología análoga de manera constante hasta que la migración sea total en el mercado. Por esta razón la compañía ha presentado su nueva línea Raphael de 900TVL, una serie de cámaras que ofrece verdadera alta definición (HD) en la tecnología análoga y que recibió este nombre en honor a las pinturas renacentistas que manejaban excelencia en el detalle y la calidad del color.

Reconocida periodista y editora del gremio de la seguridad electrónica, con más de 6 años de experiencia en medios de seguridad para el sector en latinoamérica.

Sesión