TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 11 Febrero 2021

La percepción multidimensional será el siguiente nivel de potencia de la seguridad por video

Desde Hikvision nos comparten este interesante análisis sobre la forma en que el perfeccionamiento de las capacidades “sensoriales” de las soluciones de video llevará a este segmento del mercado a un nuevo nivel, con mucha más potencia y beneficios para los usuarios. 

La percepción multidimensional será el siguiente nivel de potencia de la seguridad por video Fuente: Hikvision

Las capacidades de percepción multidimensional jugarán un papel fundamental para que la industria de la seguridad por video llegue al siguiente nivel. 

Durante mucho tiempo, la captura de imágenes visuales fue el núcleo y la única capacidad de percepción de estos sistemas. 

Hoy en día, se les están agregando más “sentidos”, gracias a los cuales pueden recopilar datos e información multidimensionales.

Para las cámaras y los sistemas de videovigilancia, la captura de imágenes simula nuestro sentido de la vista, lo que amplía el poder de nuestros "ojos". 

Pero ¿qué pasaría si estos sistemas usaran otro tipo de "sentidos", como "oír", "oler", "detectar calor", o incluso detectar fenómenos que están más allá del alcance visual, para identificar y responder a incidentes de seguridad?

Desde sensores únicos hasta múltiples, los sistemas de seguridad por video evolucionan con cada nueva tendencia para alcanzar un nuevo potencial. 

Y ya están en progreso muchos avances beneficiosos en la industria moderna, uno de ellos es la expansión de las percepciones.

No hay duda de que las capacidades de percepción múltiple harán que los sistemas de seguridad por video sean más poderosos, ya que “detectarán” el entorno exterior, identificarán eventos y darán información más detallada. 

Esto también creará más posibilidades para que los sistemas de seguridad por video se utilicen en escenarios y aplicaciones cada vez más amplios.

Cámaras integradas con radar

 Hikvision Seguridad por Video 01

El uso de cámaras integradas con radares de ondas centimétricas y milimétricas  es un enfoque empieza a imponerse en la detección de objetos.

El radar ha demostrado grandes ventajas en esta área así como en el seguimiento de movimientos, estas cualidades lo hacen apto para una detección precisa y confiable a largas distancias, además de que su funcionamiento no se altera por ningún tipo de clima. 

Equipada con una integración profunda de radar y video, una cámara multidimensional extiende la percepción en la protección del perímetro para encontrar objetos de forma oportuna, rastrear movimientos y ofrecer imágenes para verificar los objetos detectados. 

Dicha integración supera el cuello de botella tecnológico de la percepción de video unidimensional tradicional. 

Las cámaras de percepción multidimensional se han utilizado en la gestión de la seguridad vial para mejorar la detección de posibles obstáculos o incidentes de tráfico a gran distancia, fuera del alcance visual y en condiciones de baja visibilidad

La integración también es ideal para monitorear grandes espacios expuestos con condiciones climáticas adversas, como puertos marítimos, aeropuertos y grandes áreas industriales abiertas.

Cámaras de video equipadas con arreglos sonares

 Hikvision Seguridad por Video 02

El ruido de la bocina de los automóviles molesta a los residentes que viven cerca de las carreteras principales, para los departamentos de control de tráfico en muchas ciudades ha sido difícil reducirlo. 

Para la detección de bocinas de automóviles se puede utilizar una cámara de video equipada con arreglos sonares capaces de recopilar datos de imagen y sonido.

Las cámaras integradas con sensores sonares pueden detectar y localizar con precisión la fuente de la bocina de un vehículo, identificarlo y generar fotos y videos del evento como evidencia. 

Así la policía local puede responder al uso innecesario de bocinas y ayudar a reducir la contaminación acústica en las carreteras y en las comunidades.

Imágenes multiespectrales

 Hikvision Seguridad por Video 03

Las imágenes multiespectrales son otro buen enfoque para que las cámaras perciban información del espectro de luz no visible. 

Las cámaras termográficas corrientes utilizan radiación infrarroja para detectar la temperatura de los objetos. Además, hoy en día, se está explorando la detección de otros espectros de luz no visible.

Por ejemplo, el arco eléctrico es un fenómeno clave que indica el envejecimiento de las redes eléctricas y la descarga eléctrica emite luces ultravioleta (UV) no visibles. 

En estos casos la innovadora detección UV puede aumentar las capacidades de percepción de las cámaras para capturar fenómenos de arco eléctrico invisible y además tiene una aplicación en operaciones críticas, específicamente en controles de seguridad de redes eléctricas envejecidas de la industria eléctrica.

Sistemas de alarma con amplia gama de detectores

 Hikvision Seguridad por Video 04

Junto con los dispositivos de seguridad por video, otros sistemas de seguridad convencionales también han incorporado múltiples sensores de percepción. 

Por ejemplo, los sistemas de alarma que emplean una amplia gama de detectores y dispositivos periféricos han adoptado esta práctica.

Los sistemas de alarma inalámbricos actuales normalmente incluyen un hub de panel compacto y una amplia gama de detectores y dispositivos periféricos que cubren la detección de intrusos, video verificación, detección de humo e inundaciones, etc. 

Con estos detectores y dispositivos periféricos, los sistemas de alarma pueden recopilar datos e información multidimensional para dar protección completa a hogares, edificios comerciales, fábricas, etc.

Un gran panorama por venir

Hikvision Seguridad por Video 05

La industria de la seguridad dispone de algoritmos inteligentes y de computación de punta cada vez más potentes, muy a menudo vemos más dispositivos y sistemas de seguridad integrados con múltiples sensores. 

Por lo tanto, creemos que en un futuro cercano, "sentidos" adicionales, como la detección de humo, la medición de humedad y temperatura, e incluso la detección de presión de gas, podrán integrarse en sistemas y cámaras de video para monitorear e informar con precisión sobre eventos o incidentes. 

Es muy probable que la tendencia de percepción multidimensional en un futuro cercano moldee los sistemas de seguridad y los dote de más capacidades y potencia para mejorar la protección de los usuarios.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat