TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 02 Marzo 2016

10 claves para tener éxito en proyectos de videovigilancia

Escrito por 

La videovigilancia ha demostrado ser una herramienta de prevención eficaz para crear un entorno más seguro en las áreas públicas y privadas. En entrevista con Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis Communications para Sudamérica, indagamos sobre cuáles son los puntos clave para que un proyecto de videovigilancia sea exitoso desde el punto de vista del diseño y especificación.

10 claves para tener éxito en proyectos de videovigilancia

“Trabajar con la vigilancia de video en red requiere conocimientos de dos ámbitos diferentes: por un lado, dominar las mejores prácticas para crear un entorno seguro y, por el otro, dominar las últimas tecnologías”, comenta el gerente.

A continuación, Fukushima resalta 10 puntos clave que debe tener en cuenta un integrador al momento de desarrollar este tipo de proyectos:

1. Asistir al lugar donde serán instalados los equipos de videovigilancia, esto con el fin de documentar el sitio, conocer el objetivo del proyecto y los procedimientos de seguridad que ya existen en la zona; así como también las áreas que deben ser reforzadas, el tipo de cámaras, y su correcta ubicación. Esto, puede esclarecerse en gran medida si se hace de la mano de un acompañamiento o entrevista con el cliente.

2. Para diseñar el sistema es importante tener claridad de las distancias que pueden cubrirse y la iluminación disponible; el campo de visión necesaria para cada cámara; los equipos y objetivos requeridos según el plano actual del lugar; los grados de movimientos; opciones de montaje viables, si hay cambios en el diseño que no se ven en los planos; y las funciones requeridas (por ejemplo movimiento horizontal, vertical, zoom, audio, funcionalidad día/noche, sensores de infrarrojos, etc.).

3. Realizar un análisis de amenazas permitirá conocer sobre las situaciones que el cliente busca prevenir o de las cuales está buscando protección. Con ello, se identifican los niveles se seguridad que se demandan, la iluminación con la que se cuenta y las condiciones del montaje del sistema.

4. El análisis del lugar también debe permitir reconocer: entradas, salidas de emergencia, puertas de paso para personas y automóviles, áreas de espera y recepción, ventanas, entre otros.

5. De igual forma, determinar si el sistema requiere solo ver si hay personas en la zona, poder reconocer individuos o identificar personas. Por ejemplo, si el objetivo de vigilancia es identificar a las personas que cruzan un perímetro determinado, puede utilizar la función de contador de píxeles de Axis para demostrar cómo puede conseguirlo con su instalación y así optimizar la identificación.

6. Para poner en funcionamiento las cámaras y la red, debe tener en cuenta algunos aspectos técnicos y analizarlos con el cliente: si existe algún tipo de infraestructura de red que pueda utilizar con un equipo de vigilancia o tiene que instalar una nueva red; cuál es la capacidad de ancho de banda de la red actual en comparación con la capacidad que necesita; quién será el responsable de ver las grabaciones, dónde se guardan, cuándo y con qué frecuencia se realizan; cuáles son las políticas de la empresa que se deben tener en cuenta antes de instalar el equipo de vigilancia; quiénes entre empleados y personas que trabajan para el cliente se involucrarán en el proyecto; qué conocimiento tiene el cliente sobre un sistema de vigilancia de video en red; y el tipo de topología de red que se ajusta al cliente.

7. Una vez que haya documentado las necesidades del cliente, es indispensable identificar los objetivos de vigilancia como el ancho de banda necesario para todo el sistema; las necesidades de almacenamiento a lo largo del tiempo; el funcionamiento de la alarma en todo tipo de situaciones meteorológicas; las soluciones de la plataforma de aplicaciones de cámaras Axis (como la detección de traspaso de línea y el conteo de personas); detección, reconocimiento o identificación de personas y objetos; acceso a los datos del sistema; disponibilidad necesaria del sistema; necesidad de incorporar audio; disuasión de actividades no deseadas; mejora del flujo de tráfico y garantía de que la luz blanca o la luz IR cubre los mismos campos de visión que las cámaras.

8. Al momento de poner a disposición del cliente las ventajas del sistema de video en red, deben tenerse en cuenta las diferentes tecnologías tales como las cámaras de red fijas como las Axis M1145; de domo fijas como la Axis M32; de red ocultas como la Axis Q1614-E; domos PTZ que pueden moverse vertical u horizontalmente, alejarse y acercarse de manera manual y automática como la Axis Q6128-E; y térmicas, como la Axis Q1941-E, entre otras.

9. Ya instalado el sistema se debe verificar que tenga un adecuado funcionamiento y que más adelante soporte funciones avanzadas con capacidad suficiente para cubrir futuras necesidades.

10. Controlar las instalaciones interiores y exteriores con total confiabilidad, y esto se consigue con una compañía que ofrece video cámaras y codificadores de video de calidad y respaldo, como es el caso de Axis Communications.

Shirley Acosta

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de La Sabana, con diplomado en Marketing Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con varios años de experiencia en la comunicación y el periodismo, y durante los últimos años se ha enfocado al marketing de contenidos, marketing digital, social media management y la redacción para medios online. Le encanta bailar ritmos típicos cartageneros. Extraña al mar todos los días y es enloquecida amante y defensora de los animales, especialmente los gatos.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión