Conteo de personas llega al sector retail en Suramérica

Conteo de personas llega al sector retail en Suramérica

La tendencia global, que permite contar el número de clientes a cada hora del día, identificar las áreas más frecuentadas en un piso y hasta reconocer aspectos físicos como género y edad aproximada, tiene sus primeros ejemplos. Países como Colombia, Chile, Uruguay y Brasil ya poseen tiendas que utilizan o planean utilizar la tecnología de análisis de datos del cliente.

De acuerdo con el más reciente análisis sobre soluciones de conteo de personas en Suramérica, Axis Communications confirma la tendencia que existe en la región, sobre el segmento de retail, por la implementación de análisis de vídeo, aprovechando la tecnología y características de las cámaras IP disponibles en el mercado.

La compañía líder mundial en videovigilancia y creadora de la cámara IP, identifica a Colombia dentro de los países en Suramérica que buscan implementar, en las soluciones de videovigilancia para retail, aplicaciones que les permita a las tiendas, supermercados y centros comerciales analizar detalles de sus clientes, como por ejemplo el conteo de las personas que visitan el establecimiento, las zonas de mayor flujo durante el día y demás características que brindan un perfil del comprador.

“Axis Communications ha notado que en Suramérica existen proyectos que están planteando desde ya la necesidad que tiene el mercado de retail en tener de primera mano un análisis de sus clientes, con el fin de desarrollar estrategias que no sólo incrementen las ventas del lugar, sino que además de brindar seguridad, sus clientes vivan una experiencia diferente en el momento de comprar”, comenta Paulo Santos, responsable en Axis por el desarrollo de socios de software.

Teniendo en cuenta este análisis, la compañía recientemente desarrolló en Bogotá el evento Smart Camera Summit 2015, donde presentó a los desarrolladores de software la capacidad de análisis de vídeo que comparte Axis en el país, tecnología que se adapta a todos los segmentos de la industria y es utilizada actualmente en escenarios como tiendas, centros comerciales y aeropuertos, donde se ha mejorado la experiencia de los clientes y usuarios que visitan estos lugares.

En Colombia, la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín proyecta desarrollar, a través de cámaras que se instalaron recientemente para modernizar el mall, aplicaciones que permitan hacer conteo de personas, y aprovechar la inteligencia de los equipos no sólo para temas de videovigilancia. “La administración quiere aplicar análisis de vídeo en los próximos años, que permita identificar las características de los clientes, comportamientos de los mismos en zonas calientes, conteo de personas, detección de accidentes con personas caídas, reconocimiento facial e integración con el sistema de ventas con el fin de poner en marcha diversas políticas de marketing”, explica César Mauricio Ospina, Director UEN Convergencia Tecnológica del integrador E5, responsable del proyecto.

La modernización ocurrió porque, tras 24 años de su inauguración, los directivos de Unicentro Medellín decidieron que ya era hora de hacer un salto de tecnología que los dejara a la vanguardia en seguridad y de paso abriera las puertas a futuras tendencias como el Businness Intelligence. Para eso, se implementó un moderno sistema de seguridad soportado en 164 cámaras de red Axis, que llevó a una inversión aproximada de 700 millones de pesos. Se calcula que nuevas tiendas inauguren en los próximos meses sistemas inteligentes de video en Colombia.

“Axis está liderando el uso de análisis de video con un enfoque especial en el sector de retail, que percibe beneficios inmediatos tras la adopción de esos sistemas”, comenta Carlos Eduardo Machado, responsable por los socios consultores de Axis en Sudamérica. “A cada mes, nuevos consultores en nuestra región están especificando analíticas para proyectos que antes sólo abordaban el tema de seguridad, y esas empresas locales están poco a poco abriendo camino hacia un futuro más analítico e inteligente”.

Gracias al interés creciente por sistemas de videovigilancia avanzados con análisis de video, Axis registró un incremento en el número de partners consultores este año en Suramérica. Hasta 2014, la empresa tenía una red de 45 consultores en su programa de socios. Ahora ya son 56 los consultores capacitados para crear conceptos, adaptar propuestas tecnológicas al mercado local y popularizar tendencias.

Otros países de la región que lideran la nueva tendencia son Chile, Uruguay y Brasil, donde centros comerciales y cadenas de retail se están modernizando con la instalación de sistemas de videovigilancia preparados para realizar análisis de video.

La cadena de artículos de construcción y para el hogar Sodimac, parte del grupo chileno Falabella, ya registra el ingreso de cada persona por medio de cámaras inteligentes en su tienda en Uruguay, convirtiéndose en una de las primeras en el país en utilizar esa tecnología.

Se instalaron 92 cámaras de red Axis Communications en un proyecto a cargo del integrador Exanet. El software de gestión de imágenes utilizado para este proyecto fue el de Milestone, complementado por analíticas de video del software de Agent Vi. Al obtener imágenes en alta resolución y análisis de video incorporadas a las mismas, los responsables a cargo pueden responder de manera proactiva ante cualquier imprevisto, y obtener datos relevantes para mejorar distintos aspectos del negocio.

En las próximas etapas se integrarán, sobre el mismo sistema, parámetros adicionales al conteo de personas, como mapas de calor (heat maps), control de filas y reconocimiento de rostros. “Las cámaras IP brindan una mejor calidad de imagen y se acoplan a un software que nos facilita acceder al sistema de manera remota desde dispositivos personales”, sostiene Juan Manuel Riavec, Subgerente de Prevención de Sodimac.

El mismo concepto de cámaras inteligentes con analíticas de video se presentará en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre, cuando Axis realizará el Smart Camera Summit. El evento demostrará, entre otras analíticas de video, la solución de conteo de personas, mapas de calor e identificación de características de los clientes para el sector retail. En Chile, la red de tiendas Ripley –específicamente su tienda en el Mall Costanera Center– ya está utilizando aplicaciones analíticas de interés comercial como el conteo de personas con cámaras Axis para descubrir los horarios de mayor circulación.

Brasil, a su vez, tiene una red de supermercados llamada Mercado D’Avó que, después de sustituir sus cámaras de videovigilancia analógicas por un sistema digital, proyecta utilizar analíticas de video. “Las cámaras y el software que adoptamos tienen la posibilidad de generar analíticas de video como conteo de personas, lo cual es nuestra intención”, dice Willian Rocha, CIO-gerente de la División de Tecnología del Grupo D’Avó. “En el futuro, deberemos adoptar esas inteligencias para generar datos sobre el negocio”. El país también recibirá el encuentro A&E Seminar, dedicado a consultores de tecnologías, en noviembre.

Para el gerente de Desarrollo de Negocios de Axis, Andrei Junqueira, la llegada de nuevas tecnologías en tiendas suramericanas a través de consultores e integradores representa una oportunidad para comprender mejor el comportamiento de las personas y poder ofrecerles promociones más efectivas, con acciones de marketing basadas en datos concretos sobre el interés del público, para aumentar la tasa de conversión de visitantes en clientes. “Una cámara que antes se dedicaba solamente a la seguridad del ambiente puede volverse un dispositivo de captura de información con impacto en el negocio”, comenta Junqueira.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis