Mantenimiento en los sistemas de alarma y detección de incendio
Derechos de autor: TECNOSeguro

Mantenimiento en los sistemas de alarma y detección de incendio

En esta nota revisamos cómo las buenas prácticas y una adecuada rutina de mantenimiento técnico con base en la normatividad como la NFPA 72  no solo minimizan los riesgos de falla, sino que también generan estabilidad, permiten una operación efectiva e impulsan la duración de los sistemas de alarma y detección de incendios. 

El mantenimiento de los sistemas de alarma y detección de incendios es esencial para garantizar su rendimiento óptimo en situaciones críticas. Este proceso técnico debe seguir buenas prácticas, considerar criterios de periodicidad y cumplir con los estándares normativos para asegurar la fiabilidad y eficacia de estos sistemas vitales de seguridad. Revisaremos esta temática teniendo en cuenta:

¿Por qué es necesario el mantenimiento de los sistemas de alarma y detección de incendios?

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 1Fuente: eduardovillafuerteblog.wordpress.com

Recordemos que los sistemas de detección de incendio se diseñan y se implementan, como prioridad, para salvar vidas humanas y para proteger las propiedades ante el riesgo de incendio. 

Partiendo de esta premisa, es importante conocer muy bien el sistema que se tiene instalado y tener claro que un mantenimiento completo y confiable juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de un sistema de alarma contra incendios.

Hay una serie de ventajas que conlleva un correcto mantenimiento a un sistema de alarmas contra incendios:

  • Disminuye y elimina falsas alarmas.
  • Permiten una mayor durabilidad de los equipos y elementos que componen el sistema.
  • Facilita posibles expansiones o crecimiento del sistema al tener el mismo al día con la información actualizada y sin fallos.
  • La activación de las alarmas, cuando no hay un peligro real, interrumpe las actividades comerciales o de producción, lo que se representa como pérdida de dinero.
  • Cuando los empleados están acostumbrados a falsas alarmas pueden hacer caso omiso al sistema porque están acostumbrados a que las alarmas suenan sin razón, lo que posibilita que no tomen medidas de precaución cuando realmente esté sucediendo algo.

Otras razones son: 

  • Es posible que el usuario o encargado del sistema no sepa que hay un problema latente, pero al hacer inspecciones, este se puede eliminar.
  • Disminuye los riesgos que pueden traer responsabilidades civiles graves al propietario o administradores del sitio protegido.
  • Las compañías de seguros, departamentos locales de construcción y los inspectores de bomberos pueden requerir constancia y verificación de que el sistema esté a punto.

Etapas y periodicidad según estándares y normas 

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 2Fuente: indiamart.com

El mantenimiento de alarmas abarca tres diferentes procesos:  la inspección, las pruebas y el mantenimiento. Estos procesos deben ser realizadas en una periodicidad trimestral,  semestral y anual, sin embargo la frecuencia de mantenimiento de los equipos del sistema depende del tipo de equipo y las condiciones locales de instalación y del entorno en el que estén.  

Inspección visual

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 3Fuente: ingenierosasesores.com

La inspección visual es un examen visual para verificar que no se han producido cambios en el edificio o en los componentes del sistema que puedan afectar su funcionamiento y objetivo para el cual fueron diseñados.

Pruebas 

Las pruebas deben realizarse de forma rigurosa y dentro de lo básico se tiene: 

  • Prueba de activación manual.
  • De sensibilidad (Si aplica sistemas análogos).
  • De activación automática.
  • De notificación.
  • Funcionamiento del panel de control.
  • Estado de baterías.
  • Estado de circuitos de supervisión y prueba de conexión a tierra.

El mantenimiento 

El sistema requiere mantenimiento periodico de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La frecuencia de mantenimiento y limpieza depende del tipo de equipo y de las condiciones ambientales.

Al realizar el mantenimiento preventivo del sistema de alarma contra incendios, se debe verificar que los dispositivos que lo conforman funcionen correctamente, al igual que corroborar el estado físico de los equipos para que estos actúen en una situación de riesgo y generen la alerta de manera inmediata a los ocupantes del sitio protegido.

Mantenimiento trimestral 

Durante este mantenimiento, se inspeccionan y prueban de algunos dispositivos del sistema de alarma contra incendio, se verifica el estado de las baterías, se realiza una prueba de sensibilidad en los detectores y se comprueba que las alarmas audibles y visuales funcionen correctamente. El mantenimiento trimestral permite una supervisión más frecuente y la detección temprana de posibles problemas.

Mantenimiento semestral 

El mantenimiento semestral es crucial para llevar a cabo las acciones mencionadas previamente pero con un enfoque especial en la activación y verificación manual del funcionamiento de cada componente. Además, es importante inspeccionar minuciosamente todos los detalles o funciones especiales del sistema, en especial, cuando se han realizado integraciones con otros subsistemas con el control de acceso. También se deben incluir todos los accesorios del sistema de alarma contra incendio y seguridad. Esta periodicidad permite una supervisión regular de los componentes del sistema y la detección temprana de posibles problemas.

Mantenimiento anual 

El mantenimiento anual es el más completo de los tres. Además de todas las pruebas y revisiones mencionadas en los mantenimientos trimestrales y semestrales, se incluyen actividades adicionales como la revisión del cableado, la calibración de los detectores, de ser requerido la actualización de software y hardware y el análisis exhaustivo de los registros del sistema. El mantenimiento anual garantiza una supervisión a fondo del sistema y se considera una revisión más rigurosa y detallada.

Seguridad y mantenimiento de panel de control

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 4Fuente: adesur.pe

Como se sabe, el panel de control es el cerebro del sistema de alarma contra incendio y es responsable de recibir y procesar las señales de los detectores y dispositivos conectados. Un mantenimiento adecuado asegura que el panel funcione de manera óptima y confiable, lo que garantiza una respuesta rápida y efectiva ante cualquier detección de incendio.

La seguridad y el mantenimiento regular del panel de control de un sistema de alarma contra incendio es esencial para asegurar su correcto funcionamiento, detectar problemas a tiempo y proteger la vida y el inmueble, en caso de una emergencia por incendio.

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 5Fuente: hbgroup.com.mx

Los aspectos principales para el mantenimiento del panel de control de un sistema de alarma incluyen:

  • Pruebas funcionales periódicas para verificar el correcto funcionamiento del panel.
  • Inspección visual para detectar daños, corrosión o desgaste.
  • Verificación y/o reemplazo de baterías de respaldo.
  • Actualización del software y firmware, si es necesario.
  • Comprobación de las conexiones y cableado.
  • Respaldo de la configuración.
  • Registro detallado de las actividades de mantenimiento realizadas.

Elementos de apoyo para pruebas y mantenimiento

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 6

La NFPA indica pruebas de todo el sistema, incluyendo los detectores térmicos, detectores de ducto, detectores de aspiración, baterías y más. Estas pruebas deberán hacerse con equipos listados por UL y recomendados por el fabricante.

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 7

Se pueden usar pértigas telescópicas para alcanzar fácilmente los detectores que se encuentren instalados en alturas difíciles de alcanzar o removerlos para hacer inspecciones visuales y el mantenimiento. En la prueba anual, las pértigas telescópicas y los dispensadores de humo, gas o calor facilitan la prueba del detector de humo, detector térmico y detector de monóxido de carbono en su posición con un impacto mínimo al negocio donde están instalados.

Probadores de detectores de humo y temperatura 

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 8Fuente: bluearmyservices.com.au

Al probar los detectores de humo, será muy importante realizar una prueba funcional para garantizar que hay una entrada de humo real en la cámara de detección, pues no es suficiente realizar una “prueba de imán” o una estimulación electrónica del detector. El aerosol de humo sintético que se utiliza debe ser aprobado por el fabricante, así como enlistado por una agencia de aprobación UL, FM, etc. Se debe tener cuidado de no aplicar humo directamente en la cámara de detección, lo que puede ser una causa de mal funcionamiento del detector más adelante. 

Los detectores de calor, si son restaurables, se deben probar de acuerdo con NFPA 72, Sección 14.4.3.2 y esto se debe hacer con al menos dos elementos por circuito y con todos los detectores de calor probados al menos una vez cada año. Los detectores de calor no restaurables nunca se prueban en el campo, sin embargo, una muestra representativa debe ser probada y reemplazada después de 15 años. Siempre que los detectores de calor sí se prueban, se debe utilizar un instrumento que produzca calor de manera segura, sin utilizar una llama viva.

En los sistemas de tipo análogos, cuando se requiere una prueba de sensibilidad de un detector de humo para cumplir con NFPA 72, hay varios dispositivos de prueba portátiles que están disponibles y aprobados por los principales fabricantes de detectores. 

La sensibilidad del detector puede variar. La sensibilidad excesiva causa falsas alarmas, mientras que la falta de sensibilidad causa demora o ninguna alarma por detección real. En muchas ocasiones se olvidan las pruebas e inspecciones de los detectores de ductos, en parte porque no son visibles y también porque no se documentan en planos. Estos requieren pruebas para asegurar el ingreso de humo a la cámara de detección del dispositivo.

Pruebas de comunicación con la central de monitoreo

TECNOSeguroPRO Mantenimiento sistemas 9Fuente: telgian.com

Una vez que se supervisan todas las entradas, salidas y anunciadores del sistema, las actividades de prueba se deben coordinar con la empresa de monitoreo del sistema o el departamento de bomberos para verificar la comunicación entre el sistema de alarma contra incendios del edificio y la compañía de monitoreo. Una vez completada la prueba, el sistema de alarma contra incendios debe ser restaurado inmediatamente, se debe notificar al personal de mantenimiento o responsable de la supervisión del edificio. 

Es una cuestión de salvar vidas 

El mantenimiento técnico de los sistemas de alarma y detección de incendios es una inversión importante para la seguridad de las personas y la propiedad. Siguiendo buenas prácticas, respetando la periodicidad y cumpliendo con las normativas, se garantiza que estos sistemas funcionen de manera efectiva cuando más se necesiten.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Hace 3 días.
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 3 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis